Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EN LOS TRIBUNALES DE LA PLATA

Absuelven a los policías juzgados por la muerte de un joven en las vías del tren

En fallo unánime y con críticas a la investigación, fueron declarados inocentes por el caso ocurrido hace 16 años en City Bell

29 de Diciembre de 2018 | 02:54
Edición impresa

La muerte de Cristian Pérez, el chico de 18 años que apareció muerto en las vías del tren, a la altura de City Bell, hace ya 16 años, se encamina a ser otro hecho mas que se sumará a engrosar la larga lista de casos impunes en nuestra ciudad.

El juicio oral y público que duró cerca de tres meses, al que habían llegado imputados 7 policías (uno de ellos llevaba 4 años preso) fueron absueltos, en un fallo unánime y con severas críticas a magistrados que participaron en diversas etapas de la investigación.

El Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata -integrado por los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr- absolvió de culpa y cargo a David Alejandro Koenig, Miguel Ángel Álvarez, Jorge Alberto Luna, Pedro Oscar Djurasek, Ariel David Perich, Rubén Eduardo Lago y Juan Alejandro Pavella. Djurasek era el jefe de la comisaría décima, para aquel 14 de octubre de 2002, cuando el cadáver de Pérez fue hallado en las vías; y Koenig actualmente es subcomisario en la seccional primera de nuestra ciudad.

DESESTIMIENTO

En este juicio, hace dos semanas, los fiscales de Juicio Victoria Huergo y Javier Berlingieri desistieron de acusar por “dudas insalvables”, por falta de pruebas certeras que pusieron obstáculos hasta para acreditar “la materielidad ilícita”, es decir cómo ocurrió la muerte de Pérez, y menos aún para llegar a las autorías responsables. Los abogados defensores particulares Julio Beley, Christian Romano, y el defensor oficial Claudio Ritter, coincidieron con la fiscalía.

ÚNICA ACUSADORA

La abogada Sofía Caravelos habìa llegado en su alegato a otra conclusión: ese día Pérez estaba a disposición de policías de la décima, en la comisaría de City Bell, tras haber sido “sindicado como imputado de un accidente de tránsito”, en el que el joven con un Ford Falcon habría atropellado a dos ciclistas, uno de ellos hermano del policía Pavela. Para la abogada en esas circunstancias varios hombres golpearon a Pérez “hasta dejarlo inmóvil, tras lo cual lo llevaron hasta 459, 41 y las vías, donde con la intención de darle muerte, así como de ocultar las lesiones causadas, lo dejaorn tendido antes de que pasara una formación ferroviaria”, que lo embistió y le golpeó fuertemente el cráneo causándole la muerte.

Además conjeturó que otros uniformados omitieron denunciar el hecho, lo encubrieron y alteraron documentos para tal fin.

TESTIGO POR TESTIGO

En un meduloso voto, el juez Bernard analizó uno por uno, lo relatado en el juicio por cada testigo, y coincidió con los fiscales y las defensas.

El juez detalló que en su alegato la abogada Caravelos desistió de acusar a los policías Lago y Condoleo (absueltos luego de los alegatos), quienes supuestamente habían acompañado a Pavela en el patrullero.

“Entonces quiénes acompañaron a Pavela en sus ilícitos designios o si por el contrario, fue él solo quien emprendió dicha tarea, no brindando por otro lado en la audiencia el modo y forma en que el policía pudo haber concretado todas la conductas en soledad”, concluyó Bernard.

“Resulta inconcebible -agregó el juez en su fallo- e inimaginable que todos los funcionarios policiales que estaban esa noche en la comisaría tomen como propia la supuesta venganza de Pavela y expongan su libertad en primer termino y carrera profesional en aras de una supuesta justicia por mano propia, ni siquiera había una ascendencia funcional que amerite responder a su jefe”.

CRÍTICAS A LA INVESTIGACIÓN

El juez destacó en su voto que se llegó a esta etapa de juicio, con una investigación mal realizada, “con una familia destrozada” sin poder llegarse a la verdad, y policías acusados privados de su libertad durante años, por culpa de “funcionarios judiciales inoperantes que actuaron en la investigación”.

“La imposibilidad de describir el acontecer de manera acabada, impide llevar adelante una imputación adecuada”, destacó el juez del voto, que contó con la adhesión e sus dos colegas.

ENTRE LLANTOS Y ABRAZOS

Al final de la lectura del veredicto absolutorio, los familiares del joven Pérez estallaron de bronca y manifestaron su repudio contra el fallo.

En la otra mitad de la amplia sala de audiencias, ubicada en la planta baja de los Tribunales de 8 y 57, familiares de los policías absueltos ensayaron un tibio aplauso - respetaron el dolor del joven que murió hace 16 años- y luego se abrazaron con los que fueron juzgados y sus abogados defensores.

El más emocionado fue Pavela, que fue sacado de la sala esposado, rumbo a su lugar de detención, de donde recuperó ayer la libertad, tras 4 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla