Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PLÁSTICA

César Paternosto: dueño de un arte pictórico excéntrico

El platense que dejó la abogacía para volcarse a la pintura, vivió en Nueva York y años después se radicó en España; actualmente expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

César Paternosto: dueño de un arte pictórico excéntrico

César Paternosto

19 de Noviembre de 2019 | 03:23
Edición impresa

“César Paternosto: la mirada excéntrica”; así se denomina la muestra que actualmente se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que resume una parte de la obra de este singular creador plástico platense que a los 88 años de edad, sigue imaginando formas nuevas de la expresión artística que lo envuelve desde hace décadas.

La exposición, con curaduría de Andrés Duprat, director del museo, reúne 38 obras realizadas desde 1960 hasta hoy, varias de ellas nunca antes exhibidas. Hay pinturas, dibujos y un site specific, deconstrucción pictórica en la que desplegó una de sus pinturas en el espacio. También se exhibe “Continuidad tectónica”, una obra que es una síntesis de escultura y pintura.

El hombre es un personaje singular, expresivo y de espíritu juvenil; se entusiasma contando sus proyectos y habla de su pasión deportiva por Estudiantes con gran fervor.

Nació en nuestra ciudad en 1931; sus padres fueron Guillermo Paternosto, químico y también decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad platense, y María Esther Nethol.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Anexa para ingresar luego en el Colegio Nacional. Al obtener el título de bachiller estudio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP recibiéndose de abogado en 1958 y al año siguiente ingresó en la Fiscalía de Estado, en la que permaneció hasta 1966, año en el que viajó a Nueva York, donde se radicó, para perfeccionar su labor pictórica, la que venía desarrollando en nuestra ciudad desde hacía más de una década.

Su eje artístico inicial fue el expresionismo abstracto, pero a partir de 1961 se interesó en las culturas precolombinas y comenzó a hacer bocetos con formas geométricas rudimentarias que aludían al arte amerindio, que desembocaron en sus primeras abstracciones geométricas, con elementos cargados de significado simbólico. En la década de 1960 también estudió la obra y las teorías de Josef Albers, y en 1965 empezó a experimentar con bandas circulares concéntricas.

HOMBRE DE CITY BELL

Antes de decidir irse a Estados Unidos, César vivía en City Bell, integraba el vanguardista grupo de artistas plásticos llamado “Si”; y ya estudiaba pintura desde 1956 con el maestro Jorge “El Negro” Mieri, y a partir de 1957 con el conocido Héctor Cartier.

Por aquel entonces había ganado el primer premio de la Bienal de Córdoba y Alfred Barr, primer director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), había adquirido un cuadro suyo para ese prestigioso centro cultural. Y con esos antecedentes, el platense se lanzó, en 1966 y a los 35 años, a la aventura neoyorquina, marco en el que en sus primeros meses ejerció distintos trabajos, hasta el de pintor de brocha gorda, pero rápidamente encarriló su carrera de artista plástico con mucho éxito.

En 1969, dos años después de instalarse en Nueva York, comenzó a desarrollar su método de pintar en los bordes y el canto de la tela, dejando libre la zona frontal de ésta.

Sobre las características de este tipo de pinturas reconoce que influyó en él el trazado cuadrangular de la ciudad de La Plata, con el que de alguna manera volvió a encontrarse en Nueva York.

Su prestigio artístico cobró mayor impulso al ganar la Beca Guggenheim y pasó a trabajar en la prestigiosa galería neoyorquina de la francesa Denise René.

En 1977, durante un largo viaje por el norte de la Argentina, Bolivia y Perú, visitó algunos de los lugares más emblemáticos de la cultura precolombina, como Tiahuanaco, Cuzco, Ollantaytambo y Machu Picchu. Esta experiencia lo impulsó a publicar, en 1989, el libro “Piedra abstracta”, en el que compiló su investigación sobre el arte simbólico y abstracto de las antiguas civilizaciones americanas.

El artista de nuestra ciudad permaneció en Estados Unidos hasta 1979 y se mudó a la ciudad española de Segovia en donde reside actualmente.

Pueden verse obras suyas, además del MoMA, en la Fundación Ford, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Kunstmuseum de Berna, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Thyssen de Madrid, el MNBA, el MAMBA y el MALBA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla