Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”: el misterio de country cerrado llega a Netflix

El caso García Belsunce atrapó a la opinión pública en 2002 y ahora vuelve a la pantalla, con la voz de todos los protagonistas, gracias a la serie documental que se estrena el jueves en la plataforma

“Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”: el misterio de country cerrado llega a Netflix

María Marta: un crimen que sigue sin resolverse

1 de Noviembre de 2020 | 04:47
Edición impresa

Una mujer muerta en un Country. Pitutos, vecinos y familiares sospechosos, pistas como hilos que conducen a cabos sueltos. Una investigación con errores, juicios cruzados y ninguna resolución final. De esos elementos estuvo compuesto el horroroso crimen a María Marta García Belsunce, un verdadero misterio de cuarto cerrado que capturó la opinión público en 2002 y que vuelve ahora a las pantallas con “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, serie documental sobre el emblemático caso que llega el jueves a la pantalla de Netflix con material inédito, el testimonio de sus protagonistas y la incertidumbre de siempre.

Con esa incertidumbre tuvieron que trabajar Vanessa Ragone, prolífica productora cinematográfica, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos” y ‘showrunner’ de la serie, y el documentalista Alejandro Hartmann, director de los cuatro episodios, que afirma, en diálogo con EL DIA, que “estoy acostumbrado, en los documentales que he hecho siempre la situación está en proceso, nunca trabajé un documental sobre el pasado cerrado, donde ya está escrito el final”.

La dificultad reside, explica, en que “no sabés si algo va a cambiar sobre la marcha”, y “de hecho, nos pasó: la absolución final de Horacio García Belsunce, Jon Hurtig y Guillermo Bártoli, que estaban imputados por encubrimiento, llegó en medio de la posproducción. Así que estás siempre con la espada de Damocles amenazando con que cambie todo mientras estás construyendo la narrativa, pero es parte del trabajo”.

Ragone agrega, además, que “es distinto trabajar con una historia cerrada que con una historia abierta, pero además hay mucha más responsabilidad si se trata de una historia que involucra un crimen. Al trabajar un caso criminal donde hay una víctima y un asesino que aún está suelto, hay una gran responsabilidad de la que siempre tuvimos consciencia”.

Y en línea con esa responsabilidad, los realizadores decidieron no tomar partido y mostrar todas las líneas de investigación. “La Justicia no lo ha podido determinar y nosotros no nos hemos puesto a investigar en su lugar. Ni más ni menos hemos acercado a todas las voces vinculadas al caso a que dieran su punto de vista. Por supuesto que el espectador podrá dar sus propias conclusiones; la nuestra es que no sabemos quién mató a María Marta”, explica Ragone.

“Hemos acercado a todas las voces. El espectador podrá dar sus propias conclusiones”

Vanessa Ragone,
showrunner

 

Por eso, “todas las partes han hablado o han tenido la oportunidad de participar, hemos contactado al 95 por ciento de los involucrados directos en el caso”.

“Tenían que estar todos, si no no vale la pena el enfoque que queríamos, para poder mantenernos en ese centro. Y creo que fue parte de lo que los atrajo a todos”, afirma Hartmann, y agrega: “Nos pareció, desde el vamos, que la postura correcta para encarar este caso, y que es lo que casi nadie había ejercitado en estos 18 años, era no intentar volcar la balanza hacia un lado o hacia otro, e invitar a los protagonistas a que nos contaran sus versiones, y al público a ponerse un poquito en juez, ver las pruebas por sí mismos”.

CARA A CARA

Las hipótesis que recorre el documental y que llegaron a la Justica señalan como sospechosos a Carlos Carrascosa, el marido de María Marta de contradictoria coartada (que involucraba a la familia como potencial encubridora) y a Nicolás Pachelo, el culpable para la familia y un hombre con antecedentes en crímenes, incluso robos a countries. Hartmann colocó su cámara frente a Carrascosa, los hermanos de María Marta y el fiscal del caso, Diego Molina Pico, los miró a los ojos y los interrogó por el crimen.

“Me intriga el alma humana, me gusta que me cuenten historias, y entiendo que las personas tienen lados oscuros y lados claros, con lo cual hago un ejercicio: intento generar empatía con la persona, respetarla más allá de sus pecados, interesarme por lo que me cuenta y no juzgarlo”, explica el método Hartmann.

El resultado de este documental coral completado con el archivo de un caso ampliamente retratado en los medios es una historia atrapante, contada en cuatro capítulos, repleto de aristas increíbles. Varias, inolvidables para la opinión pública, como el famoso pituto. Otras, igual de increíbles, han sido olvidadas.

“Me intriga el alma humana, me gusta que me cuenten historias, y entiendo que las personas tienen lados oscuros y lados claros”

Alejandro Hartmann,
director de “Carmel”

 

Y eso que el documental apenas comenta algunas de las exageraciones y “fake news” en que incurrieron los medios en aquellos días luego de que la socióloga fuera encontrada en su baño, asesinada. “Nos dedicamos a las dos hipótesis principales, que son las que tuvieron implicancia judicial: no es lo mismo una fake news que un argumento por el que una persona fue presa ocho años, uno no le puede dar el mismo valor, porque acá hay una persona muerta y un asesino suelto, y eso no es menor”, explica Hartmann la decisión de no dar lugar a los sensacionalismos del momento. “El caso tenía esos ribetes un poco humorísticos, bizarros, que son parte, no se puede negar, y por eso aparecen, pero no les podíamos dar la misma entidad que tienen las hipótesis principales”.

CRÍMENES VERDADEROS

La serie documental también toca de costado la idea de que, de ser culpable Carrascosa, como posible motivo del crimen, nunca explicados en el juicio por el fiscal, se podía pensar hoy en la figura del femicidio. “Tocamos el caso de la posibilidad del femicidio, pero no está directamente vinculado a la historia. Es que al no saber quién la mató no se puede hablar de violencia contra la mujer como una razón”, dice al respecto Ragone, y explica que, en ese sentido, la realización de “Carmel” no está relacionada al cambio de época, en el que se han visibilizado en los medios los crímenes contra la mujer.

La productora explica que “por diferentes caminos, a Alejandro y a mi nos había interesado el caso. Yo había intentado hacer una ficción, aunque luego lo descarté, porque la historia era tan compleja que la ficción podría hasta resultar inverosímil; entonces, Alejandro y su equipo de investigación se acercaron con un proyecto documental y yo dije ‘de esta manera se puede abordar esta historia’”.

Así nació “Carmel”, serie que se suma a la oferta de Netflix y otras plataformas del género “true crime”, dedicado a retratar crímenes verdaderos y que ha estallado en los últimos años, con historias como “Tiger King”, “Wild Wild Country”, “The Keepers” o “Making a Murderer”.

“Hay algo fuertemente relacionado con lo real, con la posibilidad que tenemos de entrar en las casas del otro desde el celular, la webcam, estamos en un momento de acceso constante a lo real”, ofrece como explicación del fenómeno Hartmann. “Y el morbo, claro. Aunque creo que esta sobreexposición alimenta el morbo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla