Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deco |CASAS DEL MUNDO

Acento latino en la India

Muebles, piezas y espacios muy latinos están presentes en Calcuta a través Patricia Fernández Ortiz, economista y licenciada en Marketing que llegó allí como voluntaria, se enamoró de un hombre y su ciudad, y ha creado una firma de lujo en crecimiento constante.

Acento latino en la India

Uno de los salones de la ‘casa museo’ de Patricia Fernández en Calcuta

3 de Marzo de 2018 | 06:11
Edición impresa

Patricia Fernández Ortiz abre las puertas de su casa en el elegante barrio de Alipore, un edificio construido tras la independencia de la India en 1947, que ocupa la planta baja de un antiguo bungaló de altos techos, grandiosas estancias en madera de teca y suelos de mármol en blanco y negro, que asemejan un tablero de ajedrez.

Todo lo que allí encontramos, o ha sido diseñado por ella, o lo ha adquirido en subastas y selectos mercados internacionales de antigüedades.

Rodea su vivienda una zona ajardinada donde aún puede apreciarse el esplendor de la Calcuta victoriana del siglo XIX y en la que se hallan gran parte de los consulados europeos.

Educada en el seno de una familia de diplomáticos españoles, esta economista de 38 años y licenciada en Dirección de Marketing, se vio inmersa en una crisis personal y dio un giro a su vida en 2007, al dejar a su marido belga con quien llevaba siete años casada.

Abandonó entonces su trabajo en multinacionales francesas para viajar a esta ciudad india como voluntaria, con la intención de permanecer allí unos meses para ayudar a los más necesitados.

El estilo de decoración de su marca es “muy ecléctico”, según indica Patricia, procurando conciliar piezas y arte contemporáneo con modelos clásicos y antigüedades. “La fusión es mi especialidad”, agrega

 

Estos meses derivaron en una estancia que dura hasta la actualidad, tras conocer a Surajit, con quien acabaría casándose. “Lo que empezó como un amor de vacaciones -cuenta Patricia- se convirtió en una relación de 10 años casados y con mellizos de 3 años y medio”.

CONCEPTO PERSONAL DE LAS ENERGÍAS

Patricia jamás abandonó el espíritu humanitario que la llevó a esta ciudad, dado que colabora con la ONG “Colores de Calcuta”, dirigida por Antonio Mesas, que atiende a cuarenta niñas y a sus familias.

“Tras ese año en Sabera -señala Patricia- decidí acompañar a mi marido en el negocio familiar, dedicado desde hace cinco décadas a la exportación de marisco de la India, hasta que nacieron mis mellizos”.

Año y medio después y para “no volverse loca” -según narra- en “esta ciudad de película, decidí establecer mi propio estudio enfocado, a planificar espacios, al diseño de muebles y objetos, a la arquitectura de interiores pero, sobre todo, a crear conceptos”. Así nació su firma: Sibarita Life.

“Me baso en mi propio concepto de energías, que es muy importante, pues supone incorporar en mis proyectos la luz solar y los materiales nobles. También se conjuga la naturaleza, con plantas y jardines verticales provistos con espacios de agua”, afirma la diseñadora

 

Su marca, según indica, se inspira en la doctrina filosófica del hedonismo, que sitúa el placer como el bien supremo, y se identifica con el modo de vida de los pobladores de Sibaris, donde se acuñó el término sibarita referido a los gustos refinados y a los amantes de la buena vida.

Su primera colección de diseño de muebles y objetos elaborados con materiales nobles y artesanales procedentes de Calcuta, ocupa ahora las diferentes estancias de su bungaló, como si de un museo se tratara, mezclada con piezas “vintages” y antigüedades que ha adquirido a lo largo de sus viajes.

Viajera infatigable y “una exploradora ante todo, con más de 40 países explorados, y no me canso”, apunta, acaba de regresar de China.

Después, sus proyectos se centraron en el diseño de áreas residenciales de lujo y comerciales, hoteles, restaurantes, oficinas y otros espacios en Calcuta que es, en definitiva, de lo que actualmente se ocupa.

Su estilo de decoración es, según sus palabras, “muy ecléctico”, procurando conciliar piezas y arte contemporáneo con modelos clásicos y antigüedades. “La fusión es mi especialidad”, indica.

“Me baso en mi propio concepto de energías, que es muy importante, pues supone incorporar en mis proyectos la luz solar, y los materiales nobles. También se conjuga la naturaleza, con plantas y jardines verticales provistos con espacios de agua”, agrega.

Sus proyectos se centran ahora en el diseño de áreas residenciales de lujo y comerciales, hoteles, restaurantes, oficinas y otros espacios en Calcuta

 

“Además, me gustan las obras de arte y los accesorios con una energía muy intensa y muy fuerte. Una mirada en un retrato, desnudos en los “coffee table books” que escandalicen, mis muñecos que hacen sonar y transportan a un mundo de fantasía… Artísticos e intensos con sus miradas y una energía muy profunda. Creo que soy capaz de equilibrar todas esas energías y crear algo muy potente, que despierta todos los sentidos y te hace sentir vivo”.

Patricia Fernández utiliza la técnica artesanal, que acompaña con materiales naturales seleccionados procedentes de la India. “Dependiendo de la pieza que voy a diseñar escojo entre madera de teca (que es la que más resiste en el clima tropical) o caoba local”, indica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los salones de la ‘casa museo’ de Patricia Fernández en Calcuta

Otro de los escenarios decorados por Patricia en su mansión de Calcuta

Patricia Fernández, diseñadora de muebles y hogar, crea también conceptos. En la imagen (a la derecha de blanco) con unos amigos

Unos elementos decorativos de ‘Sibarita Life’ en Calcuta

Una casa palacio de tres pisos de principios del siglo pasado (haveli) construida por mercaderes y propiedad de la familia del marido de Patricia, alberga cada otoño, desde hace generaciones, uno de los rituales más sagrados de Bengala, el denominado Durga Puja (adoración) en honor a esta diosa hindú

Imagen de la marca de Patricia en Cancún

Una imagen de la española Patricia Fernández Ortiz en un salón de su casa de Calcuta - Foto: Marga Sánchez Pacheco

Uno de los elementos decorativos más representativos de la firma: “The Blue Passion”

Imagen de la marca de Patricia en Cancún

Patricia Fernández, diseñadora de muebles y espacios, divide su tiempo entre Madrid y Calcuta. En la imagen en una de las estancias de su bungaló

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla