Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los trabajadores están en conflicto por cuestiones laborales, salariales y de infraestructura

Un cuarto intermedio permite retomar las actividades en el Cementerio municipal

Se habían llegado a postergar algunas sepulturas y trámites administrativos. Principio de acuerdo entre las partes

28 de Septiembre de 2018 | 02:28
Edición impresa

El conflicto en el Cementerio municipal entró en un cuarto intermedio y los empleados levantaron la retención de tareas que había comenzado hace una semana y luego, con el correr de los días, se había transformado en un virtual paro de actividades que, incluso, llegó a postergar varias sepulturas.

En la mañana de ayer se abrió una mesa de diálogo entre funcionarios de la Municipalidad y la junta interna de los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), desde donde reclamaron mejoras salariales, de infraestructura y condiciones laborales.

Entre sepultureros y empleados administrativos los empleados llegan a ser entre 70 y 80, a esta dotación hay que sumarle personal de distintas cooperativas de trabajo. Desde el jueves 20 de septiembre habían comenzado retención de tareas que incluía trabajos administrativos, remoción de nichos, apertura de pozos y limpieza del predio.

Los empleados reclaman por la falta de elementos de protección personal; falta de agua potable; ausencia de higiene en sanitarios; falta de personal; incumplimiento de acuerdos salariales previos: escasez de herramientas de trabajo en todos los sectores; traslado del personal contratado a planta permanente; horarios: y mejoras en el pago de las bonificaciones.

Ayer, por ejemplo, una casa de sepelios local tuvo que postergar tres servicios que tenía para la mañana. Uno de ellos se llevó a cabo a la tarde.

Durante la semana, sepulturas que debían realizarse terminaron postergándose horas o para el día siguiente. Mientras tanto, el cuerpo permaneció en el área de depósito, según pudo saber este diario.

En el transcurso de la jornada de ayer, los trabajadores y funcionarios abrieron mesas de diálogo para buscar un acuerdo entre las partes.

Ese gesto llevó a que al menos haya un cuarto intermedio y se levante la retención de tareas que generó distintos inconvenientes en el cementerio.

“Llegaron algunos elementos de limpieza, de seguridad, y ropa de trabajo. Es una primera etapa. Ahora falta abordar la temática salarial y otros aspectos de infraestructura”, indicó Luis Gallizzi, secretario general de la Junta interna de ATE en la Municipalidad de La Plata.

La figura de retención de tareas inicialmente corría para las 72 horas entre el jueves 20 y el sábado 22 de septiembre. Sin embargo, y ante la falta de respuestas, según el gremio, la situación se agravó con el correr de los días hasta que el miércoles y ayer hubo postergaciones de servicios de sepultura.

Desde el gremio se informó que “esta modalidad de protesta se llevará a cabo en el marco del cumplimiento de la Ley 26693 (convenio 155 OIT) artículo 19, en el que se menciona que mientras el empleador no haya tomado medidas correctivas, si fuere necesario, no podrá exigir de los trabajadores que se reanude una situación de trabajo en donde exista con carácter continuo un peligro grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores”

Desde la Municipalidad de La Plata se informó que se llegó a una solución en el conflicto y los trabajadores volvieron a cumplir con su actividad.

Sin embargo, desde el gremio no fueron tan tajantes e informaron que “se mantiene el diálogo y no se solucionaron todos los conflictos planteados. Hay diferencias de 500 pesos para algunas bonificaciones que pedimos que se mejoren, como el caso de las que se pagan por “tareas penosas”, explicó

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla