Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Peatones en riesgo por las empalizadas que rodean el Pasaje

Peatones en riesgo por las empalizadas que rodean el Pasaje
24 de Agosto de 2019 | 02:27
Edición impresa

Una nota publicada en este diario ofreció referencias sobre el pésimo estado de las veredas correspondientes a un edificio público de La Plata –en este caso, se habla de la del Pasaje Rocha, cuya entrada principal da sobre calle 50 entre 6 y 7-, en una realidad que, lamentablemente, es representativa de lo que ocurre frente a las sedes de otros organismos oficiales y que vuelve, acaso, más ostensible el desinterés sobre este tema manifestado tanto por la actual como por las anteriores administraciones municipales.

En otras ocasiones se habla de veredas rotas o con pronunciados desniveles. En el caso del pasaje Rocha, por las obras que se están ejecutando en la sede y del hecho de que apenas han dejado suficiente lugar para el paso, ya que la empalizada obliga a los transeúntes a bajar a la calle para poder seguir caminando.

Como bien se conoce, desde la Comuna se obliga a quienes emprenden obras particulares a garantizar un fluido desplazamiento de los peatones, ya sea por el espacio que quede de vereda o, si no es posible, por las pasarelas provisorias que se construyen para evitarle riesgos a los caminantes.

En cuanto a otra de las veredas laterales del Pasaje, la que da sobre el frente a la avenida 7, se detalló que allí existe un refugio con personas esperando el micro. Como no hay lugar, porque el cerco de obra ocupa casi toda la vereda, la gente tiene que bajar a la calzada para aguardar o seguir su marcha, lo que implica un riesgo porque pasan colectivos y otros vehículos permanentemente. La cuadra también perimetral al Pasaje, de 49 entre 6 y 7, no está mucho mejor: el paso suele verse bloqueado -además de la empalizada- por la propia gente que espera el micro universitario. También es común que se acumulen bolsas de residuos “que deben sacar desde el Pasaje y ocupan lo poco que queda de vereda”, comentó un estudiante. En el informe publicado se puso de relieve que la ordenanza 10.681 establece en su artículo 110, del Código de Edificación Local, que “para garantizar la traslación segura de peatones con o sin dificultades motoras, mayores de edad, no videntes o quienes deban transitar con coches de bebés, toda obra en ejecución contará con una vereda de paso de 1,20 metros de ancho libre, entre la valla provisoria y el límite entre la acera y la calzada”. Aún más, “cuando las obras en construcción impidan el uso de la acera por los transeúntes, ésta será reemplazada por pasarelas resueltas con materiales seguros, firmes y duraderos”.

A inicios de este año, de acuerdo con el último relevamiento realizado en la órbita de la Comuna, de hecho, una de cada cinco veredas rotas corresponde a dependencias oficiales. La ordenanza mencionada obliga a cada frentista a construirlas y conservarlas en condiciones, con la sola excepción de que haya sido deteriorada por trabajos realizados por la Municipalidad y/o empresas contratistas de trabajos públicos o privados”.

En el caso de los edificios públicos, se sabe, el frentista es el Estado y según sea la función que cumpla la dependencia la responsabilidad le puede caber al Municipio, la Provincia o la Nación.

No debiera ser necesario señalar que el estado de las veredas de cualquier ciudad constituye, acaso, uno de los testimonios más directos e inmediatos del esmero que ponen las administraciones municipales en su mejor cuidado. Ese deber incluye también el de facilitar el paso de los peatones, cuando se realizan obras, y el de preservar debidamente la integridad física de esos transeúntes.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla