Una intervención de padres organizados, junto a menores, frente a la Gobernación / WhatsApp
La disputa a cielo abierto que tensiona un proyecto clave para Kicillof y el trío que asoma
San Luis perdió y descendió a Primera A: se lo dieron vuelta con un penal sobre la hora
Conflicto por los salarios en Gimnasia: "aportes externos" y compromiso de pago
¡Esa carita! Cami Homs filtró la primera imagen del bebé que espera con El Príncipe Sosa
No Te Va Gustar en La Plata: broche de oro a 30 años de historia
El paro docente de 72 horas: cuáles son los tres días en los que no habrá clases en la UNLP
Empujones y corridas en una facultad durante las elecciones de la UNLP
Asalto armado en una heladería de Av. 7: le apuntaron a un empleado
Macabro hallazgo en La Plata: encontraron muerto a un hombre en una casa
Juanita reapareció luego de que explote el escándalo de los Tinelli
Se levantan más voces del campo por la crisis de las inundaciones en la Provincia
Máximo dijo que está dispuesto a competir en el PJ y se mostró frío en la relación con Axel Kicillof
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
¿Estás buscando trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos de esta semana publicados en EL DIA
"Qué cocine mal y listo": escándalo en MasterChef con Eugenia Tobal que se quiere ir y no la dejan
Dua Lipa hizo delirar a River y se ganó el corazón argentino con un temazo de Soda Stereo
Lior Rudaeff: confirman que los restos son del rehén argentino
La fuerte decisión de Lourdes de Bandana tras la detención de su ex
Rusherking rompió el silencio sobre su separación de Ángela Torres: “No me contestó y ...”
Finde especial en NINI: ofertas, juegos y sorteo en el aniversario
¡Héroes! Salvataje providencial en un cuartel de bomberos voluntarios en La Plata
Miles de cancelaciones de vuelos y demoras en EEUU por conflicto con los controladores
Sábado con probables chaparrones en La Plata: el tiempo para este finde
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el Municipio dicen que es “autogestionada”. Para los sindicatos, la Comuna “está detrás” de la convocatoria. Será hoy en “La Repu”
Una intervención de padres organizados, junto a menores, frente a la Gobernación / WhatsApp
La convocatoria de un grupo de padres y docentes a la República de los Niños para reclamar por la postergada vuelta a clases derivó ayer en un sonado cruce de acusaciones entre representantes gremiales y autoridades municipales. La tensión escaló a tal punto que hacia la tarde el sector de los maestros que había confirmado su asistencia al encuentro decidió bajarse “por presiones sindicales”.
De acuerdo a lo que pudo reconstruir EL DIA, la polémica estalló en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), que en forma virtual reunió por la mañana a funcionarios provinciales, municipales y delegados del Bloque Sindical de Educación -que integran Suteba, FEB, Sadop, Udocba, Soeme, ATE y AMET. Allí, según alegaron en la Comuna, los sindicatos habrían exigido “que el Municipio impida el ingreso” al predio de Gonnet al conjunto de Padres Organizados que, como en otros puntos del país, esta tarde se movilizarán por el regreso a las aulas. Será de 15 a 18, sobre 496 y 17.
En La Plata una minúscula porción de alumnos tiene encuentros de revinculación
“De ninguna manera vamos a impedir el encuentro, porque nos parece que el pedido de los padres es más que legítimo”, repetían en la Comuna, donde calificaban como “una locura” el reclamo gremial “para cancelar una manifestación al aire libre y que no busca otra cosa que reflexionar sobre el futuro de la educación”.
Pero desde el frente gremial docente desmintieron la versión oficial: “Nunca nos opusimos a esta actividad”, aseveró una fuente sindical y que el sector tampoco rechaza la vuelta a las escuelas, “pero debe hacerse con responsabilidad y cumpliendo todos los protocolos”.
LE PUEDE INTERESAR
Polémica y denuncia opositora ante el presunto “sesgo ideológico” en materiales educativos
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández apuntó contra la policía porteña por los incidentes
En La Plata, como en la inmensa mayoría de los distritos, una minúscula porción de alumnos ha empezado a revincularse con encuentros socioeducativos (no escolares). La mayoría sigue con clases a la distancia. Los padres que convocan para hoy a “La Repu” insten con el regreso total a los colegios, sino en este año que consideran “perdido” al menos buscan plantar la inquietud a futuro. No quieren pensar en un marzo de aulas vacías.
La iniciativa, aseguran los padres, parte de una movida “autogestionada para pedir que la escuela sea considerada esencial. Solo queremos que la educación que es un derecho sea garantizada por el Estado”, sintetizó a este diario Luciana Bártoli, mamá de dos alumnas que asisten a colegios de la Universidad Nacional de La Plata, la que, según su visión, “no ha estado a la altura del contexto”.
Para los sindicatos, este es un movimiento “orquestado por Juntos por el Cambio. Esa es nuestra preocupación; por eso le pedimos a la Municipalidad que exprese abiertamente su posición, que no se escude en ONGs dirigidas por ellos para pegarle a los gremios”. Y en ese punto, dirigieron sus dardos a la titular del Consejo Escolar de La Plata, Alejandrina Battaglino, quien además participa de la agrupación Soy Docente que hoy se iba a sumar al reclamo de los padres. Pero que, tras la polémica, desistió.
“Que ella o el propio intendente compartan el reclamo no invalidan la movilización genuina de los padres”, sostuvieron cerca de Julio Garro.
Bártoli, por su parte, lamentó que el grupo de maestros que había comprometido su presencia en el parque temático de Gonnet finalmente haya decidido no hacerlo “por presiones gremiales, nos apena muchísimo que consideren como enemigos a quienes planteamos una alternativa al cierre de escuelas”.
Padres Organizados, defendió la mujer, es una asociación civil que reúne a familias de alumnos de escuelas públicas y privadas. “No es política, surgió ante la preocupación por la ausencia de definiciones y certezas del Estado”, aclaró Bártoli, aunque aclaró que “es difícil mantenernos al margen de la política cuando no se resuelven las cosas y hasta ahora solo nos han convocado concejales y legisladores opositores”. Eso sí, advirtió: “La decisión de abrir o no las escuelas es meramente política y desde la Provincia no pareciera haber voluntad”.
Por eso, enfatizó, hoy harán “ruido” con el cielo de la República de los Niños como techo. “Porque si no nos movemos, difícilmente puedan volver los chicos a clases y menos que menos empezar en marzo” y porque “el retorno no puede estar supeditado a la vacuna, cuando ya se habilitaron prácticamente todos los rubros, desde los bares a los casinos”.
La jornada de hoy servirá además para recoger firmas con el petitorio “Abran las aulas”, que se encuentra alojado en la cuenta de Twitter y Facebook de Padres Organizados de La Plata, y que se suma a otros ya replicados en distritos de la Provincia y el país. La intención es presentarlo ante autoridades provinciales y municipales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí