Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Historia de una localidad del oeste platense

El recuerdo de un hito de Olmos que cumple 50 años: la llegada de los primeros teléfonos fijos

Angel Clemente Petromilli, un pionero de Olmos, repasó cómo fueron las negociaciones para lograr estar comunicados

El recuerdo de un hito de Olmos que cumple 50 años: la llegada de los primeros teléfonos fijos
28 de Septiembre de 2018 | 02:29
Edición impresa

Parece que fue ayer, pero pasó medio siglo de la instalación de los primeros teléfonos fijos en Lisandro Olmos. En este mes aniversario, el barrio del oeste platense cumplió 107 años el pasado 18 de setiembre, también tiene otro motivo para celebrar.

Efectivamente hace 50 años y tras 5 años de arduas gestiones de los vecinos, llegó el día esperado y quedó inaugurada la instalación de los primeros teléfonos. El acontecilmiento ocurrió un 14 de setiembre de 1968.

Antes de esa fecha Olmos tenía un solo teléfono al que había que comunicarse, cuando se podía, con una telefonista a la que se le pasaba el número para hablar y realizaba el enlace deseado por el vecino de turno. Dependía no sólo de la cantidad de pedidos que había ese día, sino también de las condiciones climáticas por esas horas.

La historia

Angel Clemente Petromilli, uno de los pioneros de Lisandro Olmos, con sus 88 años, recordó a este medio aquel acontecimiento tan esperado por los vecinos del lugar.

“En el año 1963 nos reunimos varios vecinos para debatir un tema importante como lo es la comunicación ya que Olmos contaba con una sola línea de teléfonos y no nos podíamos comunicar porque estaba siempre colapsada; entonces entre los vecinos decidimos conformar una comisión”, comentó Petromilli.

El costo de un teléfono hace 50 años era igual que el de un Chevrolet 400 a estrenar

 

Para agregar que “se consiguieron así 100 abonados y se contrató a una empresa telefónica de Las Parejas (Santa Fe). Se comenzó a pagar cierto dinero mensualmente y trajeron los aparatos pero prácticamente estaban de adorno, eran solo una ilusión, ya que nos fuimos dando cuenta que sólo nos comunicábamos entre las personas de la localidad”.

No se quedaron y se volvieron a reunir y así recuerda Petromilli aquella circunstancia: “uno de los participantes el ya desaparecido farmacéutico Livio Roncarolo tenía un conocido en la antigua empresa ENTEL, en la actualidad Telefónica, y vieron las posibilidades de conseguir las 100 líneas para comunicarse a La Plata y otros lados; situación que resultaba difícil por el costo de lugares linderos a la ciudad, el contrato se duplicaba”.

Lo imposible se concretó

“Cuando asistimos a la empresa creían que la obra era imposible, pero ante la insistencia de los vecinos se puso en marcha el contrato. Con esta nueva posibilidad se rescindió con la empresa anterior y comenzó a formalizarse el acuerdo con ENTEL para traer los 100 teléfonos de La Plata a Olmos. Para esto había que colocar postes, cables, aisladores, crucetas, a costo de los abonados”, recordó el vecino olmense.

También puntualizó que “el valor se había incrementado enormemente y entonces los abonados se redujeron de 100 a 25, que lo tuvieron que afrontar. Recuerdo que el costo de instalar el teléfono era el equivalente a lo que salía en su momento un auto 0 kilómetro Chevrolet 400, tanto es así que uno de los abonados que decidió bajarse de los teléfonos se compró un auto de esas características”.

También recordó que “toda la obra tardó aproximadamente 5 años de tramitación y concreción, hasta que finalmente llegó el día esperado de la inauguración de los teléfonos. Fue el 14 de setiembre de 1968. Recuerdo que se hizo una gran fiesta con 350 invitados y vinieron cinco de los más importantes funcionarios de ENTEL y su autoridad máxima el señor Casinelli, el que creía que el pedido de los vecinos era imposible e inició el acto diciendo: con este grupo de vecinos empezamos como enemigos y terminamos siendo más que amigos y estamos compartiendo una mesa como hermanos. También recuerdo que una de la personas que vino con Casinelli le dijo: se da cuenta lo que puede hacer un pueblo, gastan una fortuna para una obra y encima hacen una fiesta”.

Para concluir Petromilli señaló que “recuerdo de aquellos días a vecinos que actuaron, algunos que ya no están, como Raúl Casañas, Livio Roncarolo, Fiorucci, Adriano y Luis Simoncini, Alfredo Casaliva, Jorge, Carlos y Pascual Petromilli, Carlos Olivetti, Tavoloni, Emilio Chiaraluce, Luis Rey, Lorenzo Mestre y Bouket”.

Historias de los barrios , en este caso el de los primeros teléfonos fijos de Olmos que tanto les costó en su momento a los vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla