Se recalienta el dólar oficial en la última rueda antes de la elección
Se recalienta el dólar oficial en la última rueda antes de la elección
Se acelera la suba en el precio de los alimentos al 3% en lo que va del mes
Alarma en 10 entre 54 y 55: hay otro balcón en riesgo de derrumbe
Gimnasia sufre: un angustioso final de año, calculadora en mano
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
“Te estuvimos estudiando”: violento asalto a una contadora italiana
El funcionamiento de los servicios por la jornada electoral: micro gratis
El Gobierno se apresta a reunir a los gobernadores dialoguistas
En plena veda electoral volvió a estallar la pelea interna libertaria
La Corte rechazó un planteo del PJ por la candidatura de Santilli
El temporal se ensañó con pueblos y ciudades de la Provincia
Villa Castells: para llegar al agua, hay que pasar la laguna
Quejas de los vecinos por el servicio de micros y por la seguridad vial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una nota publicada en este diario ofreció referencias sobre el pésimo estado de las veredas correspondientes a un edificio público de La Plata –en este caso, se habla de la del Pasaje Rocha, cuya entrada principal da sobre calle 50 entre 6 y 7-, en una realidad que, lamentablemente, es representativa de lo que ocurre frente a las sedes de otros organismos oficiales y que vuelve, acaso, más ostensible el desinterés sobre este tema manifestado tanto por la actual como por las anteriores administraciones municipales.
En otras ocasiones se habla de veredas rotas o con pronunciados desniveles. En el caso del pasaje Rocha, por las obras que se están ejecutando en la sede y del hecho de que apenas han dejado suficiente lugar para el paso, ya que la empalizada obliga a los transeúntes a bajar a la calle para poder seguir caminando.
Como bien se conoce, desde la Comuna se obliga a quienes emprenden obras particulares a garantizar un fluido desplazamiento de los peatones, ya sea por el espacio que quede de vereda o, si no es posible, por las pasarelas provisorias que se construyen para evitarle riesgos a los caminantes.
En cuanto a otra de las veredas laterales del Pasaje, la que da sobre el frente a la avenida 7, se detalló que allí existe un refugio con personas esperando el micro. Como no hay lugar, porque el cerco de obra ocupa casi toda la vereda, la gente tiene que bajar a la calzada para aguardar o seguir su marcha, lo que implica un riesgo porque pasan colectivos y otros vehículos permanentemente. La cuadra también perimetral al Pasaje, de 49 entre 6 y 7, no está mucho mejor: el paso suele verse bloqueado -además de la empalizada- por la propia gente que espera el micro universitario. También es común que se acumulen bolsas de residuos “que deben sacar desde el Pasaje y ocupan lo poco que queda de vereda”, comentó un estudiante. En el informe publicado se puso de relieve que la ordenanza 10.681 establece en su artículo 110, del Código de Edificación Local, que “para garantizar la traslación segura de peatones con o sin dificultades motoras, mayores de edad, no videntes o quienes deban transitar con coches de bebés, toda obra en ejecución contará con una vereda de paso de 1,20 metros de ancho libre, entre la valla provisoria y el límite entre la acera y la calzada”. Aún más, “cuando las obras en construcción impidan el uso de la acera por los transeúntes, ésta será reemplazada por pasarelas resueltas con materiales seguros, firmes y duraderos”.
A inicios de este año, de acuerdo con el último relevamiento realizado en la órbita de la Comuna, de hecho, una de cada cinco veredas rotas corresponde a dependencias oficiales. La ordenanza mencionada obliga a cada frentista a construirlas y conservarlas en condiciones, con la sola excepción de que haya sido deteriorada por trabajos realizados por la Municipalidad y/o empresas contratistas de trabajos públicos o privados”.
En el caso de los edificios públicos, se sabe, el frentista es el Estado y según sea la función que cumpla la dependencia la responsabilidad le puede caber al Municipio, la Provincia o la Nación.
LE PUEDE INTERESAR
Trump y una “profecía” electoral
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
No debiera ser necesario señalar que el estado de las veredas de cualquier ciudad constituye, acaso, uno de los testimonios más directos e inmediatos del esmero que ponen las administraciones municipales en su mejor cuidado. Ese deber incluye también el de facilitar el paso de los peatones, cuando se realizan obras, y el de preservar debidamente la integridad física de esos transeúntes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí