Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lejos de tratarse de una cuestión de menor importancia –tal como pareciera que la consideran algunos funcionarios- la presencia de perros en lugares públicos implica, en primer término, la necesidad de tomar conciencia sobre una cuestión que se traduce en serios riesgos para la población. Frente a esa responsable alternativa se presenta, en cambio, el desinterés de los responsables en ejercer los controles necesarios y en aplicar medidas que están vigentes, pero que en realidad no se ocupan por hacer respetar.
Cabría señalar, por sólo dar algunos ejemplos ostensibles, que en varios espacios públicos del distrito –como la República de los Niños, el parque San Martín, el anillo de ramblas que rodea al casco urbano, el Parque Ecológico, entre muchos otros paseos- miles de platenses realizan caminatas o ejercicios aeróbicos en forma cotidiana y que allí concurren personas con sus perros, sin que sus animales lleven bozal ni correa. Se trata de un riesgo enorme y difuso que, sólo por imperio del azar, no ha derivado hasta ahora en consecuencias más graves.
Se sabe que en los últimos días un perro pitbull atacò a otro perro que era paseado por sus dueños en la República de los Niños. Lo concreto es que el primero, pereciente a una raza característica por su agresividad al atacar, le provocó lesiones fatales al otro can. La situación, tal como se informó en este diario, derivó en un fuerte reclamo de muchos vecinos que habitualmente van a pasear a ese predio.
Con toda razón pusieron de relieve que en esa oportunidad fue un perro el que murió. ¿Pero qué hubiera sucedido si el atacado era un niño o una persona de cualquier edad que, frente a estos tipos de agresiones, tiene escasas posibilidades de defenderse con éxito?, fue uno de los interrogantes.
Corresponde aquí reseñar que no hace mucho tiempo una niña de dos años, que estaba con su madre en la plaza Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, fue atacada por dos perros que correteaban por la zona y mordida en la cara por uno de ellos. Esos dos perros habían sido llevados a la plaza por sus dueños. La víctima fue internada en el Hospital de Niños y resultó dificultoso, después, poder saber si los ejemplares se encontraban vacunados, entre otras de las gravosas consecuencias de ese episodio.
Un principio de solución pareciera ser de muy sencilla aplicación. Se trata de obligar a todas las personas que llevan perros a los paseos públicos, a que lo hagan colocándole un bozal y una correa a sus ejemplares. De lo contrario, no se les debiera permitir la entrada ni la permanencia en el lugar.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El Colegio de Abogados no debe ser un trampolín para ocupar cargos públicos
Lo cierto es que, apelándose por lo general a toda clase de subterfugios –uno de ellos, que el tema no reviste importancia, algo que es totalmente erróneo- lo cierto es que se dilata u omite algo que resulta necesario, como es la adopción de medidas destinadas a atenuar el riesgo que representa la presencia de perros en los paseos y lugares públicos.
No debiera ser preciso que ocurran desgracias, para que la población y las autoridades tomen conciencia de los peligros que estas presencias significan. El verdadero amor a las mascotas –un sentimiento valorable desde todo punto de vista- se ejerce a partir de actitudes responsables por parte de sus dueños.
Lo que el Municipio no debe permitir, por básicas razones de salud, de higiene pública y de integridad física de las personas, es que no exista ningún control sobre el tema. Si al gravísimo problema que plantean los perros abandonados –cuyo número sigue en aumento- se suma el hecho de que tampoco hay controles para los ejemplares que tienen dueños, la situación se agrava en forma inevitable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí