Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una medida que había anunciado el propio presidente trump

EE UU no cobrará aranceles al aluminio y acero argentino

Así lo aseguró el canciller Felipe Solá. Dijo que salió una nueva lista con los países que serían sancionados y el nuestro no está. El recargo era por la devaluación de la moneda

EE UU no cobrará aranceles al aluminio y acero argentino

La industria del acero y el aluminio podrá seguir exportando a EE UU sin recargo/archivo

27 de Enero de 2020 | 02:19
Edición impresa

El canciller, Felipe Solá, aseguró que Estados Unidos finalmente no aplicará aranceles a los productos de acero y aluminio (de 25 y 10 por ciento, respectivamente), a nuestro país, pese a que así lo anunció el mandatario norteamericano Donald Trump hace casi dos meses.

“Acabamos de haber sido dejados de lado en el buen sentido por una comunicación interna de la Presidencia en relación a ese tema. Ha salido la nueva lista de los países que serían sancionados y no está la Argentina”, afirmó Solá en relación a las exportaciones de acero y aluminio a la potencia del Norte. “Es una excelente noticia que sigan las cosas como están y que a las exportaciones argentinas no se las sancione con el 25% de arancel de ingreso”, agregó.

Solá explicó, ayer en diálogo con Radio 10, que la notificación de la administración Trump se conoció el viernes a última hora, con la publicación de la lista. Tras resaltar que en este tema “hubo un gran trabajo de la embajada argentina en EE UU”, señaló que el sector empresario ya está al tanto de esta novedad.

El viernes, la administración Trump anunció formalmente la decisión de ampliar los aranceles que deben tributar las importaciones de acero y aluminio de marca registrada que abarca clavos, grapas, cables eléctricos y algunas partes importadas que van en automóviles y tractores, entre otros productos.

Y según la agencia de noticias Bloomberg, Argentina, Australia, Canadá y México quedaron exentos de los aranceles adicionales de aluminio; mientras que para las tarifas de acero, se permitieron exenciones para Argentina, Brasil, Canadá, Australia, México y Corea del Sur.

El 2 de diciembre pasado, el presidente Donald Trump, a través un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, dijo que Estados Unidos iba a restablecer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de la Argentina y Brasil.

“Brasil y la Argentina han estado presidiendo una devaluación masiva de sus monedas, lo cual no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, y con vigencia inmediata, restableceré los aranceles a todo el acero y el aluminio que se envíe a los Estados Unidos desde esos países”, argumentó Trump en esa oportunidad.

Las acciones de la compañía argentina Aluar, la mayor productora de aluminio del país y que exporta el 40 por ciento de su producción a Estados Unidos, cayeron el día del anuncio de la restitución de los aranceles un 12,07 por ciento.

El anuncio informal del presidente de EE UU no se tradujo en una comunicación formal y finalmente en la víspera se conoció que la Argentina quedó excluida de la lista de países que deberán pagar arancel.

El sorpresivo anuncio de Trump se conoció algo más de un año y medio después de que la misma administración estadounidense decidiera dejar exenta a la producción argentina y brasileña de acero y aluminio del pago de gravámenes de 25 y 10 por ciento.

El jueves pasado, antes de que se conociera esta novedad, la Cámara Argentina del Acero volvió a explicitar su “preocupación por el estado latente de la intención del presidente Trump, manifestada a través de sus redes sociales, de instaurar aranceles a la importación de acero y aluminio provenientes de Argentina y Brasil, modificando de esta forma las condiciones actuales del comercio en el marco de la Resolución 232”.

“La siderurgia argentina cumple con el cupo establecido oportunamente, de acuerdo con las condiciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos; dicho cupo representa 180.000 toneladas de acero argentino, principalmente productos tubulares de alto valor agregado”, sostuvo la cámara.

La industria siderúrgica argentina cerró 2019 con una baja en todas las líneas de productos: el acero crudo tuvo un descenso de 10 por ciento interanual; los laminados en caliente tuvieron una baja de 10,5 por ciento; y los laminados en frío con un descenso de 8,5 por ciento.

Argentina y el mundo

Por otra parte, el canciller Solá subrayó que “la Argentina no solamente no está aislada sino que tiene ofertas de ayuda de la mayoría de los países de Occidente”, y se mostró gratamente sorprendido por los resultados cosechados en el viaje a Israel del presidente Alberto Fernández.

“Nos sorprendió su disponibilidad para hablar solo del futuro”, evaluó el canciller sobre la entrevista de Fernández con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El titular del Palacio San Martín destacó la importancia de ese encuentro, del que dio detalles muy precisos, aunque aclaró que solo estuvieron presentes los dos mandatarios con sus parejas.

Finalmente anunció que su viaje programado a Brasil pasó finalmente para el 12 de febrero, y que lo acompañará el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

700
Millones de dólares Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero y aluminio que se producen en nuestro país, lo que representa un mercado de 700 millones de dólares, según los últimos datos oficiales. El arancel aún no se había puesto en práctica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla