Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Huelga en la gM

Cómo perder U$S 500 millones por semana

Cómo perder U$S 500 millones por semana
14 de Octubre de 2019 | 03:10
Edición impresa

Washington

EFE

A punto de cumplirse un mes de huelga de los casi 50.000 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Estados Unidos, las pérdidas se acumulan tanto para la empresa como para sus empleados.

El sindicato United Auto Workers (UAW) y GM reiniciaron las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo después de que el viernes el sindicato presentase una contrapropuesta a la oferta hecha por la compañía automovilística. El UAW confirmó también que aumentará de 250 a 275 dólares los pagos semanales que realiza a los trabajadores en huelga y que no han recibido sus salarios desde hace 28 días.

Pero los pagos de 275 dólares a la semana son solo una fracción de lo que habitualmente cobra un empleado de GM, por lo que muchos están teniendo que buscar otros empleos mientras dura la huelga o se están viendo obligados a vender sus casas para sobrevivir.

La medida de aumentar los pagos que UAW realiza a sus afiliados en huelga por un lado señala a la empresa que el sindicato está dispuesto a mantener la paralización de 33 plantas de producción y 22 centros de distribución de GM en Estados Unidos. Pero también es muestra del impacto sobre los huelguistas de la prolongada huelga, la primera que sufre GM desde 2007.

El paro, el de más duración en GM en décadas, se inició el 16 de septiembre tras dos meses en los que el UAW y la empresa negociaron de forma infructuosa la firma de un nuevo convenio colectivo.

Los trabajadores reclaman que, tras años de sacrificios para reflotar la compañía tras la gran crisis de 2008 y una década de beneficios multimillonarios para GM, la empresa mejore las condiciones salariales y prestaciones sanitarias así como deje de transferir producción a México.

En su última oferta al UAW, GM ofrece invertir en los próximos años 9.000 millones de dólares en Estados Unidos, 2.000 millones de dólares más que lo inicialmente anunciado, mejoras salariales y medidas para que los empleados temporales se conviertan en trabajadores permanentes.

Cálculos realizados por la firma J.P. Morgan señalan que GM está perdiendo más de 500 millones de dólares por cada semana que sus trabajadores están en huelga.

No solo los trabajadores en huelga en EE.UU. están sufriendo las consecuencias, sino que varias plantas de producción de GM en México y Canadá han tenido que cesar sus operaciones. GM ha tenido que mandar a sus hogares a miles de trabajadores en los dos países, lo que supone que estos tampoco cobran sus salarios.

Y miles de trabajadores de compañías que suministran a GM también están siendo afectadas por la huelga. En total, unos 75.000 trabajadores ajenos a GM habrían sido afectados por la huelga según los cálculos de los economistas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla