Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PARA LA MUJER, MÁS CAROS

Inflación rosa: los productos de higiene cuestan el doble que el año pasado

En 2019 dos personas menstruantes debían gastar $383 por mes en productos de higiene y ahora el costo llegó a casi 800 pesos

Inflación rosa: los productos de higiene cuestan el doble que el año pasado

La productos de higiene femenina, por las nubes / web

13 de Octubre de 2019 | 05:56
Edición impresa

Ser mujer es más caro. Al menos así lo revelan distintos estudios que apuntan a que los productos que apuntan al público femenino cuestan más caros que los que son para hombres.

Un relevamiento realizado en nuestro país indicó que el año pasado dos personas menstruantes debían gastar $383 por mes y ahora el costo llegó a casi 800 pesos.

La organización Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) realizó un informe en el que relevó el costo que tienen los productosm de higiene relacionados a la menstruación y cómo impactó la crisis. De allí se desprendió que en 2018, un hogar habitado por dos personas menstruantes en edad reproductiva gastaba de forma mensual 383 pesos, mientras que hoy el costo se elevó a unos 766 pesos.

En el informe se indicó que el cálculo se basa en el gasto que demanda comprar las marcas más económicas. “El contexto de crisis que atraviesa el país nos invita a evaluar una vez más la economía de la mujer”, difundieron desde Mumalá. “Durante casi la mitad de nuestras vidas las mujeres menstruamos, lo que nos obliga cada mes a comprar productos destinados a dicho proceso de nuestro ciclo hormonal. Pero, a diferencia de los métodos de planificación familiar (anticoncepción) que son, o al menos deberían ser, distribuidos por el Estado de forma gratuita, no hay ninguna política que asegure que las mujeres tengamos acceso gratuito e irrestricto a estos productos”, explicaron desde Mumalá.

SALARIOS

Además, en el informe se hace referencia a que las trabajadoras ganan cerca del 35 por ciento menos que los trabajadores, pese a los gastos que deben afrontar teniendo en cuenta el “impuesto rosa”, término que apunta a la diferencia de precio entre productos que están presentados para un público masculino o femenino, tal cómo se direccionan desde las empresas. De acuerdo a un relevamiento que realizó en 2018 Mumalá, los productos de higiene y cuidado personal cuestan hasta un 16 por ciento más si tienen como clientas a las mujeres.

Mumalá recordó también que el índice de desocupación es más alto en la población femenina y que las toallitas, tampones o analgésicos específicos para dolores menstruales son elementos de primera necesidad que las mujeres no pueden evitar comprar. Integrantes del Observatorio de Mumalá realizaron un relevamiento de precios en supermercados y farmacias para comparar con los valores que se encontraban el año pasado en el mercado.

Una alternativa para evitar pagar estos costos es la poca difundida copa menstrual, que es un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina (igual que un tampón) durante la menstruación. La misma se adapta a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagan, y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Y se puede utilizar la copa hasta 12 horas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla