Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
En gibraltar

Encuentran la segunda huella Neanderthal en el mundo

Encuentran la segunda huella Neanderthal en el mundo

Un grupo internacional de investigadores hallaron en Gibraltar la segunda huella en el mundo de un hombre de Neanderthal, con una antigüedad estimada en unos 29.000 años.

La pisada correspondería a un joven de unos 130 centímetros de altura, según los análisis de expertos de las universidades de Lisboa, Naturtejo Global Geopark y Coimbra (Portugal); Toronto (Canadá), Atacama (Chile); Huelva y Sevilla (España) y el Geological Survey de Japón.

Una huella solo comparable con la encontrada en Vartop Cave (Rumanía) y certificada en 2018, según el estudio, que fue dirigido por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, quien halló estos restos tras analizar el paleopaisaje de una duna ubicada en la zona de Levante del Peñón.

Además de esta pisada humana han sido certificadas otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes.

En el trabajo, los expertos reconocieron la pisada humana, aunque “para los investigadores clásicos, datar hace 28.000-29.000 años la huella de un Neanderthal es aún objeto de polémica, puesto que en teoría su desaparición ocurrió hace 40.000 años”.

Sin embargo, “las evidencias sobre las que hemos trabajado en los registros de cuevas de Gibraltar demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos Neanderthales, que fue un refugio climático y de recursos alimenticios para estos últimos habitantes”, indicaron los científicos en las conclusiones del informe.

 

Si llegaste hasta acá, es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad. Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí leyendo más www.eldia.com

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...