Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En gibraltar

Encuentran la segunda huella Neanderthal en el mundo

Encuentran la segunda huella Neanderthal en el mundo
14 de Febrero de 2019 | 02:48
Edición impresa

Un grupo internacional de investigadores hallaron en Gibraltar la segunda huella en el mundo de un hombre de Neanderthal, con una antigüedad estimada en unos 29.000 años.

La pisada correspondería a un joven de unos 130 centímetros de altura, según los análisis de expertos de las universidades de Lisboa, Naturtejo Global Geopark y Coimbra (Portugal); Toronto (Canadá), Atacama (Chile); Huelva y Sevilla (España) y el Geological Survey de Japón.

Una huella solo comparable con la encontrada en Vartop Cave (Rumanía) y certificada en 2018, según el estudio, que fue dirigido por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, quien halló estos restos tras analizar el paleopaisaje de una duna ubicada en la zona de Levante del Peñón.

Además de esta pisada humana han sido certificadas otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos e incluso elefantes.

En el trabajo, los expertos reconocieron la pisada humana, aunque “para los investigadores clásicos, datar hace 28.000-29.000 años la huella de un Neanderthal es aún objeto de polémica, puesto que en teoría su desaparición ocurrió hace 40.000 años”.

Sin embargo, “las evidencias sobre las que hemos trabajado en los registros de cuevas de Gibraltar demuestran una ocupación muy tardía de esta zona por humanos Neanderthales, que fue un refugio climático y de recursos alimenticios para estos últimos habitantes”, indicaron los científicos en las conclusiones del informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla