El Gobierno echó a Carlos Frugoni, el funcionario que omitió declarar departamentos en Miami
Vecinos de La Loma convocaron a una asamblea ante los reiterados episodios de inseguridad
Continúa la tensión en la interna del PJ bonaerense: el nuevo cruce entre Bianco y Máximo
Distintos barrios de la Ciudad, sin luz en medio de las fuertes ráfagas de viento
Una salita de atención de La Plata sufrió destrozos tras un nuevo robo: "Estamos cansados"
Fentanilo contaminado: Ariel García Furfaro volverá a declarar este lunes tras el cuarto intermedio
Liga Amateur Platense: sexto triunfo al hilo de ADIP que va por el Apertura
Adiós a Adolfo Aristarain: el cineasta argentino murió a los 82 años
FOTOS | Franco Colapinto corrió por las calles de Buenos Aires e hizo delirar a más de 500 mil fans
VIDEO. Así fue el violento robo armado en un comercio de Los Hornos
Atentado contra Trump: un agente baleado y un sospechoso identificado como residente de California
"Son peor que el papá": los audios de Luque al criticar a las hijas de Diego Maradona
El quiebre del PJ escenificado en dos actos y la tregua que terminó imponiendo Karina
Choque y vuelco en La Plata: dos jóvenes resultaron heridas y fueron hospitalizadas
Alerta amarilla por fuertes vientos en La Plata: domingo fresco, inestable y ventoso en la región
Señales de debilidad en el Gobierno, la oposición en movimiento y la disputa por el futuro político
Las autoridades de la Universidad de La Plata ratificaron su identificación con el Kirchnerismo
Hartazgo total en Villa Castells: electrifican alambrados por la inseguridad
La agenda deportiva del domingo se cubre de fútbol: partidos, horarios y TV
Grave incendio en Berisso: un hombre fue rescatado y permanece en estado crítico
Quién es el detenido por el intento de atentado contra Donald Trump
Juana Viale volvió a reemplazar a Mirtha Legrand y llevó tranquilidad sobre su salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Angel Clemente Petromilli, un pionero de Olmos, repasó cómo fueron las negociaciones para lograr estar comunicados
Parece que fue ayer, pero pasó medio siglo de la instalación de los primeros teléfonos fijos en Lisandro Olmos. En este mes aniversario, el barrio del oeste platense cumplió 107 años el pasado 18 de setiembre, también tiene otro motivo para celebrar.
Efectivamente hace 50 años y tras 5 años de arduas gestiones de los vecinos, llegó el día esperado y quedó inaugurada la instalación de los primeros teléfonos. El acontecilmiento ocurrió un 14 de setiembre de 1968.
Antes de esa fecha Olmos tenía un solo teléfono al que había que comunicarse, cuando se podía, con una telefonista a la que se le pasaba el número para hablar y realizaba el enlace deseado por el vecino de turno. Dependía no sólo de la cantidad de pedidos que había ese día, sino también de las condiciones climáticas por esas horas.
Angel Clemente Petromilli, uno de los pioneros de Lisandro Olmos, con sus 88 años, recordó a este medio aquel acontecimiento tan esperado por los vecinos del lugar.
“En el año 1963 nos reunimos varios vecinos para debatir un tema importante como lo es la comunicación ya que Olmos contaba con una sola línea de teléfonos y no nos podíamos comunicar porque estaba siempre colapsada; entonces entre los vecinos decidimos conformar una comisión”, comentó Petromilli.
El costo de un teléfono hace 50 años era igual que el de un Chevrolet 400 a estrenar
LE PUEDE INTERESAR
Robaron 10.000 pesos de un centro educativo especial
Para agregar que “se consiguieron así 100 abonados y se contrató a una empresa telefónica de Las Parejas (Santa Fe). Se comenzó a pagar cierto dinero mensualmente y trajeron los aparatos pero prácticamente estaban de adorno, eran solo una ilusión, ya que nos fuimos dando cuenta que sólo nos comunicábamos entre las personas de la localidad”.
No se quedaron y se volvieron a reunir y así recuerda Petromilli aquella circunstancia: “uno de los participantes el ya desaparecido farmacéutico Livio Roncarolo tenía un conocido en la antigua empresa ENTEL, en la actualidad Telefónica, y vieron las posibilidades de conseguir las 100 líneas para comunicarse a La Plata y otros lados; situación que resultaba difícil por el costo de lugares linderos a la ciudad, el contrato se duplicaba”.
“Cuando asistimos a la empresa creían que la obra era imposible, pero ante la insistencia de los vecinos se puso en marcha el contrato. Con esta nueva posibilidad se rescindió con la empresa anterior y comenzó a formalizarse el acuerdo con ENTEL para traer los 100 teléfonos de La Plata a Olmos. Para esto había que colocar postes, cables, aisladores, crucetas, a costo de los abonados”, recordó el vecino olmense.
También puntualizó que “el valor se había incrementado enormemente y entonces los abonados se redujeron de 100 a 25, que lo tuvieron que afrontar. Recuerdo que el costo de instalar el teléfono era el equivalente a lo que salía en su momento un auto 0 kilómetro Chevrolet 400, tanto es así que uno de los abonados que decidió bajarse de los teléfonos se compró un auto de esas características”.
También recordó que “toda la obra tardó aproximadamente 5 años de tramitación y concreción, hasta que finalmente llegó el día esperado de la inauguración de los teléfonos. Fue el 14 de setiembre de 1968. Recuerdo que se hizo una gran fiesta con 350 invitados y vinieron cinco de los más importantes funcionarios de ENTEL y su autoridad máxima el señor Casinelli, el que creía que el pedido de los vecinos era imposible e inició el acto diciendo: con este grupo de vecinos empezamos como enemigos y terminamos siendo más que amigos y estamos compartiendo una mesa como hermanos. También recuerdo que una de la personas que vino con Casinelli le dijo: se da cuenta lo que puede hacer un pueblo, gastan una fortuna para una obra y encima hacen una fiesta”.
Para concluir Petromilli señaló que “recuerdo de aquellos días a vecinos que actuaron, algunos que ya no están, como Raúl Casañas, Livio Roncarolo, Fiorucci, Adriano y Luis Simoncini, Alfredo Casaliva, Jorge, Carlos y Pascual Petromilli, Carlos Olivetti, Tavoloni, Emilio Chiaraluce, Luis Rey, Lorenzo Mestre y Bouket”.
Historias de los barrios , en este caso el de los primeros teléfonos fijos de Olmos que tanto les costó en su momento a los vecinos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí