Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Preocupantes hábitos de consumo en menores de corta edad

15 de Diciembre de 2019 | 02:11
Edición impresa

Hace ya muchos años que se vienen sumando antecedentes y evidencias sobre el cada vez mayor acercamiento de chicos de corta edad al consumo de drogas, en una situación que debiera alertar sobre la perentoria necesidad de que se intensifiquen en la sociedad las campañas de prevención sobre los graves riesgos para la salud que ello supone.

En ese contexto es que acaba de conocerse ahora un estudio realizado en el Gran La Plata, según el cual uno de cada tres chicos y chicas de entre 12 y 14 años de edad reconoció haber probado alcohol mezclado con bebidas que tienen una alta concentración de sustancias estimulantes, como cafeína y taurina, así como con suplementos dietarios, según a un informe difundido en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo bonaerense que realizó ese estudio.

El trabajo fue elaborado por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de ese organismo provincial, en base a entrevistas directas a 632 niñas, niños, adolescentes y jóvenes adultos de nuestra zona. El relevamiento, además, arrojó que el 45,1 por ciento de los chicos de entre 12 a 18 años consume bebidas energizantes mezcladas con alcohol y en los jóvenes de 18 o más años de edad ese porcentaje trepa al 93 por ciento.

Debido a que se trata de productos de venta libre, los adolescentes dijeron que acceden a los energizantes en quioscos (52,9 por ciento), supermercados (40,3 por ciento) y boliches (6,6 por ciento). El organismo provincial advirtió que, en este último caso, se está infringiendo la prohibición establecida por Ley de Nocturnidad, que establece que cervecerías, cafeterías, bares y otros sitios públicos donde se desarrollen actividades similares no podrán vender, expender o suministrar las bebidas que por su fórmula se consideren energizantes o suplementos dietarios.

Cabría recordar que recientes declaraciones de especialistas en el tema alertaron sobre la difusión de la droga en las franjas juveniles, llegándose a decir que “la droga comenzó a ir a la escuela y tiene asistencia perfecta”.

A inicios de esta década una encuesta oficial en la Provincia había determinado que entre los chicos que fuman marihuana, cerca del 85 por ciento lo hizo por primera vez entre los 14 y los 17 años de edad. En el caso de la cocaína, casi el 78 por ciento también lo hizo por primera vez en esas edades. En tanto, el 6,5 por ciento de los encuestados que aspiraron cocaína lo hizo por primera vez cuando tenía menos de diez años, y entre aquellos que fumaron marihuana el 2,5 por ciento la probó cuando tenía la misma edad.

Está claro que resulta esencial que los chicos estén informados y bien orientados sobre los riesgos que las drogas implican para la salud y sobre los peligros derivados de cualquier exceso. Pero es definitivamente alarmante que las llamadas drogas ilícitas y productos energizantes de riesgo resulten tan accesibles para jóvenes adolescentes. En ese sentido, debería promoverse un trabajo más eficaz desde esferas judiciales y policiales.

Desde luego que el problema es de una enorme complejidad social y exige un tratamiento multidisciplinario. Sin embargo, los especialistas coinciden en una fórmula: se debe trabajar más en los controles y se debe acentuar la prevención. Los chicos y los jóvenes deben ser protegidos del flagelo de las drogas. Y es fundamental que esa tarea se haga con eficacia y oportunamente. Si se llega tarde, las secuelas muchas veces serán irreversibles.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla