Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA GRIETA EN EL GIGANTE LATINOAMERICANO

Brasil, con marchas a favor y en contra de Bolsonaro en medio de la pandemia

Miles de personas manifestaron sus críticas al mandatario, al que acusan de racista y fascista. Unos pocos lo respaldaron

Brasil, con marchas a favor y en contra de Bolsonaro en medio de la pandemia

Las manifestaciones en contra del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron las más numerosas / AFP

8 de Junio de 2020 | 02:31
Edición impresa

BRASILIA

Brasileños salieron a las calles ayer en varias ciudades del país para manifestarse a favor y en contra del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en medio de críticas a la gestión del gobierno por el avance del nuevo coronavirus.

En San Pablo, miles de personas fueron al Largo da Batata, un punto de encuentro tradicional en el barrio noble de Pinheiros. Pancartas en defensa de la democracia, contra el racismo y críticas a Bolsonaro predominaban entre los manifestantes, la mayoría jóvenes.

Gabriela Vitória, de 18 años, nunca había participado en una protesta, pero dijo que se decidió a ir porque “Bolsonaro es contra todo. No quiere a los negros, a los gays, a las mujeres, él sólo piensa en los ricos. Estamos en una pandemia y él quiere abrir todo sin mirar buenos ejemplos de otros países”, expresó Vitória.

Muchos de los manifestantes vestían ropas negras y usaban máscaras.

“Estamos muy preocupados porque no se han tomado medidas para ayudar a las comunidades de las periferias que son las que tienen más desafíos para mantener la cuarentena”, afirmó Yussara Baso, una vocera del Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST), que convocó al acto.

En la Avenida Paulista, a unos 6 km, menos de cincuenta personas se reunieron con banderas brasileñas para expresar apoyo a Bolsonaro y defender el fin del confinamiento. “La enfermedad existe pero no es eso que está siendo divulgado. Es hora de abrir el comercio”, señaló una manifestante que se negó a dar su nombre y que llevaba sobre sus hombros una enorme bandera brasileña. “Esto es nuestra sangre”, dijo tocando la tela. Autoridades regionales pidieron mantener los actos separados para evitar enfrentamientos.

La semana pasada la policía dispersó con gases lacrimógenos y bombas de estruendo una manifestación de hinchadas de los rivales Corinthians y Palmeiras que protestaban “contra el fascismo” en la avenida Paulista, luego de enfrentamientos con seguidores de Bolsonaro que se aproximaron al lugar.

CONTRA EL RACISMO Y EL FASCISMO

En Brasilia, más temprano, cientos de personas, vestidas de negro y con máscaras, caminaron con instrumentos de percusión y bengalas hacia el paseo de los ministerios a media mañana portando pancartas con mensajes como: “Todos por la democracia”, “Contra el racismo y el fascismo” y “Terrorismo es la política de exterminio del gobierno”.

“Retrocede, fascista, retrocede, el poder popular está en la calle”, coreaban los participantes de la primera manifestación contra Bolsonaro en Brasilia desde que llegó la pandemia.

Un grupo menor a favor de Bolsonaro también se concentró en la capital.

Los seguidores del líder de ultraderecha, que minimiza la situación por el COVID-19, acostumbran a manifestarse los fines de semana con la presencia de Bolsonaro, frente a distintas sedes de los poderes públicos pidiendo el fin de las medidas de confinamiento, “intervención militar con Bolsonaro” y atacando a representantes del Congreso y la Corte Suprema.

Más tarde, en un acto separado, centenares de personas volvieron a reunirse en Río de Janeiro, frente al palacio de la gobernación, para reclamar por el fin de los crímenes contra personas negras en las favelas. La protesta, llamada “Vidas negras importan”, fue interrumpida cuando la policía comenzó a disparar gases para dispersar a las personas. “No puedo respirar”, dijeron los manifestantes, en un homenaje al asesinato de George Floyd en Estados Unidos. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla