Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |JUAN IGNACIO MERCAPIDE

Historias que fascinan

El libro “Ahí donde la corriente los hunde” agrupa una variedad de personajes que oscilan entre la ficción y la realidad más inquietante

Historias que fascinan

JUAN IGNACIO MERCAPIDE

17 de Junio de 2018 | 08:27
Edición impresa

Por JAVIER VOGT

“Como si aquel vidrio fuera un prisma donde el reflejo de la luz nos hace ver distintos espectros”, escribe Juan Ignacio Mercapide en el cuento que abre “Ahí donde la corriente los hunde”, y estas líneas nos llevan al capricho literario que consiste en clasificar, jerarquizar, limitar textos literarios. ¿Qué es lo fantástico?, ¿qué es un relato realista?, ¿quién narra y quién es el lector?

Estas preguntas fueron objeto de múltiples teorías y múltiples libros. De alguna manera, el desquiciado siglo XX demostró que la realidad puede ser la más atroz de las pesadillas fantásticas. Vayamos, un poco antes, a Latinoamérica: dictadores que, como Rodríguez de Francia, hicieron fundir un meteorito para armar cinco fusiles; el doctor Duvalier hizo exterminar todos los perros de Haití porque un enemigo suyo había mutado en perro; Maximiliano Fernández Martínez forró de rojo el alumbrado público para combatir el sarampión; Antonio de Santa Anna hizo un funeral para su pierna perdida en una batalla; alguien la desenterró y, al recuperarla, hizo un nuevo funeral. Pinochet decía que sus crímenes no eran tales: eran destellos de la divinidad de Dios, creador de Chile y de la Tierra. Así hay cientos.

Mercapide, el autor de este libro, sabe de estas cosas y por eso ha preferido que sea el lector quien juzgue si un relato es fantástico o realista, porque quién puede dilucidar el tiempo en que viven las protagonistas de “Las bellas de otros días”, cuento que cierra el conjunto, si los amantes pueden ser de diferentes épocas. También sabe que al escribir un cuento se escribe otro en paralelo; sabe, y esto es muy valioso, que la humanidad carece de memoria; como Primo Levi, sabe también que “lo queramos o no, somos testigos y llevamos el peso de nuestro testimonio”. O como el Bombero de Fahrenheit, que recordó que recordar era la única forma de vencer al tiempo.

En estos cuentos no hay vicios personales: con un boxeador secuestrado por militares que se ve envuelto en una tragedia griega durante su cautiverio, con una profesora otrora amante de Juan Carlos Onetti que necesita de la escritura de otro para alimentar su eternidad o un mundo distópico donde un holocausto acabó con la población de mujeres, el autor hace que sus personajes sean, quizás, sinécdoques mediante las cuales reflexionemos, nos asombremos y, por qué no, se nos cimbree el pecho.

 

AHÍ DONDE LA CORRIENTE LOS HUNDE

JUAN IGNACIO MERCAPIDE

Editorial: Autores de Argentina

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

JUAN IGNACIO MERCAPIDE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla