Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Opinión

Lesiones de columna provocadas por el cigarrillo

Norberto Furman

1 de Julio de 2018 | 03:54
Edición impresa

No es novedad que el cigarrillo es productor de gran variedad de enfermedades, muchas de ellas graves como cáncer de pulmón, úlceras gastroduodenal, lesiones cardíacas, etc; también provoca molestias menos importantes como mal aliento, dientes amarillos y tos permanente y constante, justamente esta tos, característica de los fumadores, es una de las causas de lesiones de columna vertebral, según estudios realizados bajo estadísticas complejas, en las que se hicieron trabajos comparativos en gemelos, de los cuales uno fumaba y otro no. Como resultado se concluyó que cada vez que el individuo tose, provoca aumento de la presión intra-abdominal y principalmente sobre los discos intervertebrales, similar a la que se produce al estornudar, estos discos tienen una consistencia gelatinosa en su centro, rodeado éste por un fibrocartílago que con la tos repetitiva se va deteriorando y resquebrajando hasta llegar en ocasiones a romperse, dejando escapar el disco, causante de intensos dolores tanto en la cintura como en las regiones de los demás nervios de la zona, de los cuales el ciático es el más conocido.

Por otra parte, se considera a la nicotina uno de los mayores irritantes del sistema nervioso, esta sustancia estaría literalmente prohibida para cualquier persona portadora de enfermedades neurológicas y en especial aquellas que cursan dolor. Por otra parte, es bien conocido lo lesivo que resulta el tabaco para la circulación, pues bien, los discos y las vértebras no escapan al perjuicio general que el fumar provoca, ya que donde no llega adecuadamente la circulación hay destrucción de tejidos, los cartílagos del fumador se nutren mal, deficientemente, esto trasladado a la columna, diremos que hay un deterioro progresivo del material, el que se gasta prematuramente dando una artrosis temprana o el empeoramiento de una ya existente, aumentando el riesgo de dolor lumbar. Se ha comprobado que también fumar disminuye el contenido mineral de los huesos, lo que conduce a una disminución de la resistencia de las trabéculas que componen las vértebras y entendamos que un hueso débil duele y se fractura con más facilidad y si a esto le sumamos que al fumar se lo asocia con una disminución en la formación de células óseas, podemos decir que un paciente que se ha fracturado tardará más en curarse que otro que no ha fumado nunca.

Por último y como para sumar un motivo más para no fumar digamos que este hábito altera la actividad cicatrizal en la columna, para explicarlo mejor diremos que cualquier lesión en nuestro cuerpo es inmediatamente reparada por la fibrina, un tejido que aparece normalmente en cualquier proceso inflamatorio. Fumar hace que la fibrina se fabrique en exceso, formando nidos cicatrizables que en ocasiones producen más dolores que alivio, sobre todo en personas que han sido operadas de la columna vertebral. En definitiva, si usted es un fumador empedernido o no sepa que tiene más riesgos de padecer problemas en su columna, y ya no se trata de pensar que el cigarrillo lo mate, sino que lo haga sufrir y si alguna vez pensó que este hábito era inocente, sabrá que no lo es tanto cuando los dolores aparezcan. Si todos estos datos se hubieran conocido hace muchos años, tal vez aquel viejo tango se hubiera escrito de otra forma, algo así como: “y mientras fumo, mi columna yo consumo”.

Se ha comprobado que también fumar disminuye el contenido mineral de los huesos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla