Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Datos de un relevamiento

Las distintas formas de acoso, al tope de las denuncias por violencia en el lugar de trabajo

Las situaciones de hostigamiento físico, sexual y psicológico encabezan las estadísticas. Las mujeres, principales víctimas

Las distintas formas de acoso, al tope de las denuncias por violencia en el lugar de trabajo

el acoso laboral cada vez se denuncia más/shutterstock

21 de Abril de 2018 | 03:08
Edición impresa

El acoso físico sexual y psicológico motiva el mayor número de denuncias por violencia laboral según un relevamiento hecho en la ciudad de Buenos Aires y cuyos resultados se difundieron ayer, mientras otro estudio, hecho por un organismo nacional, indica que las víctimas más frecuentes son mujeres.

Alrededor de 80 denuncias sobre violencia laboral, que abarcan situaciones de acoso físico, sexual y psicológico a trabajadoras y trabajadores, fueron recibidos el último mes por la subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, dependiente del Ministerio de Gobierno porteño, que abrió recientemente una oficina para abordar esta problemática.

“La mayor parte de las denuncias de violencia laboral son por acoso físico, psicológico y violencia verbal”, precisó ayer el titular de la subsecretaría, Ezequiel Jarvis, a través de un comunicado.

“El 61% de los acosadores son varones que atacan, en el 58% de los casos, a mujeres”

El organismo destacó que “durante este mes recibimos más de 80 denuncias. Contamos con el observatorio de empleo que está analizando que tipo de actas se están labrando”.

En este sentido, Jarvis señaló que “mucha gente viene, nos consulta, dice que va a realizar la denuncia y después por miedo o temor a ser despedido o a que sus compañeros le sean indiferentes no lo hacen”.

El funcionario añadió que “la violencia laboral es un problema que debemos visibilizar y atacar ya que consiste en una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o recluir a un trabajador o trabajadora en su lugar de trabajo, atentando contra su integridad y dignidad y afectando su salud psicofísica además de su vida social y laboral”.

El objetivo del organismo es “ofrecer protección a las víctimas de violencia laboral, brindar asesoramiento legal y promover la concientización”, se explicó.

En tanto, un informe de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, a partir de 621 entrevistas en 2017 del Área Metropolitana, demostró que el 63% de las denuncias provienen de personas de 26 a 45 años.

Del trabajo se depende, además, que la mayoría de las víctimas son mujeres, y debido a las leyes protectoras de género, las acosadas tienden a denunciar más estos casos. El tipo de violencia es en un 90% psicológica o moral.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla