Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Tendencias de los mercados financieros

El endurecimiento del cepo cambiario fue el tema de la semana y también la baja del BCRA en la tasa de referencia para las Leliq

Tendencias de los mercados financieros
3 de Noviembre de 2019 | 05:25
Edición impresa

Tras el resultado electoral, el Banco Central decidió endurecer el cepo cambiario al pasar de U$S 10.000 a U$S 200 la compra mensual de moneda extranjera para personas físicas con cuenta bancaria. “Ante el grado de incertidumbre actual, el BCRA decidió tomar una serie de medidas que buscan preservar las reservas. Las medidas anunciadas son transitorias hasta diciembre”, explicó el directorio. El monto para compras en efectivo quedó en U$S 100. Estos límites no son acumulativos.

Asimismo, la autoridad monetaria fijó el piso de la tasa de interés para las Letras de Liquidez (Leliq) en 63 por ciento para noviembre, 5 puntos porcentuales por debajo del piso de octubre, comunicó el Comité de Política Monetaria (COPOM). Además, estableció un crecimiento de la meta de la base monetaria del 2,5 por ciento respecto a la meta de octubre, que resultaría en noviembre en $ 1.584 mil millones, neta de las operaciones cambiarias del mes. “El COPOM considera que las decisiones adoptadas permitirán retomar el proceso de desinflación interrumpido en los meses de agosto y septiembre”, agregaron.

Por otro lado, el BCRA decidió este jueves profundizar más el cepo cambiario al limitar el uso de tarjetas en el exterior y poner un tope de U$S 50 para adelantos en efectivo por operación en el extranjero. Según la resolución 6823, las entidades financieras y otras emisoras de tarjetas locales “deberán contar con la conformidad previa del Banco Central para acceder al mercado de cambios para realizar pagos al exterior por el uso de tarjetas de crédito, débito o prepagas” emitidas en el país a partir del 01 de noviembre inclusive “cuando tales pagos se originen, en forma directa o indirecta a través del uso de redes de pagos internacionales”. Desde el BCRA, comunicaron que será para las siguientes operaciones: a) La participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo. b) La transferencia de fondos a cuentas en Proveedores de Servicios de Pago. c) La transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior. d) La realización de operaciones cambiarias en el exterior. e) La adquisición de criptoactivos en sus distintas modalidades. En el contexto externo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, espera que el nuevo gobierno de Argentina mantenga el compromiso del país con los términos de su programa de préstamos del FMI de U$S 57.000 millones.

 

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla