Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
El viaje ida y vuelta pasará a $128 en horario pico

Ir en auto a trabajar a capital federal costará $2.600 por mes sólo en peajes de la Autopista

Los nuevos valores no tienen fecha de vigencia aún, pero se plantearon en la audiencia pública que se realizó ayer

Ir en auto a trabajar a capital federal costará $2.600 por mes sólo en peajes de la Autopista

con un intenso debate se realizó ayer la audiencia pública por el peaje de la autopista/ santiago mainoldi

En las próximas semanas comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario del peaje en la autopista La Plata a Buenos Aires. Subirá entre un 20 y 25 por ciento, según Aubasa, pero desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Comisión de Defensa de Usuarios Viales, indican que el incremento llegará al 28 por ciento. Según la empresa que explota el corredor, quien use el pago manual pasará a pagar de $20 a $25 en horario normal y $25 a $32 en horario pico. Y quien usa Telepase el aumento pasará de 20 a 22,40 en hora no pico y de 25 a 28,80 en hora pico.

“Utilizar el auto para ir a trabajar o estudiar implicaría un gasto de más de $2.600 mensuales en peajes”, afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, durante la nueva audiencia realizada ayer en el Pasaje Dardo Rocha. Consideró como una medida positiva la decisión de la empresa Aubasa de proponer descuentos mediante el sistema de Telepase, pero insistió con el reclamo de que “se postergue la aplicación de incrementos en los peajes hasta tanto se esclarezca el contexto macroeconómico de la Argentina”.

Lo que aún es un misterio es la fecha en la que comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario, ya que tras las audiencia pública de ayer ahora el pedido tiene que recorrer distintas dependencias de la Provincia para tener el visto bueno y comenzar a aplicarlo. Esto puede ocurrir entre fines de este mes y principios de octubre, informaron fuentes de la cartera de Infraestructura.

“ES NECESARIA UNA ACTUALIZACIÓN”

Según informaron en Aubasa “la última modificación tarifaria fue propuesta en febrero 2017 y puesta en vigencia recién en diciembre de 2017”. También agregaron que “la actual ejecución de obras, y los costos de mantenimiento, hacen necesaria una actualización en la tarifa de peajes”.

Según indicó Flavio Alon, gerente general de Aubasa, “con esta nueva propuesta, la Autopista Buenos Aires La Plata sigue siendo la vía de acceso más barata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Con respecto a la tarifa, Alon dijo que con el nuevo cuadro tarifario propuesto, Aubasa incorpora un descuento del 10% en cada pasada a quienes utilicen Telepase en todas las categorías. Además, se suma un descuento adicional del 5% para autos que circulen con Telepase los días domingo”.

También indicó el directivo de Aubasa que regirá “un descuento más del 10% los días hábiles para las categorías 1, 2 y 3, cuando el regreso sea dentro de las dos horas” y resaltó: “hoy el 40% del tránsito por las Estaciones de peaje es con Telepase”.

Con este esquema, el ahorro por mes para quien viaja todos los días hábiles sumando dos domingos es de aproximadamente 6 viajes mensuales.

La tarifa promedio propuesta pasa de $0,74 a $0,92 el valor por kilómetro. La categoría auto en sentido a La Plata por peajes de Dock Sud y Hudson, con Telepase pasa de $20 a $ 22,50 en hora no pico y de $25 a $28,80 en hora pico.

Quien use el pago manual pasa de $20 a $25 en horario normal y $25 a $32 en horario pico. Con esta actualización, para usuarios de Telepase el aumento promedio será entre el 12% y el 15%.

La variación con pago manual se ubica entre el 20% y el 25% promedio.

A su vez, indicaron que los usuarios pueden obtener gratuitamente el Telepase a través de la web es www.telepase.com.ar y el Tag es enviado a domicilio. En tanto, se puede tramitar en centros de Atención al Usuario de Aubasa, con la opción de que se puede optar por la modalidad con y sin tarjeta de crédito.

$2.600 POR MES

“Utilizar el auto para ir a trabajar o estudiar implicaría un gasto de más de $2600 mensuales en peajes”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, durante la nueva audiencia realizada en el Pasaje Dardo Rocha. Consideró como una medida positiva la decisión de la empresa AUBASA de proponer descuentos mediante el sistema de Telepase, pero insistió con el reclamo de que se postergue la aplicación de incrementos en los peajes hasta tanto se esclarezca el contexto macroeconómico de la Argentina.

Martello sostuvo que “con este aumento, ir y venir desde La Plata a Capital Federal, en horario pico, saldrá 128 pesos. Es un 28% más de lo que cuesta actualmente. En caso de aplicarse la propuesta de AUBASA, será un impacto importante para el bolsillo de los que viajan en auto, de lunes a viernes, para trabajar o estudiar en La Plata o la Ciudad de Buenos Aires: deberán gastar no menos de $2600 mensuales, solo en peajes”.

“Si a ese costo se le suman los constantes aumentos de la nafta, nos encontramos ante una situación muy difícil de sobrellevar dado que las deficiencias del transporte público son notorias y seguramente habrá nuevos aumentos en los pasajes de colectivos ante la decisión del gobierno nacional de transferir el costo de los subsidios a la Provincia y a CABA”, destacó el Defensor del Pueblo Adjunto.

El funcionario pidió que se revalorice la importancia de las audiencias públicas y que no sean tomadas como un “mero ritualismo”.

Martello indicó que “la autopista La Plata-Buenos Aires tiene apenas 50 kilómetros y el costo por transitarla se encuentra entre los más caros del país. Sin contabilizar el aumento que se propone ahora, desde que se creó AUBASA en 2013 se aplicaron incrementos que suman más de 212%. Esto le generó excedentes a la empresa y por ello creemos que, siendo una sociedad anónima que está en manos del Estado, debe primar el carácter social de AUBASA, dando lugar a medidas paliativas ante la difícil situación económica que estamos viviendo los argentinos, y especialmente los bonaerenses”.

Luego hablaron usuarios, funcionarios de la Municipalidad y de la Defensoría Ciudadana de La Plata (ver aparte=.

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...