"Explosión" en una escuela de City Bell: experimento fallido, menores heridos y edificio evacuado
¿Qué pasa con los micros de La Plata? Promesas de giros de fondos para sostener los servicios
Padres de la Anexa se hartaron de los paros en la UNLP y van a la Justicia
Dolor en la UNLP: murió un profesor atropellado mientras cambiaba una rueda pinchada en la ruta 205
Sabrina Rojas reveló cómo está Luciano Castro tras su internación
Se conoció el tráiler de El Encargado 4: cuándo se estrena la nueva temporada
Kicillof se reunió con más de un centenar de intendentes que presentaron un reclamo a Nación
Guardia alta: hay árbitros para el Superclásico por la fecha 15
Macri y Vidal encabezaron la reunión del PRO en la que estuvieron sus principales dirigentes
La ciclogénesis llega a La Plata y se espera un martes con chaparrones
A los 87 años, Cormillot quiere volver a ser padre pero hay un problema...
VIDEO. La Reserva de Gimnasia venció 2 a 0 a San Lorenzo: el golazo de Brian Croce
Rapicuotas anunció su alianza con el tenista argentino Tomás Etcheverry
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
VIDEO. Un taxi protagonizó un violento choque en un transitado cruce de Los Hornos
Juicio por la muerte de Maradona: "Diego gritaba, se ahogaba y hubo una indiferencia criminal"
VIDEO.- Malvinas: tensión en medio de los homenajes a excombatientes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
Este sábado arrancaron los festejos del Aniversario de Bartolomé Bavio —perteneciente a Magdalena—. Hoy inauguraron un monumento en homenaje a Miguel de los Santos Cajaraville, teniente coronel de los Granaderos a Caballo de San Martín, y a su histórico caballo Decano.
En vísperas al domingo 17 de agosto, el Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, el acto se realizará a las 15 en el predio de la antigua Estación Ferroviaria donde se realizará el descubrimiento de la obra. La jornada siguiente contará con un desfile de instituciones y agrupaciones históricas de Bavio —ejército, policía, bomberos y gauchos—, sumada la participación de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Almirante Brown y General Rodríguez.

Foto: Rocío de Nardo
Uno de los momentos más destacados será la llegada de Carlos Montiel, veterano de la Guerra de Malvinas, quien emprendió a caballo una travesía desde General Rodríguez junto a “Tero” y “Cacique”, con el objetivo de unir en un mismo gesto la memoria de los granaderos sanmartinianos y de los combatientes de Malvinas.

Miguel de los Santos Cajaraville nació el 5 de julio de 1794 en Buenos Aires, en el seno de una familia de hacendados con estancias en el Pago de la Magdalena. Se incorporó al Regimiento de Granaderos a Caballo el 5 de abril de 1813 y participó en batallas clave como San Lorenzo, Chacabuco, Curapaligüe, Gavilán, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú. Su destacada actuación en la retirada de Requínoa le valió el reconocimiento de San Martín y el apodo de “El Guapo”.

Foto: Rocío de Nardo
El homenaje también recordará a Decano, el caballo criollo alazán nacido en la estancia La Magdalena que acompañó a Cajaraville en gran parte de la gesta emancipadora y que, según la tradición oral, murió de viejo en 1825, convirtiéndose en leyenda local.

La inauguración del monumento se enmarca en los festejos por el 124° aniversario de Bartolomé Bavio, que se celebrarán el sábado 16 y domingo 17 de agosto con actividades culturales, artísticas y recreativas. La programación incluirá, entre otras propuestas, un Pericón Nacional, un desfile cívico y tradicionalista, espectáculos musicales, un paseo de artesanos y gastronomía típica.
.jpeg)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí