Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las alternativas: anarquía, muros o sostenibilidad

Las alternativas: anarquía, muros o sostenibilidad

Sergio R. Palacios (*)
Sergio R. Palacios (*)

24 de Agosto de 2019 | 02:28
Edición impresa

La Argentina y muchos países, incluyendo a los EE UU, viven hoy una realidad que antes fue advertida. El visionario fue Paul Raskin cuando en el 2006 lidero un equipo que publicó un trabajo titulado “La gran transición: la promesa y la atracción del futuro”. Allí, relata que estamos ingresando en lo que llama “fase planetaria” y abandonando la “época moderna” marcada por la sociedad industrial y el dominio del Estado en los territorios. En esta nueva fase de globalización estamos atravesando “la gran transición” que ha comenzado pero no finalizado. Como transición que es no está definido a donde iremos a parar finalmente. Pero Raskin previó algunos escenarios y visto lo sucedido entre el 2006 y 2019 podemos juzgar que asombra su certeza. Veamos qué escenarios anunciaba Raskin y cómo estamos hoy en relación a ellos.

Raskin veía tres escenarios con dos tendencias dentro de cada uno de ellos: 1) Mundos Convencionales, que plantea dos variables; una que llama “fuerzas de mercado” donde la globalización seria dominada desde la ideología neoliberal donde lo trascendente es tener mercados competitivos, abiertos e integrados, considerando secundarias las cuestiones sociales y ambientales; y otra que llama “reforma política” donde los gobiernos coordinarían amplias acciones para reducir la pobreza y ser sostenibles ambientalmente. 2) Barbarización, de la sociedad global que podrían ir en dos direcciones, la de un “colapso” donde las instituciones son sobrepasadas por las demandas insatisfechas al punto de generar un estado de anarquía y posibles tiranías; o por terminar en una situación que denomina “mundo fortaleza” que implicaría una respuesta autoritaria frente a la amenaza de colapso instalando una especie de apartheid global donde las elites se refugian en centros bien protegidos y el resto empobrecido estaría excluido de esa protección. 3) Grandes Transiciones, que como último escenario tendría dos variables llamadas: Ecocomunalismo que se caracterizaría por el bioregionalismo, localismo, democracia directa, y autarquía económica, difícil de imaginar según Raskin dado el perfil actual de la globalización y el riesgo de desembocar también en una situación de anarquía; y la segunda variable es el “Paradigma de la Sostenibilidad”. Rasquin y este humilde seguidor confiamos que este es el puerto al cual debemos arribar. No hay otra alternativa ya que la crisis ambiental empujada por el Cambio Climático se agudiza más y más cada año resultando inocuas las propuestas de atenuar los efectos con aisladas políticas ambientales y contra la pobreza.

Llegar a una sociedad global sostenible seria la garantía de un futuro mejor para las generaciones venideras. La sostenibilidad construye futuro porque piensa en la supervivencia de todos y no en los beneficios individuales o de grupos. Una economía que piense en el máximo aprovechamiento del flujo de energía y materia sin afectar el medio ambiente y adaptándose a los ciclos de regeneración de la vida en todo ecosistema, invertiría la lógica actual: el planeta no se adapta al deseo del hombre sino que somos los humanos los que debemos adaptarnos a su capacidad biofísica de sostener la vida.

¿Cómo vamos hasta hoy con los escenarios planteados por Raskin?

Salgamos a las calles en nuestros grandes centros urbanos (vida insostenible) y veamos la situación social y ambiental: más gente que se refugia en su mundo y más exclusión (pobreza exponencial en la niñez), anomia y personas en vehículos que hacen lo que quieren, violencia sobre los bienes públicos y las personas, problemas de escasez y contaminación de agua y tierra. La sociedad vive al borde del “colapso” y las respuestas son autoritarias porque no construyen sostenibilidad sino segregación. Miremos ahora a los EEUU y otros territorios con democracias consagradas. Trump llego al Poder con un discurso: los muros. La riqueza y buen vivir de un lado y la exclusión para los que quedan del otro lado. El aislacionismo como respuesta política. Europa también se va contagiando de esa idea de “Mundo Fortaleza” que Raskin imagino trece años atrás. Los escenarios de un colapso global o la respuesta autoritaria que apunta al apartheid son una amenaza muy real y actual como vemos a diario.

La sociedad tiene la alternativa a esos peligrosos escenarios, una salida que es global y local en el pensamiento y acción para construir sostenibilidad. Hablamos de una visión total de la forma de vivir, trabajar, producir, consumir, desmitificando la ya cuestionada idea de “crecimiento sin límites” que no es posible por tres razones: la saturada capacidad biofísica del planeta, el calentamiento global y que más riqueza ha producido más brecha entre ricos y pobres y no aumenta el bienestar y felicidad como en otros tiempos. La sostenibilidad implica un cambio de paradigma y como tal implica abrir la cabeza y el espíritu. Entender y sentir que debemos cambiar. Hagamos un ejercicio: salgamos a la calle, miremos lo que pasa y luego pensemos si lo que vemos es lo que deseamos para nuestros hijos y nietos. Ese será tal vez el comienzo para decidirnos.

(*) Abogado. Prof. de Economía Política, UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla