Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ESPAÑA

Los 80 años del rey Juan Carlos, figura clave de la democracia de la Madre Patria

Fue soberano durante 30 años. En 2014 abdicó en su hijo Felipe IV, en medio de polémicas, que marcaron el final de su reinado

Los 80 años del rey Juan Carlos, figura clave de la democracia de la Madre Patria

El rey Juan Carlos el día que anunció que dejaba el trono/archivo

7 de Enero de 2018 | 08:17
Edición impresa

El rey Juan Carlos de España, padre de Felipe VI, cumplió 80 años, de los que 39 fue jefe del Estado, entre 1975-2014, tiempo en el que promovió la transición de un régimen autoritario, la dictadura del general Francisco Franco, a uno plenamente democrático y favoreció su consolidación.

Nacido el 5 de enero de 1938 en Roma, Juan Carlos abdicó en su hijo en junio de 2014, dejando atrás las polémicas que marcaron el final de su reinado.

El 22 de noviembre de 1975, cuando fue proclamado rey por las Cortes Españolas, pidió a sus compatriotas generosidad, altura de miras y unidad para abrir todos juntos “una nueva etapa en la Historia de España”.

EL POSTFRANQUISMO

En agosto de 1948, su padre, Juan de Borbón, y Franco habían acordado que se educara en España, pues la familia real española vivía entonces en el exilio. Y en julio de 1969, Juan Carlos juró como sucesor de Franco a propuesta del dictador, que murió en 1975.

A pesar de una unas Cortes totalmente franquistas, una oposición aún clandestina y consciente de los obstáculos que pondrían buena parte de los altos mandos militares de la época, Juan Carlos perseveró en el objetivo de ser “el rey de todos los españoles”, como se había propuesto.

Para que el proceso democrático se abriese paso con buen pie fue decisivo que nombrara a Adolfo Suárez presidente del Gobierno, así como su actitud en la noche del 23 de febrero de 1981, con una declaración pública, para desactivar el golpe militar de Estado, lo que le valió prestigio y reconocimiento nacionales e internacionales.

El 6 de diciembre de 1978, el pueblo español aprobó en referéndum la actual Constitución, redactada por un parlamento elegido democráticamente en 1977. En ella se establece la monarquía parlamentaria como sistema político y toda una serie de derechos y libertades.

Entre su intensa actividad de internacional, cabe destacar las cumbres iberoamericanas. La primera fue el 18 de julio de 1991 en Guadalajara (México), iniciativa que nace por el deseo de España y del rey Juan Carlos de concertar actuaciones con los gobernantes de esta comunidad de naciones.

ESCÁNDALOS Y UN DISCRETO SEGUNDO PLANO

Sin embargo, la imagen de la monarquía entre los españoles comenzó a desgastarse en los últimos años de su reinado debido al procesamiento judicial de su yerno Iñaki Urdangarin por un caso de corrupción, y de su propia hija Cristina, finalmente absuelta de colaborar en delito fiscal, y otras controversias, a las que sumaron frecuentes operaciones quirúrgicas.

Una de las polémicas más conocidas estuvo relacionada con un viaje a Botsuana que efectuó en abril de 2012 para participar en una cacería de elefantes, y donde se fracturó la cadera en una caída.

“Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, admitió el rey para disculparse y cerrar la crisis.

Desde que abdicara, Juan Carlos se mantiene en un discreto segundo plano, aunque sigue participando en actividades institucionales, y ha realizado 19 viajes internacionales, la mitad a Iberoamérica.

“Felicidades, majestad, y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, enfatizó su hijo Felipe VI, acompañado de su esposa, la reina Letizia.

La celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid sirvió para felicitar y homenajear al rey emérito, presente en el acto, al igual que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los altos mandos militares de los tres ejércitos.

LOS 80 DE SOFÍA

Además, el rey de España felicitó por adelantado a su madre, la reina Sofía, también presente, que cumplirá 80 años en noviembre.

El acto castrense ha sido el primero de los homenajes previstos este año a los reyes eméritos por sus cumpleaños.

Felipe VI se refirió a la Constitución Española (1978) como “el gran pacto de convivencia entre los españoles, sobre el que se asientan los derechos y libertades y el progreso económico y social” del país.

Añadió que la seguridad y la defensa nacional “son una tarea de todos que requiere del conocimiento mutuo” entre los ciudadanos y militares, y defendió que las Fuerzas Armadas mejoren sus medios para hacer frente a las nuevas amenazas.

La celebración de la Pascua Militar en España comienza en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas que tomaron la ciudad de Mahón (Baleares) el 6 de enero de 1782 y recuperaron así la isla mediterránea de Menorca, en poder de los ingleses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla