Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Papá Noel se acerca a La Plata: seguí su recorrido en vivo y en directo
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Alerta Amarillo por tormentas en La Plata: cómo seguirá el clima para esta noche y Navidad
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Anacleto y el mercado de pases de Gimnasia: "Hablé con Miramón y está hecho en un 50 o 60%"
¿“Grinch” al volante? Derribó un árbol de Navidad gigante con su auto y se volvió viral
Un nuevo accidente en la Ruta 36 dejó como saldo dos mujeres hospitalizadas
"Un día de paz mundial": el mensaje del papa León XIV para esta Navidad
Un policía de civil mató a dos delincuentes que intentaron robarle el auto en Quilmes
La Navidad de Wanda Nara, con sabor amargo y lejos de sus hijas por la visita de Mauro Icardi
Nasry Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras: el mensaje de Milei
El oficialismo suma apoyo de un sector del PJ para aprobar en el Senado el Presupuesto 2026
Inocencia fiscal: Caputo anunció cambios para evitar fuertes multas
Zendaya y Tom Holland, ¿padres por primera vez?: las fotos que ilusionaron a sus fans
El extraño posteo del hijo mayor de Christian Petersen tras la internación del chef
Denuncian que un supermercado de La Plata opera sin habilitación pese a reiteradas clausuras
Papá Noel a todo ritmo en La Plata: ya leyó más de 4.500 cartas y sigue la recorrida en los barrios
VIDEO. Qué tendrán los platenses en la mesa navideña: testimonios de los vecinos
"Campeón de campeones": ya está a la venta el nuevo libro de Estudiantes en Diagonal 80 Nº817
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Los carteles que causaron confusión en La República de los Niños
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los que hayan cumplido la mitad de su condena pueden acceder al “extrañamiento”, aunque muchos lo rechazan porque tienen familia en Argentina. Más de la mitad son paraguayos
Mario vitette, el ladrón del banco río, fue expulsado a Uruguay / web
En un intento por descomprimir las cárceles de la Provincia, que albergan a poco más de 40 mil internos cuando la capacidad óptima de alojamiento ronda los 30 mil, el ministerio de Justicia bonaerense encaró un relevamiento pormenorizado de la población carcelaria.
Un dato que resalta entre todos es que casi el 5% de los 41.267 presos en Unidades Penitenciarias y Alcaidías de la Provincia son extranjeros, condición por la que están en condiciones de acceder al extrañamiento una vez que cumplen la mitad de la condena impuesta por cualquier delito, siempre que no tengan otros procesos judiciales abiertos. Dicho de otro modo, pueden ser expulsados del país y se le da por cumplida la pena, según lo contempla la ley de Migraciones N° 25.871.
“El derecho que posee el ciudadano extranjero es a acceder a las vías recursivas disponibles en caso de no desear ser expulsado”, aclara la normativa, en tanto que, una vez que la expulsión se concreta, no puede reingresar al país en el plazo que fije la Justicia.
Fuentes oficiales apuntaron que quienes otorgan esas medidas son los jueces y es “muy difícil que alguno se oponga, excepto que tenga argumentos bien fundados”. En cuanto a los detenidos, no son pocos los que rechazan el beneficio por los lazos familiares que los ligan con Argentina.
Según la información oficial, en la actualidad hay 2009 extranjeros en el sistema penal bonaerense, el 51,3 % de los cuales son paraguayos; el 17,66 % son peruanos; el 9,14 % uruguayos; el 8,87 % bolivianos y el 5,21 % chilenos. Completan la grilla, con porcentajes muy bajos, colombianos, dominicanos y brasileños, entre otros. La mayoría están presos por delitos contra la propiedad.
La figura del extrañamiento se hizo conocida hace 5 años de la mano de Luis Mario Vitette Sellanes, uno de los ladrones del Robo del Siglo al Banco Río de Acassuso.
Fue después de que Vitette pidió su expulsión y el juez Marcelo Alejandro Peluzzi consideró acreditados los requisitos de la ley para otorgársela, por lo que volvió a tierras uruguayas, abrió una joyería y fue padre de nuevo. Eso sí, el llamado “hombre del traje gris” no podrá pisar Argentina hasta el 24 de junio de 2034.
Entre los datos relevados por el ministerio de Justicia figura también que el 2% de los presos bonaerenses cumplen las condiciones contempladas en el artículo 10 del Código Penal de la Nación para acceder a una prisión domiciliaria (por enfermedad, embarazo, edad u otras cuestiones), aunque los voceros consultados por este diario insistieron en aclarar que “los únicos que pueden definir el otorgamiento de este beneficio son los jueces”.
Explicaron, además, que esa información se entregó “en el marco de los hábeas corpus y planteos judiciales” vinculados a la sobrepoblación carcelaria.
Hace poco más de un mes, el juez Eduardo Esquenazi, del tribunal de Ejecución Penal Nº 2 de La Plata, emitió el fallo en el marco de una causa iniciada con un amparo colectivo de la Defensoría de Casación de la Provincia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria, donde señala que tras una serie de gestiones iniciadas en 2017, con una mesa de diálogo integrada por la cartera de Justicia y los organismos que realizaron la presentación, el Tribunal realizó nuevas inspecciones entre marzo y junio en 9 unidades penales.
El panorama, según el juez, es que la población carcelaria sigue en aumento “duplicando o triplicando la capacidad de las celdas, colocando en los escasos espacios libres existentes, colchones o solo mantas, cuando los primeros ni siquiera calzan en esos sitios, debiendo dormir por lo menos uno de los internos al lado del sanitario que será utilizado durante toda la noche y al cual no se podrá acceder sino caminando sobre los compañeros de celda, que deben dormir en el suelo”.
De diciembre de 2015 hasta ahora la población carcelaria subió de 32.967 presos a 41.267 (25,2 %).
Con monitoreo electrónico hay, actualmente, 1933 reclusos. Mientras tanto, avanzan las obras en las alcaidías de San Martín, Campana y Lomas de Zamora. En ésta habilitaron un nuevo módulo para sumar otros cuatro pabellones, con 68 plazas, y “se sumaron 60 camas en las 74 celdas que ya había”, dijeron fuentes oficiales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí