Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El peronismo recuperaría distritos en octubre

Cómo avanzó en los municipios bonaerenses la “ola celeste” de votos

Cómo avanzó en los municipios bonaerenses la “ola celeste” de votos
13 de Agosto de 2019 | 02:43
Edición impresa

La avalancha de votos peronistas que se registró ayer en las PASO a nivel provincial dejó al Frente de Todos en condiciones de recuperar una gran cantidad de gobiernos municipales, la mayoría de ellos en el interior bonaerense, pero también distritos estratégicos del Conurbano. Lo que en las elecciones de 2015 había sido una “ola amarilla” que arrasó en las comunas rurales y se llevó puestos a varios “barones” del Gran Buenos Aires, se podría convertir en los comicios de octubre en una “ola celeste”.

Si se toma en cuenta el resultado de las Primarias de ayer en la categoría intendente, el Frente de Todos se impuso en 87 municipios, mientras que Juntos por el Cambio, como fuerza, triunfó en poco más de la mitad: 45.

Eso, con una salvedad: hay comunas en las que el peronismo fue a internas y obtuvo, sumados todos sus candidatos, más votos que Juntos por el Cambio. Pero si se mira en términos de cada uno de los candidatos, el que más votos cosechó fue el de Cambiemos. Eso ocurrió en Tres de Febrero, por caso, con el intendente Diego Valenzuela.

Los 87 municipios en los que se impuso ayer el peronismo unido significan una fuerte recuperación con respecto a las últimas elecciones de intendente, en octubre de 2015. En ese entonces, el Frente para la Victoria sólo había logrado imponerse en 55 distritos, mientras que el massismo (hoy aliado) sumó 7 intendencias.

El crecimiento se cimentó en buena medida en la recuperación de distritos sobre todo en la Segunda y Cuarta sección electoral.

Como contracara, en las PASO hubo un fuerte retroceso del voto a Cambiemos, lo que contrastó con la “ola amarilla” de 2015. Según los resultados de ayer, Juntos por el Cambio se impuso en 45 distritos, diez menos que los que había logrado en 2015, cuando triunfó en 55 comunas.

La tendencia se corroboró tanto en el interior como en el Gran Buenos Aires. Con los resultados de ayer, Cambiemos tiene chances de perder casi todos los municipios del área metropolitana que había ganado en el “batacazo” de 2015: Pilar, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús, Morón y Berisso.

También hay casos emblemáticos en el interior. En Junín, el ex intendente Mario Meoni se impuso en la interna del Frente de Todos y enfrentará al macrista Pablo Petrecca en octubre con buenas chances. Si logra retener algo del voto de su contrincante en la interna, podría volver a la intendencia.

Brandsen es otro de los distritos que, si funciona la unidad interna, el peronismo recuperará en octubre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla