La propuesta busca solucionar el déficit habitacional/el día
Qué hay en juego en medio de la puja entre Kicillof y La Cámpora
Alertan por el robo de miles de bicicletas por año en La Plata y el AMBA
Perros “enfermeros” en el hospital: el cariño también ayuda a curar
Padeció bullying, a los 15 se instaló en La Plata y sueña con representar a Argentina en Dubái
Noviembre vuelve a acelerar y la inflación quedaría arriba del 2%
Nación y provincias: el escenario para la discusión de reformas
El empleo formal cayó 2,8% y se perdieron más de 276 mil puestos en la era Milei
Monotributo: advierten por fallas y reclaman una reforma profunda
La Provincia busca inversión y progresividad fiscal para enfrentar el ajuste nacional
Quemó la tobillera: Bolsonaro y su plan de escape berreta que no prosperó
Terror en el oeste platense: la encañonaron con su bebé en el auto
Aceptar un viaje, una ruleta rusa: un remisero internado tras un robo
VIDEO. Pagaron para tener la plaza, pero llevan casi una década de promesas
Ocurrencias: La Plata, única ciudad que puso a sus dos equipos en la recta final
Tras una rueda reducida, las dudas se profundizan y el riesgo país salta
Fuerte pedido para que la Legislatura bonaerense apruebe el financiamiento
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ayer ingresó en Diputados el proyecto con la firma de Mosca. Si prospera, los inquilinos no deberán pagar más gastos administrativos
La propuesta busca solucionar el déficit habitacional/el día
Las personas que alquilen inmuebles en el territorio de la provincia de Buenos Aires para habitarlos ya no deberán pagar comisiones, ni afrontar gastos de honorarios o gestoría. Y las inmobiliarias que así lo hagan recibirán abultadas multas.
Así lo dispone un proyecto de ley que ingresó ayer a la Cámara de Diputados de la Provincia con la firma del presidente del cuerpo Manuel Mosca y de otros diputados del oficialismo. La propuesta cuenta con el aval de la Gobernación y encuentra eco en muchos de los bloques opositores, por lo que se estima que será sancionada sin mayores inconvenientes antes de fin de año.
Se trata de un debate que ya se había instalado en la Legislatura a través de distintos proyectos impulsados por la oposición. En las últimas semanas, cobró fuerza a partir de la decisión política de Cambiemos de avanzar con una reforma que implica un guiño hacia los sectores medios urbanos.
En Buenos Aires se estima que hay 7 millones de personas que viven en hogares alquilados. Año a año, además, aumenta el porcentaje de viviendas en esta condición. En Bahía Blanca, según relevamientos de agrupaciones de inquilinos, son cerca del 25 por ciento del total; en La Plata, en torno al 18 por ciento, y en el Gran Buenos Aires, el 11 por ciento.
Y las condiciones para alquilar o renovar un c ontrato son cada vez más difíciles de alcanzar. De acuerdo a un trabajo de la Asociación Platenses de Inquilinos, para entrar a un departamento o casa con un alquiler que ronde los 8 mil pesos mensuales se requiere tener en mano unos 40 mil pesos para cubrir el mes adelantado, el depósito, los honorarios, el informe de garantía, los informes personales, el sellado y la certificación de firma.
Por eso, luego del precio de los alquileres, los requisitos económicos para ingresar a una vivienda o renovar un contrato están en el tope del ránking de reclamos de los inquilinos.
LE PUEDE INTERESAR
El proyecto para quitar aportes a la hípica suma cada vez más rechazos
En ese marco, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzaron el año pasado con una reforma que implicó que los inquilinos dejen de afrontar estos gastos. Los cambios vinieron acompañados por advertencias que aseguraban que las inmobiliarias terminarían trasladando esos costos al alquiler. Pero al cabo de un año, el valor de los alquileres en CABA aumentó en porcentajes similares a los de otros puntos del país.
El tema se instaló con fuerza en las últimas semanas en la Legislatura, luego de que trascendiera que la gobernadora María Eugenia Vidal había dado el visto bueno para que se avance en una reforma que quite peso de los hombros de los inquilinos a la hora de firmar o renovar un contrato de alquiler.
La propuesta finalmente fue ingresada ayer en la Cámara baja con la firma de Manuel Mosca, Carolina Píparo y Maricel Etchecoin Moro (Cambiemos) y apunta a resolver el déficit habitacional en la Provincia. Básicamente, estipula que en las locaciones de inmuebles no podrán cobrarse comisiones inmobiliarias u honorarios por la intermediación o corretaje. La prohibición se extiende a los honorarios por administración de dichas locaciones. Tampoco podrá requerirse a los inquilinos los costos de gestoría de informes a los organismos oficiales sobre las condiciones de dominio, gravámenes e inhibiciones.
Esas condiciones sólo correrán para los casos en el que el locatario sea una persona humana y no regirán cuando quien alquila sea una institución o una empresa comercial, y cuando el fin del alquiler sea otro que el de habitar en el inmueble.
Asimismo, el proyecto de Mosca también contempla una protección de los derechos de los locadores o propietarios, ya que dispone que los corredores inmobiliarios tedrán prohibido cobrar comisiones superiores al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato.
“La inobservancia a estas prohibiciones (cobrarle algo al inquilino o cobrarle de más al propietario) hará pasible al intermediario, la primera vez, de una multa quivalente al cuatro por ciento (4 %) del monto total del contrato y en lo sucesivo ascenderá al doble de la multa inmediatamente anterior que haya abonado el infractor”, agrega la iniciativa.
En la Cámara de Diputados ya se discuten otros proyectos que, con matices, apuntan a aligerar las cargas que deben afrontar los inquilinos.
En ese marco, hay una iniciativa que lleva la firma de los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista) y que ya fue ingresada a la comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, que preside Ricardo Lissalde (Frente Renovador).
Ese proyecto dispone que los gastos originados en el contrato confeccionado por un martillero matriculado, como trámites de libres deudas, inhibiciones o garantías, deberán ser afrontados por el propietario.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí