Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
Sin micros y hartos de esperar: pasajeros se rebelan para poder viajar
VIVO.- Se realiza la Asamblea en la UNLP para elegir presidente
Villa Elvira dio rienda anoche a los festejos por su 118º aniversario
VIDEO. En el barrio “Las diez manzanas” llevan 34 años luchando por el agua
Malvinas: polémica por el recuerdo de los soldados del Regimiento 7
Y vivieron felices por siempre: una pareja ya cumplió 59 años de amor
La agenda de espectáculos de La Plata, recargada: música, teatro, eventos y más
Sábado inestable en La Plata con humedad y chances de chaparrones
La agenda deportiva del sábado con toda la info: eventos, horarios y transmisión
Crimen de Néstor Copoletti: el jardinero acusado se negó a declarar
Piden informes sobre anomalías en el cobro de infracciones viales
Cartonazo por $4.000.000: los números que salieron hoy sábado con EL DIA
Preocupación en el oficialismo por el impacto que está teniendo el caso Adorni
Polémica por la prioridad para los porteños sobre los bonaerenses en CABA
Internas y sospechas detrás de una protesta de intendentes del PJ
El Banco Central sigue de compras mientras el dólar va por el tobogán
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
DR. JOSE LUIS KAUFMANN
Monseñor
Queridos hermanos y hermanas.
El valor de la magnanimidad está en la actitud generosa de los que dan sin medir el esfuerzo, simplemente por amor y con el propósito de mejorar en las distintas virtudes.
Se trata de un valor poco conocido y menos entendido, que suele definirse como “ánimo grande”, y es sinónimo de generosidad y de longanimidad. Lo contrario sería tacañería, bajeza, envidia, mezquindad, pusilanimidad.
La magnanimidad es una disposición interior habitual que hace del ser humano común una persona de coraje, de empuje; de ánimo generoso, entregado, servicial. No se trata sólo de un gesto ocasional o un impulso emocional, ya que está por encima del estado anímico o la motivación del momento.
Un espíritu generoso descarta de sí todo resentimiento, deja de lado y se olvida de toda posibilidad de ser criticado o mal entendido por hacer algo noble, tiene la capacidad de asumir cosas gratas a Dios con paciencia y constancia, y sobre todo cultivará siempre y en todo el buen humor.
La persona magnánima vive con una profunda paz interior y por eso es espontánea para perdonar sin esperar las disculpas, nunca retiene el mal trato recibido porque comprende la debilidad o fragilidad de la condición humana y no pierde el tiempo en rencores.
LE PUEDE INTERESAR
Contrato de franquicia e Ingresos Brutos
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
“Dios concedió a Salomón una sabiduría y una inteligencia extremadamente grandes, y tanta amplitud de espíritu [magnanimidad] cuanta arena hay en las playas del mar” (1 Rey 5, 9)
Toda actividad es un gran desafío, pero las actividades humanas tienen prioridad en el interés de la persona que quiere cultivar la magnanimidad. Por eso, para el cónyuge la primera actividad es el consorte, para los esposos son los hijos, para el docente son los alumnos, para el comerciante son los clientes, para el médico son los pacientes, etcétera. En estas relaciones deben afianzarse todos los valores y virtudes, entre los cuales la grandeza de ánimo o magnanimidad. ¿O será que alguien tenga la osadía de decir que no nos interesa el bien, el progreso de los otros?
En la magnanimidad no tiene lugar la hipocresía, porque no se puede falsear el bien que se procura, ni se puede engañar a nadie. Quien se esfuerza cada día en ser magnánimo al mismo tiempo comprobará que procede sin doblez.
La persona que en todas sus actividades es generosa y está dispuesta a exigirse a sí misma en favor de los otros ha de reconocer que nunca se trata de hacer un beneficio inmediato y personal, sino que enfocará su esfuerzo venciendo las tentaciones del egoísmo, de la vanidad, del fingimiento. Esa postura habitual no es un voluntarismo sino una voluntad educada en la disciplina del amor desinteresado.
Este valor no excluye otros, que también son necesarios en la vida de un cristiano sin doblez, coherente y entusiasta de su fe, como por ejemplo la formación integral de su persona tanto en lo natural como en lo sobrenatural, el estudio y la recreación, el trabajo y el descanso, la ciencia y el arte, etcétera.
Para alcanzar esa grandeza de alma nunca hay restricciones ni vacaciones porque el que ama siempre está dispuesto. Pero, es necesario tener en cuenta que, sin excluir los esfuerzos personales, la magnanimidad sobre todo es un don de Dios, como refiere la Biblia: “Dios concedió a Salomón una sabiduría y una inteligencia extremadamente grandes, y tanta amplitud de espíritu [magnanimidad] cuanta arena hay en las playas del mar” (1 Rey 5, 9).
Todas nuestras actividades se engrandecen cuando son magnánimas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí