Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Perros sin bozal ni correa en los lugares públicos

8 de Agosto de 2019 | 04:47
Edición impresa

Lejos de tratarse de una cuestión de menor importancia –tal como pareciera que la consideran algunos funcionarios- la presencia de perros en lugares públicos implica, en primer término, la necesidad de tomar conciencia sobre una cuestión que se traduce en serios riesgos para la población. Frente a esa responsable alternativa se presenta, en cambio, el desinterés de los responsables en ejercer los controles necesarios y en aplicar medidas que están vigentes, pero que en realidad no se ocupan por hacer respetar.

Cabría señalar, por sólo dar algunos ejemplos ostensibles, que en varios espacios públicos del distrito –como la República de los Niños, el parque San Martín, el anillo de ramblas que rodea al casco urbano, el Parque Ecológico, entre muchos otros paseos- miles de platenses realizan caminatas o ejercicios aeróbicos en forma cotidiana y que allí concurren personas con sus perros, sin que sus animales lleven bozal ni correa. Se trata de un riesgo enorme y difuso que, sólo por imperio del azar, no ha derivado hasta ahora en consecuencias más graves.

Se sabe que en los últimos días un perro pitbull atacò a otro perro que era paseado por sus dueños en la República de los Niños. Lo concreto es que el primero, pereciente a una raza característica por su agresividad al atacar, le provocó lesiones fatales al otro can. La situación, tal como se informó en este diario, derivó en un fuerte reclamo de muchos vecinos que habitualmente van a pasear a ese predio.

Con toda razón pusieron de relieve que en esa oportunidad fue un perro el que murió. ¿Pero qué hubiera sucedido si el atacado era un niño o una persona de cualquier edad que, frente a estos tipos de agresiones, tiene escasas posibilidades de defenderse con éxito?, fue uno de los interrogantes.

Corresponde aquí reseñar que no hace mucho tiempo una niña de dos años, que estaba con su madre en la plaza Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, fue atacada por dos perros que correteaban por la zona y mordida en la cara por uno de ellos. Esos dos perros habían sido llevados a la plaza por sus dueños. La víctima fue internada en el Hospital de Niños y resultó dificultoso, después, poder saber si los ejemplares se encontraban vacunados, entre otras de las gravosas consecuencias de ese episodio.

Un principio de solución pareciera ser de muy sencilla aplicación. Se trata de obligar a todas las personas que llevan perros a los paseos públicos, a que lo hagan colocándole un bozal y una correa a sus ejemplares. De lo contrario, no se les debiera permitir la entrada ni la permanencia en el lugar.

Lo cierto es que, apelándose por lo general a toda clase de subterfugios –uno de ellos, que el tema no reviste importancia, algo que es totalmente erróneo- lo cierto es que se dilata u omite algo que resulta necesario, como es la adopción de medidas destinadas a atenuar el riesgo que representa la presencia de perros en los paseos y lugares públicos.

No debiera ser preciso que ocurran desgracias, para que la población y las autoridades tomen conciencia de los peligros que estas presencias significan. El verdadero amor a las mascotas –un sentimiento valorable desde todo punto de vista- se ejerce a partir de actitudes responsables por parte de sus dueños.

Lo que el Municipio no debe permitir, por básicas razones de salud, de higiene pública y de integridad física de las personas, es que no exista ningún control sobre el tema. Si al gravísimo problema que plantean los perros abandonados –cuyo número sigue en aumento- se suma el hecho de que tampoco hay controles para los ejemplares que tienen dueños, la situación se agrava en forma inevitable.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla