Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Costumbres, aromas y cultura de un país que se vive cada domingo en la ciudad

Los venezolanos reencuentran su pasión por el sóftbol con una liga en un “potrero” de 25 y 529

Juegan inmigrantes de ese país, y se suman cubanos, haitianos, dominicanos, uruguayos, colombianos y algunos argentinos

Los venezolanos reencuentran su pasión por el sóftbol con una liga en un “potrero” de 25 y 529

los domingos hay partidos de sóftbol en un predio de tolosa de la mano de los venezolanos/ sebastián casali

30 de Septiembre de 2019 | 02:03
Edición impresa

Los domingos a la tarde hay aromas venezolanos en Tolosa. Cientos de inmigrantes de esa nacionalidad protagonizan la liga latinoamericana de sóftbol en un predio de 25 y 529, en la que participan también algunos argentinos, uruguayos, colombianos, haitianos, dominicanos y cubanos. Bates, guantes, pelotas y banderas de distintas nacionalidades le ponen color y acción a las tardes de los fines de semana en ese rincón de la Ciudad.

Jesús Ramirez, uno de los principales organizadores del torneo de sóftbol en La Plata, cuenta que hace tres meses que comenzaron a reunirse para armar esta liga. “Como a los argentinos les encanta el fútbol, a nosotros nos gusta mucho el sóftbol. Armamos un grupo de WhatsApp, se crearon siete equipos de quince integrantes cada uno y así programamos las fechas del torneo hasta el 22 de diciembre próximo”.

Cada partido puede durar entre 90 y 100 minutos de juego, por eso organizaron tres partidos para cada domingo.

El sóftbol suele confundirse con el béisbol. Son deportes similares, pero tienen diferencias de reglamento, cantidad de entradas y tamaños de bates y pelotas.

Lanzamientos, picheo, base, corridas y puntos forman parte de la jerga que se escucha los domingos a la tarde, desde el 22 de septiembre pasado, cuando arrancó la Liga. Ayer jugaron Dominicanos contra Burguer Bar; Marlin se enfrentó a Aereperos; y el equipo de Cerveceros jugó ante Caciques. Quedó libre el elenco de Pedidos Ya.

SE SUMAN LAS MUJERES

Francisco Ramirez, otro de los organizadores, dijo que “desde la semana que viene se integrarán las mujeres a los equipos. Queremos que al menos haya una en cada formación. Esto es una fiesta que vivimos los domingos. Sentimos que es un pedacito de Venezuela en La Plata, más allá de que participan inmigrantes de distintos países”.

El clima es de picnic familiar y de amigos, tratando de olvidar por un momento las obligaciones de la semana. Se ve que es un momento esperado para compartir experiencias, anécdotas y comida con sabores de Venezuela. Las arepas (hechas a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, circulares y aplanadas) están al frente de las predilecciones a la hora de comer en los alrededores del predio que está a metros del Estadio Único.

Jesús Ramírez, que es considerado como el principal impulsor de esta movida, dice que “la Municipalidad de La Plata nos ayudó para armar este torneo, y nosotros vamos armando eventos, encuentros y otras actividades para juntar fondos que permitan comprar bates, pelotas, guantes, y camisetas para armar una liga en serio, como lo queremos hacer nosotros, porque es nuestro gran momento de la semana, y nos permite reencontrarnos con gente de nuestro país y otras naciones a compartir lindas jornadas”.

Un bate de sóftbol cuesta desde 3.000 pesos en adelante, según la calidad; igualmente para los guantes, que van desde los 2.500 a los 12.000 pesos; y las pelotas desde 300 a 800 pesos, aproximadamente.

Arrancan a las 11 de la mañana. Empiezan a organizar la jornada y hasta las 18 ó 19, se quedan reunidos después de los partidos. Como si fuera el tercer tiempo del rugby. Carcajadas, gritos, música, baile, charlas al costado de la cancha, aliento a los jugadores que se animan a participar de los encuentros forman parte del clima de fiesta que se vive con esta Liga latinoamericana de sóftbol en La Plata.

Distintos protagonistas de esta movida venezolana en la Ciudad cuentan que “hace un tiempo largo que teníamos muchas ganas de volver a jugar al sóftbol. Además de los que estamos viviendo en La Plata, también viene gente de Buenos Aires, de Brandsen y otras ciudades cercanas para participar de esta liga, para jugarla o para verla.

2.500 INMIGRANTES VENEZOLANOS

En la Región, según se pudo saber, hay más de 2.500 inmigrantes venezolanos. Ese número, que no para de crecer, llevó a los organizadores a impulsar estos encuentros deportivos que suman gente con el correr de las semanas y transforman al predio de 25 y 529 en un “potrero venezolano” en La Plata.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

los domingos hay partidos de sóftbol en un predio de tolosa de la mano de los venezolanos/ sebastián casali

“Hace varios meses que veníamos pensando en organizar esta liga. Es como disfrutar de un pedacito de Venezuela en La Plata, cada domingo y con gente que uno tiene varios puntos en común” Jesús Ramírez Organizador de la liga de sóftbol

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla