Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Opinión

El Gobierno ya comenzó con las medidas de austeridad, antes de conocerse las exigencias del FMI

El Gobierno ya comenzó con las medidas de austeridad, antes de conocerse las exigencias del FMI
10 de Junio de 2018 | 08:57
Edición impresa

Por OSVALDO GRANADOS
osvaldoperiodista@gmail.com

Clima belicoso , intenso. Los Moyano se pintan la cara y cortan con sus camiones rutas y accesos a la capital federal. Todos los días , casi como una gimnasia destituyente, el Partido Obrero, la CTA y los grupos piqueteros salen a recorrer las calles. Rodríguez Larreta no duerme pensando en la posibilidad de un muerto y su utilización como paso con Santiago Maldonado. Oscila entre la necesidad de actuar porque la gente esta desesperada y el temor a que se le vaya de las manos.

Aunque parezca mentira, algunos sueñan con un juicio al Presidente, su renuncia , una asamblea legislativa y un llamado a elecciones.

¿Por qué no pueden esperar hasta octubre de 2019?

El dinero en negro que quedaba se va evaporando, empresarios amigos se quedan sin resto. Todo se va desflecando.

Al cierre de esta columna , la versión era que Hugo Moyano podría ir preso por algunas de las causas que tiene pendientes.

En las redes sociales, los que apoyan al Gobierno aconsejan no mirar noticias por televisión ni escuchar radio. Para ellos, la mayoría de los periodistas se convirtieron en críticos brutales.

Mientras tanto el Gobierno se refugia en medidas ortodoxas de austeridad. La finalidad táctica es adelantarse a las medidas de FMI.

Por ejemplo: congelamiento de vacantes en el Estado; limitación de gastos de toda índole; frenar la obra pública, menos transferencias a las provincias. Seguirá la eliminación de los subsidios a la energía y el transporte.

El acuerdo con el FMI ya esta logrado. Los mercados con la suba en acciones y bonos le estaba dando la bienvenida.

Finalmente todo el paquete , incluso con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, superará los 55.000.- millones de dólares. Hasta enero de 2020 no tendríamos que volver a los mercados. Ademas estaría asegurado el pago de los intereses de la deuda por dos años.

Al mismo tiempo, productores del campo, sectores de la agro-industria se pusieron en contacto con los principales industriales . La idea es ofrecerle al Gobierno un préstamo por 20.000 millones de dólares a cinco años con una tasa del 1 %.

Al mismo tiempo se le pediría asistencia técnica por la actual situación fiscal. Seria un préstamo “patriótico”. Similar al de 1995, eran 2.000 millones de dólares y consolidaron la convertibilidad.

La idea es 100.000 dólares por persona o empresa.

¿Por qué lo harían? Piensan que si vuelve un gobierno populista a los primeros que van a expropiar sería al campo.

Pero lo más notable de la semana fueron las declaraciones y los números de la AFIP, que mostraban un país esquizofrénico.

En mayo, mes de la devaluación la recaudación impositiva subió 43 %. El número es 20,8 % por encima de lo esperado. IVA y Ganancias crecieron 46,2 %.

Al mismo tiempo en los medios de comunicación se indica que mayo fue malo, sin consumo y millones de personas no llegan a fin de mes.

CAME señalo en un informe que cayeron las ventas.

Ipsos, consultora conocida publico su informe en el diario Perfil con el tituló la economía cae, crece el mal humor . Textual.

Pregunto: ¿si todo está mal y no se vende ¿quién esta comprando como para que crezca la recaudación del IVA más del 40 % en un año superando largamente la inflación?

¿Las cifras se adelantan a lo que viene? Parece que si porque los pronósticos de las consultoras son decididamente negativos. Ven 6 meses de recesión. Inflación del 28 % ; PBI, un 1 % de suba; dólar a diciembre 27,50 pesos. Tasas del 40 % bajarían al 38 %.

La ley de tarifas fue un ensayo de reunificación del peronismo. Todavía está verde. Aviso: nadie va a entregar a Cristina.

La irresponsabilidad de nuestra dirigencia hace que todos hablen de lo que va a pasar en octubre del año que viene. Duhalde le da forma en su laboratorio a Marcelo Tinelli, cree que es el único que le puede ganar a Cristina dentro del peronismo.

La calle hasta fin de año será un infierno. Los grupos piqueteros le piden a la CGT un paro general .

Es muy interesante, los que no trabajan y reciben planes presionan por un paro. Grave error, si no se trabaja, los que pagan impuestos no lo hacen, y si no lo hacen no hay dinero para los planes .

Pasa todo demasiado rápido. Hace un mes, los radicales que pensaban que 2019 era un paseo, pedían más cargos a futuro. Incluso criticaban el aumento de tarifas. Ahora no se los encuentra en ninguna parte, están un poco asustados.

Pensar que hacen encuestas para Presidente. Se olvidan que en Argentina faltan mas de 15 meses para las elecciones y todo cambia cada 15 días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla