Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los cómics que Picasso nunca pintó

Una exposición en el museo con su nombre en París, explora uno de los aspectos más desconocidos de la obra del pintor cubista: la influencia que tuvo en sus trabajos la viñeta satírica y la caricatura, aunque nunca ilustró ninguna

Los cómics que Picasso nunca pintó

Los cómics, considerados por muchos como “arte menor”, se cruzan con la historia de Picasso / web

MARÍA D. VALDERRAMA

26 de Julio de 2020 | 08:07
Edición impresa

PARÍS

Cuenta el crítico británico Paul Gravett en su libro sobre cómics que en los últimos años de su vida Pablo Picasso lamentó no haber ilustrado ninguno: las caricaturas y viñetas satíricas habían sido una fuente de inspiración desde su juventud, como reivindica ahora el Museo Picasso de París.

Con “Picasso y el cómic”, la institución reabrió sus puertas esta semana tras cuatro meses de cierre por la pandemia para explorar uno de los aspectos más desconocidos de la obra del pintor cubista, en cuyo trabajo se aprecia la influencia de las ilustraciones que consumía de manera frenética.

“Queríamos mostrar que si bien nunca publicó cómics había una cierta apropiación de sus códigos y ese interés se encuentra en su obra”, explicó Johan Popelard, curador de la exhibición.

Este arte, denostado por muchos críticos que lo calificaron como “arte menor”, nació al mismo tiempo que el pintor malagueño (1881-1973) y su historia, según Popelard, se cruza con la de Picasso.

“Si bien nunca publicó cómics había una cierta apropiación de sus códigos en su obra”

 

“Las ilustraciones, las revistas que empezaban a desarrollarse... Picasso devoraba todas las imágenes. Uno de los descubrimientos de esta exposición es poder mostrar sus propios cómics, todas sus revistas, álbumes y diarios, que se encontraban en su biblioteca”, dijo el especialista.

Desde “Pim, Pam, Poum” pasando por “Tintín”, “Little Jimmy” y ejemplares de la revista “The New Yorker”, con sus reconocibles portadas ilustradas, la exposición recupera la colección personal del pintor además de sus propias ilustraciones, presentadas a menudo en forma de viñetas.

“Uno de los descubrimientos de esta exposición es poder mostrar sus propios cómics, todas sus revistas, álbumes y diarios, que se encontraban en su biblioteca”

Johan Popelard,
curador de la exhibición

 

INICIADO POR GERTRUDE STEIN

En 1901, Picasso retrata con aire caricaturesco su llegada a París junto a Jaime Andreu Bonsons; pocos años después se dibuja con su amigo Sebastià Junyer i Vidal en una serie ilustrada con comentarios. Incluso tres décadas más tarde continúa haciéndolo en viñetas como su famoso “Sueño y mentira de Franco”, una crítica al militar español tras el golpe de Estado.

Aunque ya en su infancia, con diez años, Picasso pintaba viñetas ilustradas para sus hermanas, Lola y Conchita, fue especialmente a su llegada a París, en los años 1900 cuando su afición se desplegó gracias a los suplementos de periódicos estadounidenses que la coleccionista y amiga del pintor Gertrude Stein le iba guardando.

El interés que Picasso tenía en ellos, narrado por la propia Stein en su “Autobiografía de Alice B. Toklas”, se debía principalmente a las viñetas, que en aquellos tiempos eran usadas por los magnates de la prensa como un reclamo para los lectores.

Los especialistas consideran incluso que fue este mundo gráfico, de figuras deformadas, violentas, vibrantes y grotescas las que le permitieron salir de la continuidad en el arte e introducir en los retratos esa apariencia caricaturesca, que se apreciaba ya en su famoso cuadro de Gertrude Stein (1906).

“En Picasso siempre intrigan los ojos, su posición, su desnivel, su carácter desorbitado: puede que otra herencia de sus lecturas apasionadas, esos famosos ‘ojos grandes’ popularizados por el dibujante Palmer Cox (1840-1924)”, destaca otro de los curadores de la exposición, Vincent Bernière, en el catálogo de la misma.

Tampoco escapa a los expertos que la alianza entre el humor y la imagen fue una constante en la obra del cubista.

La exposición, abierta hasta el 3 de enero y que debía ser presentada el pasado mes de marzo pero se vio frustrada por el confinamiento, abre en paralelo a una ampliación de la muestra “Picasso poeta”, procedente del Museo Picasso de Barcelona, que reivindica el trabajo literario del malagueño a partir de 1935.

“Su escritura no fue circunstancial, sino una actividad regular que estuvo en el centro de su trabajo y que nos permite comprender mejor su arte pero destaca como una obra en sí misma”, indicó Androula Michael, curadora de la exhibición. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los cómics, considerados por muchos como “arte menor”, se cruzan con la historia de Picasso / web

La alianza entre el humor y la imagen fue una constante en la obra del cubista / web

En Picasso siempre intrigan los ojos, su posición, su desnivel, su carácter desorbitado / web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla