

Cierre de listas: los partidos completan los casilleros con sus principales candidatos definidos
La Plata festejó el Día del Niño en Plaza Moreno con shows gratuitos
VIDEO. Tiene cinco años, es de La Plata y celebró su cumpleaños con una fiesta de San Martín
Abasto: camionero perdió el control y se incrustó contra una casa
Gimnasia se quedó en el segundo tiempo, falló atrás y perdió con Lanús 2 a 1
En Berisso, un jubilado resistió a los tiros un intento de robo en su vivienda
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Elecciones en Bolivia: cerraron los comicios y comienza el cómputo de votos
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
Puerta a puerta, la campaña de Fuerza Patria en los barrios de La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Elevan el alerta a "Amarillo" en La Plata por lluvias y tormentas fuertes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Así lo indicó el vocero, el capitán Enrique Balbi. De todos modos, dijo que "hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración", afirmó
El ministerio de Defensa y la Armada Argentina evalúan alternativas para que, llegado el momento en que Rusia decida cesar su colaboración en la búsqueda del ARA San Juan, el Estado argentino pueda contratar un servicio similar, que permita seguir contando con una tecnología del mismo tipo que la aportada por el buque oceanográfico Yantar y el ROV (vehículo operado remotamente) ruso "Panther Plus".
Así lo reveló esta mañana el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien, a su vez, consignó que seis nuevos contactos detectados en los últimos días por los buques que participan del rastrillaje no correspondían al submarino perdido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur, con sus 44 tripulantes a bordo.
"En cuanto a la cooperación internacional, todas las búsquedas son finitas", aseveró Balbi, quien aclaró que si bien "hasta el momento no existe una fecha tope para la colaboración" por parte de Rusia "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel de la Armada y el ministerio de Defensa".
"Suponiendo que en algún momento la Federación Rusa decida retirar al Yantar, la Armada dispone de medios de superficie para ir buscando y haciendo el barrido del fondo y el mapeo", aseveró Balbi en declaraciones a la prensa.
No obstante, indicó que "hay diferentes alternativas que se están evaluando a nivel Armada y ministerio de Defensa para que, a través del Estado, en algún momento se pueda contratar el mismo servicio".
"Una cosa no implica la otra. Puede que la colaboración termine y, luego, se puede contratar el servicio. Hay diferentes empresas, estatales o no estatales, que disponen de esa tecnología fundamental para poder sumergirse con el ROV o el minisubmarino, sea tripulado o no, para poder visualizar e inspeccionar el fondo", detalló el vocero de la Armada.
LE PUEDE INTERESAR
Aumento: sacar el DNI también saldrá más caro
LE PUEDE INTERESAR
El tiempo ayudó para que la "superluna" fuera un espectáculo
Por otro lado, reafirmó que, más allá del retiro o no de la cooperación internacional, la Armada Argentina continuará con la búsqueda del submarino, y sostuvo que "no es matemáticamente lineal" el hecho de que, cuanto más pasa el tiempo, existan "menos probabilidades de detección" del submarino.
"Es muy complicado nuestro talud y nuestra plataforma, pero no dejan de ser profundidades en las que, con esa tecnología, debería poder visualizarse y apreciarse" el ARA San Juan.
De hecho, recordó que "en alguna oportunidad en la historia, se encontraron submarinos extranjeros, con diferentes tipos de averías, a 3 mil metros", aunque entendió que lo que puede estar "dificultando la posibilidad de localizarlo con sensores y luego ir a visualizarlo con los ROV", es el hecho de que el talud sea "muy complicado y muy abrupto, como una cordillera invertida, con la presencia de cañadones en forma transversal".
En tanto, sobre las últimas novedades del operativo de búsqueda, Balbi indicó que el buque oceanográfico Yantar, aportado por la Federación Rusa, "fue detectando hasta seis contactos, tres anteayer y tres ayer", y todos ellos "arrojaron resultados negativos" dado que se trataba de "formaciones rocosas" y no de indicios del ARA San Juan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí