Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Acudir en defensa de los productores frutihortícolas

Acudir en defensa de los productores frutihortícolas
14 de Octubre de 2019 | 03:11
Edición impresa

El exceso de agua caída en estas jornadas colocó a los productores frutihortícolas de la Región, una vez más, en una situación muy crítica, ante el temor de que pueda registrarse una pérdida importante de sus producciones por los posibles hongos y bacterias que podrían sobrevenir, si pasada esta lluvia el sol vuelve y pega muy fuerte. Asimismo, el granizo que se abatió en nuestra zona volvió a romper los invernaderos y, también, los techos de las precarias construcciones en que vive la mayoría de los quinteros, además de los cortes de luz que afectaron a muchos establecimientos.

Desde luego que las autoridades deben ofrecer ahora -tal como se lo requiere en esta columna cada vez que se han producido situaciones similares- una prioritaria atención no sólo a quienes la tormenta puede privar y afectar sus fuentes de trabajo, sino que, además, como en el caso del polo frutihortícola platense, constituyen uno de los principales resortes productivos de la Región y de captación de mano de obra.

Lo cierto es que integrantes del Frente Agropecuario Regional Campesino que nuclea a productores de la zona destacaron que los efectos negativos de la tormenta fueron muy negativos y alcanzaron a quintas de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, que abastecen a unos doce millones de habitantes.

Tal como se anticipó, los productores advirtieron que si el sol se asoma con mucha fuerza en estos días, se crearía el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos y bacterias que, directamente, echan a perder productos tan sensibles como el zapallito y las frutillas.

Convertido en el segundo polo productivo del país en lo que concierne a flores, frutas y verduras, lo cierto es que ahora el sector se encuentra nuevamente en una gravísima emergencia debido al temporal que el este domingo pasado lo devastó.

Siempre que se habla de acudir en defensa de estos productores se habla, claro está, de políticas crediticias inmediatas, dinámicas y accesibles. Pero también corresponde advertir que la producción frutihortícola y florícola local no sólo reclama atención cuando se presentan casos, como los que plantean las calamidades climáticas, sino también de un apoyo estructural para darle valor agregado a todos los cultivos.

Como se ha dicho, se está hablando de un sector productivo muy pujante y a la vez extremadamente sacrificado. Por consiguiente, las autoridades debieran atender las justas necesidades crediticias y de facilidades de pago de las obligaciones tributarias que los productores formulan -en especial aquellas que apuntan a satisfacer la incorporación de nuevas tecnologías-, sin dejar de ser ponderados otros requerimientos esenciales como, por caso, el mantenimiento y eventual ampliación de las redes camineras locales, la dotación de escuelas y de unidades sanitarias para esas zonas, entre otros.

Junto a una mayor promoción que ese polo merece, también deberían extenderse, cuanto antes, las redes de servicio imprescindibles -agua corriente, gas, teléfonos, recolección de residuos- de las que inexplicablemente aún carecen, de modo de integrar a ese sector a las mejoras y beneficios de que dispone la mayoría de la población platense. Pero ahora, las autoridades deben darle prioridad a la salvaguardia de este resorte productivo que es vital para la Región.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla