Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Acusaciones de fraude, cohecho y corrupción

El futuro de Netanyahu

El futuro de Netanyahu

Ana Cárdenes

1 de Marzo de 2019 | 02:06
Edición impresa

Jerusalén

(EFE)

La imputación de Benjamín Netanyahu por cohecho, fraude y ruptura en varios casos de corrupción a solo 40 días de las elecciones podría poner fin a los diez años que dura su mandato al frente del Gobierno israelí, al cambiar la intención de voto y reducir sus posibilidades de formar una coalición.

Según una encuesta difundida hoy por el digital “Times of Israel” (realizada antes de difundirse la decisión de la Fiscalía General), este paso del fiscal general, Avijai Mandelblit, tendría graves consecuencias para los resultados electorales del Likud, que encabeza Netanyahu, quien gobierna el país desde marzo de 2009.

No solo reduce la estimación del voto, sino que los cambios que produce en las distintas formaciones y el aumento de escaños de su principal rival supondrían una pérdida de la capacidad de lograr el apoyo de otros grupos, necesaria para formar una coalición de gobierno viable en un país con un parlamento muy atomizado.

La encuesta prevé que los escaños que obtendría el Likud desciendan de 29 a 25, cuatro menos, pero la fuga de votos se expandiría también a otros partidos, tres de los cuales no alcanzarían el umbral mínimo del 3,25 % exigido para lograr un escaño: el ultraortodoxo judío Shas, el derechista Israel Nuestro Hogar y la coalición árabe Raam-Balad. De quedar fuera de la Cámara (Kneset), los votos recibidos por estos partidos serían trasladados a otros.

Además, la encuesta prevé un importante aumento del voto para la nueva coalición centrista Azul y Blanco, la principal rival del Likud en estos comicios y que representa una alianza de facciones con la participación de exjefes del Estado Mayor en la reserva.

Esta, encabezada por el militar en la reserva Beni Gantz, subiría de 36 a 44 escaños, lo que prácticamente le garantizaría la formación de un Ejecutivo de centro-izquierda junto a Meretz, Kulanu y el Laborista, e incluso a ultraortodoxos.

Sin imputación, sin embargo, la previsión de voto da al bloque formado por el Likud y sus socios de derecha y religiosos habituales 61 escaños, suficientes para formar una débil mayoría en un Parlamento de 120 asientos.

El drástico cambio de las perspectivas electorales ha llevado a que el Likud intentase evitar el anuncio hasta el último minuto, con un recurso presentado ayer ante el Tribunal Supremo. El partido pidió a la corte que impidiese la comunicación de la decisión de Mandelblit, al considerar que esta supone una “interferencia sin precedentes” en el proceso democrático.

El asesor legal del partido, Avi Halevy, declaró a los medios que publicitar la decisión de la Fiscalía podría hacer que “partidos del bloque de derechas que apoyan al primer ministro reciban menos escaños en la Kneset”.

Además, Halevy señaló que la imputación solo será efectiva tras una vista en la que se escucharán los argumentos del acusado y que, aunque normalmente ha de producirse en treinta días, en casos de altos cargos puede tardar meses o incluso hasta un año.

Tras esta vista, señaló, podría producirse “un cambio de 180 grados” en la decisión de la Fiscalía, pero que tendría lugar solo después de las elecciones, cuando ya “sería demasiado tarde para los partidos que perdieron representación” parlamentaria como resultado del anuncio.

El Likud atribuye la decisión de la Fiscalía de hacer pública su acusación al “resultado de la presión violenta de la izquierda durante los últimos tres años, que pretende derrocar al Gobierno de derechas y ganar las elecciones por una vía distinta a las urnas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla