Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Adorni se defendió y aseguró que "mi patrimonio lo construí antes de entrar al Gobierno"
Caos de tránsito en el Camino Belgrano: el mapa de desvíos por las obras del shopping
La UNLP, la segunda mejor universidad de Argentina en ranking mundial por su programa académico
Escándalo en la AFA: chats revelan presuntos pagos de sobres y manipulación de arbitrajes
El pasillo-gate sigue on fire: "Fue una viveza de Verón; ante la duda, cobraban para Estudiantes"
Qué se sabe de la muerte de la estudiante de 25 años en La Plata: las hipótesis
VIDEO. Se incendia un depósito y vuelan garrafas en medio de fuertes explosiones
Baobab lanza su propio Hot Sale con descuentos imperdibles en todo el salón
¡Atención! Cambió el horario de atención en bancos públicos y privados: a qué hora abren
¿Tortilla en mal estado? Otro testimonio alimenta el escándalo en La Plata
Conmoción en San Carlos por una tragedia que involucró a un bebé
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Franco Colapinto aceleró en el escándalo entre Emilia Mernes y Tini Stoessel, pero se metió en boxes
Por un supuesto affaire: picante cruce entre Yanina Latorre y Evangelina Anderson
Miércoles a puro sol y con máxima de 24º en La Plata, pero hay malas noticias de cara al finde
La abogada juzgada en Brasil no irá a prisión y podrá volver al país
Nueva plazoleta y homenaje de Alak a un desaparecido en Tolosa
Arcor y Danone se quedaron con La Serenísima y todo el grupo Mastellone
Los números de la suerte del miércoles 25 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Nuevo fetiche fashion de la China Suárez que explotó en las redes, las fotos
Aseguran que Mauro Icardi enfrentaría un millonario reclamo en Turquía
Muy enamorada: Andrea Rincón celebró su cumpleaños 41, las fotos y los invitados
¿Cómo será y qué se sabe de la base lunar? La NASA establece una nueva prioridad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 31,3 por ciento de los habitantes padece el flagelo, que trepa al 41,1 por ciento en la región más desigual de la Provincia
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Los indicadores de pobreza aumentaron tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. Un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) precisó que el 31,3% de la población del país se ve afectada por este flagelo, que se extiende al 41,1% de los habitantes del Conurbano bonaerense. Los números sociales en rojo reflejaron el impacto de la crisis económica en 2018.
Según informaron los especialistas a cargo de la medición, dada a conocer ayer antes de que el Indec divulgue la propia el jueves, entre 2017 y 2018 más de 1,9 millones de personas cayeron en la pobreza, puesto que el indicador subió desde el 26,6% al 31,1%. La corrida cambiaria, la mega-devaluación y la espiral inflacionaria aceleraron el deterioro social en la segunda mitad del año.
De acuerdo al estudio de la UCA, que fue enviado a EL DIA, seis de cada 10 hogares urbanos del país padecen una “inseguridad alimentaria severa”, lo que se traduce en “experiencias frecuentes de hambre”. Justamente el lugar de residencia es uno de los factores que la medición tomó para registrar la “pobreza multidimensional”, que agrega variables a la tradicional de los ingresos.
Así, el trabajo académico sumó requerimientos de alimentación y salud; servicios básicos (cloacas, agua corriente, luz y gas); vivienda; medio ambiente; acceso educativo; empleo y seguridad social. El director del estudio, Agustín Salvia, explicó que se considera “pobreza multidimensional” cuando a la estimación por ingresos se agrega al menos uno de esos derechos vulnerados.
Seis de cada 10 hogares urbanos del país padecen una “inseguridad alimentaria severa”
LE PUEDE INTERESAR
El dólar volvió a $43, pese a una nueva suba de tasas de las Leliq
LE PUEDE INTERESAR
Movidas y pulseada en el Tribunal de Cuentas por futuros nombramientos
“La pobreza es mucho más amplia que la sola falta de ingresos y tanto la pobreza como las condiciones de vida que experimentan las personas y los hogares no pueden ser medidas por un sólo indicador”, se indicó entre las conclusiones del estudio, que estuvo a cargo de Juan Ignacio Bonfiglio. Salvia sostuvo a su vez que se midió la pobreza “a través de indicadores no monetarios”.
La UCA mide la pobreza desde 2010. En la serie hasta 2018, el año pasado fue el que más alto registro tuvo, en niveles similares crisis de 2009. De hecho, en el trabajo difundido ayer consta que el 7,9% de la población que vive en hogares donde se pasa hambre resulta una proporción que “se asemeja” a lo sucedió en el país tras la crisis de las hipotecas y la “guerra con el campo”.
El estudio determinó además que 1,7 de cada 10 hogares “no logra cubrir sus necesidades básicas de salud”, una situación que “ha empeorado con la crisis” y que afecta al 22% de la población urbana. En tanto que 14 de cada 100 núcleos familiares habita en viviendas precarias y al menos ocho de cada 100 no cuentan siquiera con un baño y convive en una situación de hacinamiento.
El trabajo, que ganó prestigio cuando el INDEC discontinuó las mediciones en épocas del kirchnerismo en el poder, también reveló que “tres de cada 10 hogares urbanos no cuenta con red de cloacas; y que uno de cada 10 no cuenta con servicio de red de agua potable”. Si bien se aclaró que este cuadro mejoró en los últimos años, se advirtió que “el déficit sigue siendo estructural”.
La medición, realizada sobre poblaciones de más de 80.000 habitantes mayores de 18 años en todas las regiones del país, también detectó que “casi 2 de cada 10 hogares se asientan en espacios medio ambientales no adecuados, ya sea porque no cuenta con servicios de recolección de basura, porque vive cerca de industrias insalubres o de espejos con agua contaminada”.
En el plano educativo, en tanto, se advierte que tres de cada 10 hogares registran alguno de estos problemas: 3% de los niños de entre 4-17 años no asiste a la escuela; 23% de los jóvenes no terminó el secundario y 10% de los adultos no concluyó el primario. A nivel laboral, el 30% se encuentra marginado de derechos y el 28% no tiene vínculo con el sistema de seguridad social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí