Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINIÓN

La Argentina es un país donde durante 70 años se intentó todo y todo fracasó por la economía

La Argentina es un país donde durante 70 años se intentó todo y todo fracasó por la economía

OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS

13 de Octubre de 2019 | 05:55
Edición impresa

Estamos en el peor de los mundos. Por un lado, un posible gobierno que todavía no gano. Pero, la sociedad le exige saber qué hará con la economia. Alberto desata la discusión impositiva y plantea un aumento en los “bienes personales”. Lavagna le contesta : “Hoy el peso impositivo es insoportable”.

El candidato le pide a la CGT y la UIA que armen un acuerdo. Por supuesto apunta a congelar los precios y salarios por 180 días. Todos lo saben. La gimnasia inflacionaria, las corridas cambiarias, los corralitos, las cuasi – monedas en los últimos 70 años han agilizado los reflejos defensivos de toda la población.

Por lo tanto, los empresarios están aumentando preventivamente los precios. Los sindicalistas quieren adelantar las paritarias. Los bancos, saben, porque les aviso Alberto Fernández, que les van a bajar drásticamente las tasas que les pagan por la compra de las Leliq. Entonces bajan las tasas de los plazos fijos: estaban entre 57 y 60 por ciento anual. Ahora entre 53 y 54 por ciento. Los bancos están menos interesados en captar depósitos para no quedar expuestos a cambios en las Leliq.

¿Existe un plan consistente? Es evidente que no hay un equipo trabajando en forma integral. ¿Qué sucederá con el gasto cuando en 2020 tengan que ajustar las jubilaciones por la inflación pasada?. Alcanzaria al 55%. En privado señalan que si no se desindexa el ajuste de jubilaciones y gasto social es imposible ordenar las cuentas publicas. Desde el punto de vista político es difícil de hacer. El 20 de diciembre de 2017 se aprobaron cambios en la forma de liquidar las jubilaciones y casi se incendia el Congreso. Los economistas señalan que sería clave para el futuro una medida que apuntalara el sistema. Políticamente parece imposible. Por eso el candidato habla más de impuestos que recortar los gastos.

¿Cuánto tiempo tiene para una luna de miel? Muy poco, dada la crisis económica. Un mayor consumo privado depende centralmente de que aumenten los salarios y el empleo privado. El Estado poco puede hacer para lograrlo. Todo lo que se intente para aumentar el consumo va a incidir negativamente en la balanza comercial. Cada punto del PBI hacia arriba son 3 puntos de importaciones. Otra vez , el mismo problema: la falta de dólares.

Los bancos tambien están a la defensiva. Por eso bajan las tasas de plazo fijo. No quieren más liquidez . En realidad detrás del comportamiento de los bancos está el temor a un nuevo Plan Bonex , aquel de 1989, cuando por un decreto de necesidad y urgencia, Menem y Erman González implementaron un canje compulsivo de los depósitos a plazo fijo por títulos públicos. Bonos Externos con vencimiento en 1999. Diez años después.

El Banco Central toma los depósitos de los bancos y a cambio les entrega un título de deuda. Hoy serían las Leliq. Hoy este título es casi la base monetaria. El stock de Leliq es de $1,12 billones. Hay que sumarle otros $150.000 millones en pases pasivos. Al tipo de cambio son 22.000 millones de dólares.

Cifras fuera del control del BCRA. Esa es una de las razones por las cuales no quieren más depósitos los bancos. Además no hay crédito.

¿Cuántos dólares quedarán en diciembre? Según Alberto unos 11.000 millones de dólares. Todo anticipa la llegada de una economía más cerrada. La escasez de dólares será la clave. El cierre a cal y canto del mercado cambiario para las personas será total. Volverá el auge del paralelo.

Habrá problemas para el Mercosur. Bolsonaro quiere ampliarlo, abrirlo y el candidato, va por el cierre de la economía. Aviso: el primero que cae en la picota será el campo. Dirán que la devaluación le permitio ganancias excesivas. Se aplicarán retenciones porcentuales en vez de las fijas actuales sobre las exportaciones del sector agropecuario.

Demasiados problemas. Además en teoría hay un gobierno que se va y otro que todavía no llegó.

Argentina, un país donde durante 70 años se intentó todo y todo fracasó. La memoria negativa predomina y la inflación derrotó a todos los gobiernos. Lo más herido en el país es la confianza. Por eso , es difícil el arranque de cualquier programa económico.

Pocas veces se gastó menos de lo que se tiene. Si todo fracasa se contamina el Indec. Un poco la consigna fue: “si hay miseria que no se note“. La clave es que la gente te crea. En el PJ, el candidato dijo: “Vienen tiempos difíciles“. No hay la menor duda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla