Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

La industria del vino tuvo un 2017 negativo

El año pasado los números para la industria vitivinícola arrojaron resultados negativos

@pabloamado1

pamado@datadelvino.com.ar

A pesar, de haber superado el intento del impuesto al vino por parte del Gobierno, el sector  tuvo un saldo negativo en el 2017 porque las ventas en el mercado interno y las exportaciones, volvieron a mostrar caídas.

Según los datos brindados por el Instituto Nacional Vitivinícola (INV), las bodegas despacharon en el mercado interno un poco más de 8,9 millones de hectolitros, lo que significó una interanual de más del 5%.

Traducido en números, los argentinos disminuyeron el consumo del vino en 51 millones de litros menos que en 2016.

Según un análisis de la consultora Kantar Worldpanel, en el mismo lapso, el mercado de bebidas con alcohol en general creció 5%, principalmente de la mano de las cervezas, cuya categoría recuperó el volumen perdido en 2016, en gran medida porque sus precios evolucionaron un 16% por debajo del promedio.

El menor volumen para la categoría de vinos se debió a la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64% de la población.

Un dato que genera alerta en la industria vitivinícola es que, durante el 2017, más del 95% del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas.

La transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica, medio bajo y bajo superior, que representa el 61% de la población y qué además, son los hogares más atentos a los movimientos de precios", amplía la consultora.

Según el informe, el único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el bajo inferior.

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...