Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Banda del comisario: detienen al ex juez Melazo y a un ex barra Pincha durante saga de allanamientos

El ex magistrado de Garantías fue sorprendido por la Policía Federal esta madrugada en su mansión de Gorina. La fuerza también allanó los domicilios del juez de Casación platense Martín Ordoqui, ahora imputado, del ex fiscal Tomás Morán, y de Rubén Herrera, ex líder de la barrabrava de Estudiantes, quien quedó detenido. Están investigados por posible participación en una amplia red delictiva

24 de Agosto de 2018 | 14:04

Esposado, pero con las manos tapadas, el ex juez César Melazo fue trasladado esta tarde hacia una dependencia de la Policía Federal tras ser detenido por orden de la Justicia, que además allanó la casa del ex fiscal de Instrucción Tomás Morán, luego de ser mencionados por varios testigos de la causa que investiga a la famosa "banda del comisario", que fue desbaratada y por la que también terminaron detenidos altos jefes policiales y civiles que tienen un denominador común: muchos antecedentes penales y el beneficio de salidas anticipadas o arrestos domiciliarios. También imputaron en la misma causa al juez de Casación Manuel Martín Ordoqui.

Durante una serie de allanamientos que se realizaron esta madrugada en La Plata, además de Melazo también fueron detenidos el ex barrabrava de Estudiantes Rubén Herrera y Enrique Petrullo, apuntado de ser un operado judicial y al parecer vinculado a Marcelo Balcedo, actualmente preso en Uruguay, al tiempo que según se informó todavía se están haciendo operativos en el marco de la causa.

Melazo fue aprehendido acusado de asociación ilícita y coacción agravada, entre otros delitos, sospechado de mantener vínculos con efectivos policiales en el armado y desarmado de causas a cambio de dinero, apuntaron los informantes.

El operativo en la importante vivienda de Gorina, que tiene hasta un lago artificial, se extendió durante más de seis horas y hasta participaron dos perros para la requisa. Los efectivos llegaron a la mansión ubicada en 145 y 480 a las 4hs. y el ex magistrado fue sacado esposado pasadas las 14hs.

"Voy a hablar ante la fiscal y el juez", fueron las primeras declaraciones que formuló al salir de la casa escoltado por los uniformados de la División Investigación de Delitos Violentos de la Policía Federal. Cuando le preguntaron si había integrado una asociación ilícita, su respuesta fue "en lo absoluto, jamás, imposible", aseguró que "nunca fui procesado ni tuve una causa penal", al tiempo que afirmó que las armas secuestradas "son todas mías".

Asimismo, el arresto de Herrera, ex jefe de la barrabrava de Estudiantes, se produjo en el Grand Bell, en tanto que Petrullo, a quien se lo señala por toda una red de conexiones con el Poder Judicial, fue detenido también en City Bell.

En tanto que el otro dato saliente es la imputación de Ordoqui, presidente de la Sala V de la Cámara de Casación Penal bonaerense, de los delitos de asociación ilícita y posible defraudación, entre otras figuras.

Según fuentes judiciales, el ex juez es ubicado por varios testigos participando en reuniones con alguno de los ahora detenidos y ex integrantes de barras bravas de Gimnasia y Estudiantes. En las escuchas telefónicas dispuestas en la causa aparecen diálogo de los imputados hablando sobre el accionar de la organización delictiva que ahora se investiga, con la presunta complicidad de Melazo y presumiblemente el ex fiscal Morán, quien investigó el caso que puso al descubierto este oscuro entramado delictivo: el asesinato de Juan Roberto Farías, el primero de diciembre de 2010, detallaron. También aparecen mencionados abogados y funcionarios de Casación, con supuestos arreglos para obtener libertades o arrestos domiciliarios de los integrantes de la banda.

Cabe mencionar que por el crimen de Farías, hasta octubre de 2017 Adrián Oscar “El Quechua” Manes gozó del arresto domiciliario en su casa de 6 entre 72 y 73. El beneficio le fue revocado al quedar involucrado en una causa por presunta venta de drogas. Además, en los últimos años “El Quechua” fue chofer de un alto funcionario municipal. Manes es uno de los detenidos junto al oficial principal Gustavo Andrés Gregorio Mena, que estaba en disponibilidad desde el 30 de diciembre de 2015, pero antes de caer en desgracia fue un alto jefe de la División Narcocriminalidad de La Plata.

En la causa que lleva adelante la fiscal Betina Lacki, que asumió el control de la fiscalía 2, luego de la jubilación de Morán, recientemente allanado, aparecen diálogos entre Mena y Manes, que serían reveladores sobre el supuesto “modus operandi” de la banda investigada: los jefes policiales presuntamente liberaban zonas y los otros miembros cometían los asaltos, en comercios, fábricas y casas particulares, señalaron los voceros consultados.

Como se sabe, Mena fue el policía que apareció esclareciendo el asalto en la secretaría de Derechos Humanos bonaerense, ubicada en 8 y 53.

En la causa, a través de testigos y escuchas telefónicas, se habría establecido que Mena, Melazo y quien era jefe de la DDI en ese momento, Juan Ibarra, se habrían reunido en 44 entre 26 y 27 (la misma dirección del edificio donde meses después fue asesinado Farías) con otras personas, entre ellas un hombre que confesó haber entrado en la secretaría a robar. Después aparecieron la notebook, una cámara fotográfica y una filmadora robadas allí.

El video muestra el momento en que la Policía llega a la casa del Grand Bell donde fue detenido Rubén Herrera y el instante en que al ex juez César Melazo le leen la imputación y su detención.

El caso, que abarca una trama que alcanza a la Justicia, policías y ladrones y que se disparó, como se dijo, tras el asesinato de Juan Roberto Farías en 2010 en su departamento de la Loma, aparentemente por un ajuste de cuentas, tiene una docena de detenidos. 

Según lo investigado, el motivo del crimen habría sido que Farías se quedó con el dinero robado al representante de jugadores de fútbol Roberto Zapata el 18 de julio de ese año. Por ese hecho estuvo detenido hasta octubre de 2017 Adrián Oscar Manes, más conocido como "El Quechua".

Entre los detenidos se encuentran el productor de seguros Carlos Bertoni, hermano del mellizo de Daniel Bertoni, el ex futbolista de la Selección Argentina, y tres funcionarios de la Policía Bonaerense, de los cuales dos serían los jefes de la banda, conforme la investigación que lleva adelante la fiscal Betina Lacki. Se trata del inspector Gustavo Bursztyn, hasta hace poco miembro del Comando de Patrullas La Plata, y el ya mencionado teniente Gustavo Mena, quien se desempeñó como jefe de calle de la Comisaría 2da.

En el marco de la investigación, Melazo había sido citado a declarar por Lacki en procura de revelar la clase de lazos que le atribuían al juez con el policía Bursztyn. Según la esposa de Farías, Nadia Mariscal, tenían una relación de amistad. 

Mariscal incluso afirmó que "Bursztyn era amigo de Melazo. Juan (Farías) me contó que muchos robos se hacían cuando ese juzgado estaba de turno, por si algo salía mal”.

Por entonces, Melazo declaró a la prensa que  “a ese policía, como a otros los conocía por el trabajo. Todas estas acusaciones están apuntaladas desde el poder político. Me armaron una causa y me sacaron de la Justicia. Ahora también intentan involucrarme en esta causa”.

Hoy  una vez conocida la detención de Melazo, el intendente Julio Garro, a través de Twitter, dijo que "durante más de una década nuestra casa estuvo controlada por delincuentes vestidos de jueces, políticos, sindicalistas y policías. En menos de tres años logramos liberarnos de mafias que actuaban todos de la mano".

"Muchas veces nos olvidamos del punto de partida. De lo difícil que fue y que sigue siendo sacarnos todo este lastre de encima. Hoy en La Plata respiramos un aire un poco más limpio", agregó.

Quien también celebró los resultados de los operativos realzados en La Plata fue la ministra Patricia Bullrich, quien aseguró que se dio "un paso muy grande en la desarticulación de toda esta mafia, desde su raíz".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla