Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |FOLCLORE Y POESÍA

Fernando Ochoa: un artista polifacético y de renombre

Nació en La Plata y recorrió el país y el mundo como folclorista, recitador, poeta, autor teatral, conductor radial, actor de cine, teatro y televisión de fuerte personalidad

Fernando Ochoa: un artista polifacético y de renombre

Pionero de la TV desde 1951

19 de Noviembre de 2019 | 03:25
Edición impresa

El 29 de noviembre de 1905, en una vivienda de calle 5 entre 63 y 64 nació Fernando César Ochoa, primer hijo del matrimonio de María Luisa Escandón y Ernesto Gerónimo Ochoa.

Se destacó con inconfundible estampa tanto en el plano literario, como en el musical y el actoral durante décadas, y lo hizo no sólo en nuestro país, sino también en varias naciones de nuestro continente, Europa y Asia. Y siempre con el ropaje de la temática gauchesca.

León Benarós lo definió de cuerpo entero como un “mensajero del criollismo”.

Desde chico manifestó una personalidad fuerte, inquieta y de marcada inclinación artística; también se mostró a temprana edad con ansias de viajar y conocer el mundo.

Los estudios secundarios no lograron contener esa vitalidad desbordante; Ochoa dejó el colegio y pasó a trabajar como peón rural en estancias del noreste bonaerense y luego en Entre Ríos, en las que aprendió diversos oficios pero más que nada, se embebió del espíritu del hombre de campo y de su sentir.

Tras cumplir los 25 años de edad se fue a vivir a la ciudad de Buenos Aires, a la que visitaba con frecuencia para presentarse en Radio Nacional como monologuista abordando siempre temas relacionados a las actividades rurales y a los conflictos habituales que sufrían los hombres de campo.

Para esa época y con el seudónimo de “Goyo Godoy”, ya había escrito numerosos poemas gauchescos y compuesto la letra de “Te vas milonga”, con música del célebre guitarrista Abel Fleury.

Había escrito también una pieza teatral de temática criolla, “Cuatro rumbos”, que tiempo después sería interpretada, entre otros, por Atahualpa Yupanqui.

Mientras ampliaba su actividad radial y decidido a incursionar en el ambiente actoral y musical, Ochoa llegó a representar papeles menores en el teatro El Nacional para el elenco de Blanca Podestá. Luego pasó a la compañía de la primera actriz Eva Franco para encarnar el papel masculino principal de la conocida obra “Joven, viuda y estanciera”, y posteriormente a la del “Teatro Breve de López Figueroa”, en las que cobró una mayor notoriedad aún.

Paralelamente grabó su disco “Una noche en el rancho argentino”.

En 1935 debutó como actor de cine en la conocida película “Noches de Buenos Aires” y en años posteriores y hasta 1957, actuó en los films “Santos Vega”, “Así es el tango”, “Huella”, “Cruza”, “Don Bildigerno en Pago Milagro”, “Juan Moreira” y “El diablo de vacaciones”.

El nacimiento de la televisión lo tuvo como uno de sus pioneros con “El show de Fernando Ochoa” que desde 1951 se comenzó a emitir por Canal 7. Condujo varios programas en distintos canales hasta 1970; el más destacado fue “Domingos de fiesta”. Cada uno de los diversos ciclos televisivos que tuvo a su cargo fueron de neto corte folclórico.

Hacia 1960, en Canal 7, tuvo un gran éxito representando el papel del canonizado sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, en el ciclo denominado “El cura gaucho”.

Su actividad artística, como se dijo, lo llevó a tener una profusa agenda con presentaciones en la mayor parte de los países de habla hispana de América, pero además actuó en España, Francia, Italia, Alemania y hasta en Japón.

Siempre se daba tiempo para visitar a La Plata, porque además, también participó mucho tiempo como invitado en un ciclo nativista en Radio Provincia.

Su figura era muy popular y con su habitual cálido trato, era frecuente que se detuviera a charlar con la gente que lo paraba en la calle para saludarlo o pedir un autógrafo, aceptando incluso ocasionales invitaciones para compartir un café con admiradores.

El 23 de marzo de 1974 mientras viajaba por la Ruta 8 con destino a San Luis en donde tenía prevista una presentación artística, Ocho sufrió un accidente automovilístico que le costó la vida a los 68 años.

Su velatorio, en la ciudad de Buenos Aires, congregó a numeroso público y a una importante cantidad de folcloristas y actores. Sus restos fueron inhumados en el panteón de la Asociación Argentina de Actores (SADAIC) en el Cementerio de la Chacarita.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla