Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Luis Chitarroni

Tras la impronta del ímpetu

El editor argentino vuelve a desplazarse por las aguas de la narrativa con una serie de relatos que componen “La noche politeísta”

Tras la impronta del ímpetu

Luis Chitarroni / web

2 de Febrero de 2020 | 06:02
Edición impresa

Los relatos que componen “La noche politeísta”, el reciente libro de Luis Chitarroni, condensan con sutileza y humor las peripecias de personajes que se reencuentran con sus compañeros de secundaria, viajan a islas imaginarias y reflexionan sobre la literatura contemporánea, plasmando incógnitas y ampliando el sentido de esos universos.

Chitarroni (Buenos Aires, 1958) presenta estos nueve cuentos a través de la editorial Interzona, después de haber publicado recientemente “Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)”, donde recupera las diez clases que dio en un seminario del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en el que revisaba el escenario de las letras de la región desde los 60 hasta el presente, siguiendo la marca del autor de “El Aleph”.

A la hora de definir cómo fue el trabajo para este libro, el responsable del sello La Bestia Equilátera asegura que se trata de “una combinación de placer y remordimiento. El libro cambió mucho de su concepción original al que se publicó finalmente, y la idea misma del ciclo de relatos, de modo que la combinación resultó más arbitraria y caprichosa, con los cuentos secuela de “El carapálida”, los “antropológicos” y los inclasificables que, de algún modo, y como bien sabía Perec, solo deben encontrar su categoría”.

Editor, crítico, narrador y docente, Chitarroni asegura que una de sus preocupaciones es “volver a cierta entonación, a cierta impronta del ímpetu, del élan; a una idea respiratoria que aúne la entonación y la verdad”.

El también autor de las novelas “El carapálida” y “Peripecias del no: Diario de una novela inconclusa” y de la colección de ensayos “Mil tazas de té”, sigue recomendando traficar ficciones donde se supone que no deberían estar, lo que considera “más necesario que nunca ahora”, ya que explica que “los relatos pierden atractivo a causa de la desacreditación de la anécdota y el predominio de la acción artificial”.

Si “El carapálida” era la primaria, en este último libro reaparece el universo o lo que queda de ese universo de la secundaria. El ocaso de las relaciones adolescentes es uno de los ejes de algunos relatos. “Revincularme y reencontrarme -dice el autor- tiene una especie de sentido lastimoso en mí, que no admito (o admito con demasiada amargura) el paso del tiempo. El ocaso de las relaciones adolescentes conserva su esplendor de apogeo en los despuntes detallados que se nombran, que en algunos casos sustituyen el curso narrativo con ‘momentos de la vida del fauno’ que nunca fui”.

 

La noche politeísta
LUIS CHITARRONI
Editorial: Interzona latinoamericana
Páginas: 136
Precio: $545

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Luis Chitarroni / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla