Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS LETRAS DE LIQUIDEZ CREADAS EN AGOSTO DEL AÑO PASADO SON EL DESVELO DE LAS AUTORIDADES

Las Leliq en el centro de una tormenta

Este instrumento de absorción monetaria regula las tasas de interés del sistema financiero y cerró el viernes casi en 70% sin lograr el objetivo de contener al dólar. Mientras tanto ya suma un volumen de más de $ 1 billón

Las Leliq en el centro de una tormenta
31 de Marzo de 2019 | 08:50
Edición impresa

Las Leliq (Letras de Liquidez) que emite el Banco Central se convirtieron esta semana en la nueva vedette financiera del país, cuando la entidad que conduce Guido Sandleris decidió permitir que los bancos puedan utilizar el 100% de su capacidad prestable para adquirir estos instrumentos.

Las Leliq se colocan a siete días, ofreciéndose diariamente, diferenciándose de las Lebac, cuya colocación se realizaba una sola vez al mes y que fueron eliminadas con el lanzamiento de estas nuevas letras.

Por lo pronto, este instrumento sólo puede estar en manos de bancos y entidades financieras, por lo no que es una opción para la compra minorista.

Con el desembarco de Guido Sandleris en el Banco Central se puso en marcha el nuevo esquema de política monetaria en el que las Leliq se convirtieron en el instrumento clave para enfriar la cotización del dólar.

Lo cierto es que en el último mes pese a las constantes subas en las tasas de las dos licitaciones diarias que se realizan para colocar estos instrumentos financieros, las tasas volvieron a subir hasta cerrar a un promedio de 68,155 por ciento, sin con ello lograr un descenso significativo en el tipo de cambio, dado que el dólar una vez más orilló los $ 45 (cerró el viernes a $ 44,39 en el mercado minorista).

Con un cambio de normativa, el Banco Central busca que las entidades financieras mejoren las tasas que ofrecen a sus clientes por sus depósitos -y así logren seducir a los ahorristas para que se queden en pesos y no se vayan al dólar.

Mediante la comunicación A 6661, el organismo fijó que los bancos podrán tener Letras de Liquidez (Leliq) por hasta el 100% de su patrimonio y hasta el 100 % del promedio mensual de saldos de depósitos en pesos del mes en curso.

Antes, los bancos podían tener Leliq por hasta el 65% de los depósitos del mes anterior.

En la práctica, el Banco Central logró en parte cumplir con su objetivo, dado que la tasa promedio de los depósitos a plazo fijo subió este viernes casi 200 puntos básicos, según un reporte de la autoridad monetaria.

Los rendimientos de los plazos fijos de hasta 59 días en entidades privadas aumentó al 43,61%, desde el 41,75% registrado el día jueves.

Los analistas explican que la medida apunta a que los bancos tienen más capacidad para colocar fondos en Leliq, entonces tienen más incentivo a tomar depósitos a plazos fijos y pagar más por los mismos, y de esta forma secar aún más de dinero el mercado.

Los operadores siguen atentos a la evolución de los plazos fijos y a la mayor oferta de divisas -Tesoro, cosecha- para anticipar si resultarán suficientes ante un proceso de dolarización que ganaría ritmo junto al calendario electoral,

UN STOCK EN ASCENSO

El stock de Leliq representa un tercio de las reservas internacionales del Banco Central. Este instrumento es hoy una de las principales fuentes de ingresos de los bancos. Por prestarle al Central ya percibieron intereses por $199.314,5 millones en seis meses, un 15% de la Base Monetaria, que alcanzaba los $1.292.409 millones ($1,29 billón) el pasado 25 de marzo. Dicha renta que pagó el Central equivale a unos 4.568 millones de dólares, al tipo de cambio mayorista.

Por efecto de los encajes que impone la autoridad monetaria, dichos intereses no se tradujeron en liquidez de pesos, que hubiera tenido un violento efecto inflacionario, sino que fueron principalmente reinvertidos en Leliq, lo que está generando un enorme déficit cuasifiscal que algunos analistas advierten pueden complicar la estabilidad del sistema financiero.

Sin embargo, desde el sector bancario se minimizó esa posibilidad, dada la solvencia de todo el sistema y que por ser bonos emitidos en pesos puede ser cancelados con aportes del Tesoro.

El stock de este pasivo remunerado es de $971.662 millones y, medido en dólares, se redujo significativamente en marzo a los U$S 22.270 millones –se había acercado a U$S 25.000 millones-, como consecuencia de la devaluación de estos días.

A la vez, con el retroceso de las reservas internacionales en las últimas jornadas, el stock de Leliq pasó a representar el 33,3% del activo en moneda extranjera,

Lo cierto es que el Banco Central modificó las reglas de juego en el sistema.

Le permite a los bancos incrementar sus ganancias en pesos en el corto plazo, aumentando los incentivos para salir a capturar nuevos depósitos (y pagar una tasa algo más alta a sus clientes).

Esto se debe a que el negocio de la banca con las Leliq es redondo: invierten el dinero en las Letras de corto plazo al 68 por ciento y pagan por recibir depósitos cerca de 40 por ciento. Ganan sin apostar dinero propio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla