Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Mujer Platense |A mover el esqueleto

Actividades ideales para no perder la tonicidad muscular

No hay que ser un deportista de alto rendimiento, sino realizar algunas rutinas físicas para mantener la agilidad y la fuerza

Actividades ideales para no perder la tonicidad muscular

Hacer ejercicios es muy importante para mantener la agilidad y la fuerza con el paso de los años

25 de Julio de 2018 | 04:25
Edición impresa

El paso de los años, además de notarse por fuera, también se siente en el físico a nivel de movilidad y fuerza.

Si bien es normal perder la agilidad, entusiasmo y energía de la juventud, lo real es que si se mantiene un buen estado físico, se puede llevar una edad adulta sin dolencias ni achaques por falta de movimiento.

Muchas personas mayores están en muy buen estado físico, y lo quieren mantener porque saben que cuanto más pasan los años, más importante se vuelve mantener la movilidad. ¿Qué es lo que se puede hacer? Los especialistas recomiendan algo bastante razonable: hacer 150 minutos de ejercicios moderados por semana o 75 minutos semanales intensos de entrenamiento con el objetivo de fortalecer los músculos principales, que son piernas, brazos y torso.

¿Qué vale como “ejercicio”? Muchísimas cosas. Puede ser “andar en bicicleta, nadar, salir a pasear, practicar algún deporte lúdico o incluso tareas cotidianas como el trabajo en el jardín y jugar con los nietos”, explicaron los especialistas.

Para poder llevarlo adelante es muy recomendable hacer estas actividades con otros, si bien es muy importante conocer cuáles son los límites de cada uno antes de comenzar.

“Puede que una persona tenga cierta debilidad coronaria y que por eso no debería cruzar cierta línea”, comentaron los médicos consultados. Lo ideal es conocer los límites, pero no dejarse estar por eso. “No son cosas excluyentes. Los límites no deberían llevar a que la persona pase a ser inactiva”, explicaron.

Un modo de evitarlo es adaptar los deportes a la edad y a las capacidades de cada uno.

El primer paso que se recomienda es unirse a un equipo de gente que esté en la misma edad para que el nivel sea equilibrado. Si eso no basta, se pueden incorporar modificaciones en los deportes que a uno le gusta hacer.

Por ejemplo, al jugar al fútbol se puede tomar la cancha en forma horizontal, y achicarla de ese modo. O jugar con más gente, de modo de no estar corriendo demasiado.

Lo mismo puede hacerse con el vóley, colocando la red más baja o jugando con una pelota más lenta. De hecho existen las “pelotas en cámara lenta”, que pueden ser muy útiles para estos fines.

El tenis también se puede adaptar a los años. Si uno juega en dobles en lugar de simples, se ahorrará muchos calambres. Las pelotas más blandas pueden quitarle un poco de velocidad al juego. Y el golf también se puede practicar sin tantas rotaciones.

Si a uno le gusta ir al gimnasio, lo ideal es que incorpore ciertos ejercicios. “Entre los 60 y los 70 años es muy bueno fortalecer todo el cuerpo”, sobre todo cuestiones referidas a la postura, explicaron. “Hace bien reforzar los músculos de la espalda y el abdomen para mantener la postura erguida”, añadieron.

Además, algo fundamental en la edad es prevenir las caídas. “Es fundamental mantener la seguridad al caminar y la movilidad. La pregunta central es: ¿Cómo se pueden dar pasos coordinados a pesar de que se tropiece o dé inseguridad?”, allí lo importante es entrenar bien los músculos de las piernas.

Recomendado
Una encuesta Mundial de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que “alrededor de un tercio de las personas de entre 70 y 79 años y la mitad de las personas de 80 años o más, no llega a cumplir con las recomendaciones básicas de la OMS sobre la actividad física en la vejez”.
Déficit
Durante 2017, en Argentina, el 71,1 por ciento de las personas mayores registra déficit de práctica de ejercicio físico. Las personas mayores también deben realizar actividades de fortalecimiento muscular al menos dos días a la semana.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Hacer ejercicios es muy importante para mantener la agilidad y la fuerza con el paso de los años

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla