Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |CULTURA

El inagotable universo de Juan José Saer

La muestra “Conexión Saer”, que puede verse en la capital federal, vincula la figura y obra del escritor con su contexto, territorio y generación de la provincia de Santa Fe. Presenta primeras ediciones, manuscritos, cartas, reseñas bibliográficas y comentarios críticos que revelan el mundo literario de la época del autor

El inagotable universo de Juan José Saer

Obras de los artistas plásticos Juan Pablo Renzi y Fernando Espino (que ilustraron tapas de libros de Saer) son parte de la muestra / Télam

25 de Febrero de 2018 | 08:34
Edición impresa

“Conexión Saer”, una muestra que busca vincular -a través de libros, cartas, fotografías, pinturas, mapas y objetos- la obra de Juan José Saer con el territorio santafesino, la producción de otros artistas y las lecturas de escritores y críticos, fue inaugurada en el Espacio de Arte de la Fundación Osde.

Curada por Martín Prieto y María Teresa Constantin, la exposición se enmarca en una iniciativa del año pasado: Año Saer, programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, y se realizó en abril pasado en el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe y, en noviembre, en la Plataforma Lavardén de Rosario.

A través de materiales pictóricos, fotográficos y audiovisuales, la muestra recorre primeras ediciones, cartas, zonas de producción, amistades y lecturas de Juan José Saer (1937-2005), uno de los escritores claves de la literatura argentina del siglo XX, autor de un proyecto literario que logró, como ninguno, conectar la lírica con la narrativa. Un mapa marcado con las zonas de su obra, debates con otros escritores, registros que rescatan su voz o piezas de los artistas plásticos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi -que ilustraron tapas de sus libros-, son algunos de los materiales que se pueden encontrar en esta exposición sobre el autor de “Cicatrices”.

CREADOR PROLÍFICO

Creador de “Responso”, “La vuelta completa”, “El limonero real”, “Glosa”, “La pesquisa” y “La grande”, entre otras novelas, libros de cuentos, ensayos y poemas que configuran un universo literario con sus propias reglas, Juan José Saer nació en Serodino, Santa Fe, en 1937, y murió en París, Francia, en 2005.

El poeta y crítico Martín Prieto, curador de la exposición junto a María Teresa Constantin, habló con Télam sobre el abordaje conceptual de la muestra que puede visitarse en el Espacio de Arte de la Fundación Osde (Suipacha 658).

“Las primeras manifestaciones del Año Saer fueron el libro ‘Una forma más real que la del mundo’, donde compilo conversaciones con Saer; el Coloquio Saer que hicimos en Santa Fe; la publicación del libro de María Teresa Gramuglio, ‘El lugar de Saer’, y una antología que pronto se va a presentar acá”, indicó Prieto.

Y señaló que desde el origen del proyecto, “estaba la idea de esta exposición. Nos interesaba pensar la idea de conexión en Saer. Vincular la obra de Saer consigo misma: los relatos, los personajes, los escenarios, el territorio; es una obra muy santafesina. También queríamos pensar el vinculo con otros artistas”.

“En ese sentido -continuó- se conecta con la obra de Fernando Espino, que ilustró la tapa de la primera edición de ‘Palo y hueso’, y Juan Pablo Renzi, que hizo la tapa de ‘Glosa’. Nos pareció que una exposición en un espacio de arte era la manera para poder desarrollar una reflexión crítica nueva sobre la obra de Saer”.

EXPOSICIÓN NO CONVENCIONAL

Según Prieto, “con la publicación del libro ‘Zona Saer’ parecía que la crítica literaria, por un tiempo, había dicho todo lo que tenía que decir sobre este autor”. “Nos interesaba pensar esa obra desde una práctica crítica diferente: la de una exposición. Empezamos a trabajar con María Teresa en una idea muy atractiva para los dos: hacer una exposición de un escritor que no respondiera a la convención de las exposiciones de escritores que en general son muy forzadamente visuales”, apuntó el curador.

Y reflexionó: “Creo que las revelaciones que se producen en un lector o en un espectador son porque antes fueron una revelación para quien las estaba pensando o creando. Eso nos pasó con la obra de Espino, que podríamos catalogar dentro de los artistas malditos de Santa Fe, y que hizo esa tapa genial de ‘Palo y hueso’”.

“La idea, también, es sacar a Saer de un círculo muy afianzado de lectores de su obra”

 

“La idea, también, es sacar a Saer de un círculo muy afianzado de lectores de su obra. Sabemos que los saerianos son un club muy potente. Por eso, acá el público se puede encontrar con 34 cuadros de Espino o piezas de Renzi. La muestra, en ese sentido, tiene muchos puntos de fuga”, apuntó Prieto.

Y agregó: “No quisimos meternos mucho en la cuestión biográfica espectacular de las amistades de Saer con otros autores, sino ver algunas manifestaciones de cómo sus amigos escritores o críticos recibían sus obras cuando se iban publicando”.

“Por ejemplo: una carta de Augusto Roa Bastos, donde cuenta que está en Buenos Aires y se encuentra en una librería con ‘El limonero real’. El libro le estaba dedicado pero no lo había recibido. Entonces se lo roba y dice que no es un robo porque era para él”, contó Prieto.

Y destacó un hallazgo: “Un mapa de Santa Fe donde Saer marca los espacios de su obra. Un profesor de Princeton lo invitó a dar una charla y, en ese contexto, Saer tomó un mapa de la ciudad de Santa Fe y marcó las zonas de su obra. Sin embargo, le pidió al profesor que en el mapa, como en su obra, no aparezca el nombre de la ciudad”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Obras de los artistas plásticos Juan Pablo Renzi y Fernando Espino (que ilustraron tapas de libros de Saer) son parte de la muestra / Télam

Fotos de momentos de la vida de Saer (1937-2005) también puden apreciarse en la exposición / Télam

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla