Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Daniel Guebel: el universo es uno

El autor de “La vida por Perón” acaba de reeditar “Matilde”, publicada por primera vez a mediados de los noventa

Daniel Guebel: el universo es uno

daniel guebel vuelve sobre una novela que fue publicada por primera vez a mediados de los noventa / web

23 de Septiembre de 2018 | 03:34
Edición impresa

El caso de la escritura de Daniel Guebel es de esos en los que aparece el Autor Diseminado Naturalmente en cada párrafo: este ADN nos permite identificar con solo leer unas líneas la poética, la forma y el pensamiento de su autor; no es una genética heredada, es puro trabajo, lectura y deslectura, escritura y reescritura, corrección y tachadura.

“Matilde” se editó por primera vez en 1994 y este año la editorial Galerna la reeditó. Esta novela se transforma, como cualquier obra en el tiempo, en otra; pero no solo por un cambio exterior (como el “Pierre Menard” de Borges), sino por esos constantes cambios dentro de la obra de Guebel que la vincula de otra manera. Y se resignifica esa historia de amor, aparentemente folletinesca, como le gustaría a Manuel Puig, pero repleta de guiños humorísticos, relaciones que se deshacen y se vuelven a armar a partir de la presencia del Más Allá. Una escritura que evoca al placer de las primeras lecturas, fundantes.

“Matilde no nace de ninguna ‘idea’ -aclara el autor-. Tengo un vaguísimo recuerdo de la sensación de tener la punta de un piolín del que debía ir tirando hasta sacar algo. Era una ensoñación y un malestar, creo que había restos de mi cuento “El ser querido” flotando por ahí, cuestiones que en ese cuento tenían una matriz especulativa volcada a lo fantástico, un poco en la senda de Borges y Bioy, sobre todo en el “cuidado de la palabra”, pero al mismo tiempo, la voluntad de cierta diferencia. Una pregunta que me hacía entonces: ¿por qué Borges en “El Aleph” se ocupa del Universo como un genial bibliotecario, pero no se hace cargo, con el peso que para él tiene la palabra “atroz” de la cuestión de la carne de Beatriz Viterbo? No es una pregunta que yo me haya hecho con exclusividad: basta ver cómo lo resuelve Fogwill en “Help a El”, y Di Paola en “Moncada”. Diría que casi todos los escritores argentinos hemos querido reescribir de una u otra manera “El Aleph”, engordándolo, adelgazándolo o transformándolo, escapando todos menos uno de la vigilancia de la viuda”.

Autor de novelas, cuentos, guionista y periodista, Daniel Guebel viene ofreciendo su narrativa desde 1987, cuando apareció “Arnulfo o los infortunios de un príncipe”; luego su novela “La perla del emperador” ganó el premio Emecé. Es autor novelas como “La vida por Perón” y “El absoluto”, y de libros de cuentos y obras de teatro.

Guebel viene ofreciendo su narrativa desde 1987 cuando apareció su primer libro

 

MATILDE
Daniel Guebel

Editorial: Galerna
Páginas: 209
Precio: $ 285

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

daniel guebel vuelve sobre una novela que fue publicada por primera vez a mediados de los noventa / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla