Por qué este jueves no habrá clases en las escuelas primarias bonaerenses
Uno por uno, cómo votaron los diputados el rechazo al veto al Garrahan y universidades
VIDEO. Trágica caída de un caballo en La Plata: murió el jinete de 18 años
De Riquelme a Toviggino, los dirigentes que estuvieron en La Plata junto a Tapia en el estadio Único
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
VIDEO. Robo, tiros y muerte en La Plata: "un barrio con miedo", el día después en Tolosa
River quiere hacer diferencia en la ida ante Palmeiras: hora, formaciones confirmadas y TV
Así atraparon en pleno Centro un ladrón tras el robo a un comercio de celulares
En vivo, Andy Kusnetzoff quebró en llanto por el ajuste de Javier Milei
¡Bombazo! Evangelina Anderson sorprendió en su viaje a Europa: “Tengo novio”
Causa Vialidad: Cristina Kirchner y los demás condenados deberán pagar $685.000 millones
La Reserva Federal bajó la tasa de interés y abre expectativas para la economía argentina
Caso $LIBRA: Lijo declaró la incompetencia de la jueza Servini y la causa pasará a otro magistrado
Finalizó el escrutinio definitivo de las elecciones bonaerenses: cuándo se conocerán los resultados
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las autoridades ferroviarias deberían tomar nota del reclamo formulado por vecinos de Tolosa por el estadio de las vías por las que circulan los trenes de carga, en el tramo de 527 desde 115 hasta 122, a raíz de la serie de descarrilamientos que se produjeron en ese sector. Según señalaron los frentistas, tales accidentes ponen en serio riesgo a los pobladores cercanos a las vías, porque cada vagón carga más de 50 toneladas de peso en bobinas de acero.
Por otra parte cuando se producen estos descarrilamientos, las extensas formaciones quedan varadas durante horas y, mientras se realizan las maniobras para normalizar el servicio, se generan demoras y serios problemas para el tránsito automotor en toda la zona.
Los vecinos pusieron de relieve que esl pasado fin de semana se registró otro descarrilamiento con lo cual ya se llegó a más de diez accidentes de ese tipo en lo que va del año. Señalan, asimismo, que no se han producido tragedias sólo por imperio del azar, ya que si se soltara una sola de las bobinas que transportan los trenes destruiría todo lo que encontrara a su paso.
En el descarrilamiento ocurrido 527 y 116, en Tolosa una de las vías quedó literalmente destruida y las ruedas del vagón se incrustaron en el balasto del terraplén, de modo que la formación permaneció inmovilizada allí durante varias horas. Desde la Asociación de Vecinos de Tolosa se reclamó a la empresa ferroviaria que suspenda estos viajes hasta que se reparen en forma integral –o se reemplacen- las vías.
A grandes rasgos correspondería recordar que el servicio ferroviario, por desarrollarse en un itinerario cercado y aislado del resto del transporte terrestre, es el que debiera ofrecer –y así sucede, cuando se ve acompañado por los mínimos recaudos estructurales y los que atañen a su debido mantenimiento- los mayores márgenes de seguridad existentes. Sin embargo hace ya muchos años que, por el contrario, son muy elevados en nuestro país los niveles de inseguridad que exhibe.
La gran cantidad de cruces a nivel, la obsolescencia de las vías y de otros materiales propios de ese servicio, han causado enormes tragedias en la Argentina. Es hora de que las autoridades de turno se hagan cargo de modernizar una prestación que, en muchas partes del mundo, se desarrolla con mayores márgenes de seguridad.
LE PUEDE INTERESAR
Trudeau y el dilema de gobernar sin mayoría
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Lo que ocurre en las vías locales de los trenes de carga es una muestra de que los accidentes pueden volver a ocurrir en cualquier momento. La crónica diaria ha aportado en los últimos tiempos datos sobre muchos accidentes ferroviarios, demasiados como para que las autoridades no decidan encarar la toma de medidas de fondo que necesita un servicio, tan vital y bien atendido en los países más avanzados como incomprensiblemente olvidado en el nuestro.
Resulta evidente que no han existido inversiones, que el sistema ha sido virtualmente desmantelado, que no hubo renovaciones del material rodante y que, en definitiva, salvo excepciones, no se han impulsado políticas para modernizar el servicio. Los choques y descarrilamientos son una demostración, peligrosa y elocuente, de las deficiencias que persisten en el servicio. De allí la consistencia que exhibe el reclamo de los vecinos tolosanos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí