Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |DATOS DEL COLEGIO DE ESCRIBANOS BONAERENSE

En octubre, la venta de propiedades cayó un 27,33% en la provincia de Buenos Aires

La suba del dólar y la recesión frenaron al crédito hipotecario, que en octubre cayó un 76,68% en relación al mismo mes de 2017

En octubre, la venta de propiedades cayó un 27,33% en la provincia de Buenos Aires
22 de Noviembre de 2018 | 01:46
Edición impresa

La compraventa de propiedades en la provincia de Buenos Aires cayó un 27,33% en octubre pasado, en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las operaciones realizadas con hipotecas bancarias bajaron en el mismo periodo un 76,68%, según datos aportados por el Colegio de Escribanos bonaerense.

En octubre de 2017 se concretaron 12.052 compraventas, y durante el mismo mes de este año fueron 8.758: 1224 menos. Las hipotecas, en tanto, cayeron en picada: en octubre de 2017 se registraron 3.607 hipotecas mientras que el mes pasado se anotaron solo 841: 2.766 menos.

La suba del dólar y la recesión golpean fuerte al mercado inmobiliario bonaerense en la segunda mitad del año. Especialmente a las ventas realizadas a través de préstamos hipotecarios.

Mientras en marzo las ventas con hipotecas representaban el 43,9% del total de transacciones, en octubre significaron solo el 9,6% del total.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre marzo y septiembre de este año, la adjudicación de créditos hipotecarios UVA por parte de las entidades bancarias cayó más de un 60%.

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron la gran apuesta del gobierno para mover el crédito inmobiliario destinado a la clase media. El mes de marzo representó el punto más alto en las ventas con hipotecas bancarias desde la salida de la convertibilidad.

El boom de los préstamos hipotecarios en UVA lanzados en 2016, provocó un sostenido dinamismo de la actividad inmobiliaria en la Provincia.

Pero la crisis cambiaria iniciada en abril y su efecto recesivo, enfriaron la toma de los créditos destinados a la compra de viviendas.

La baja en las ventas llegó un poco más tarde. El primer indicio lo dio julio con un descenso interanual del 9%. En agosto en cambio, las ventas comenzaron a descender por el tobogán de la crisis económica. Y la caída se consolidó en los meses de septiembre (-30,5%) y octubre (-27,3%).

Al comparar la compraventa de inmuebles de los diez primeros meses de este año con el mismo periodo de 2017, la cifra muestra una caída de 17,62%. En el acumulado de este año, se registraron 16.748 propiedades menos. En cambio las hipotecas siguen mostrando datos positivos entre enero y octubre de este año, aunque con una suba de apenas 11,79%, básicamente porque el registro de hipotecas fue importante hasta el mes de abril pasado.

Durante 2017 se había consolidado el mercado inmobiliario en la Provincia, con un 19,25% más de ventas que en 2016. La caída de este año se asemeja a de la crisis del campo de 2009, cuando se registraron 105.976 compraventas, o el año 2014, con la aplicación del cepo cambiario, con un total de 97.918 propiedades vendidas en los 12 meses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla