Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SON U$S18.700

Renuevan un acuerdo con China por las reservas

Renuevan un acuerdo con China por las reservas

Miguel Pesce, titular del BCRA

7 de Agosto de 2020 | 03:25
Edición impresa

El Banco Central (BCRA) informó este jueves que renovó el swap de monedas con el Banco de la República Popular de China. Este nuevo acuerdo significa que la autoridad monetaria conservará en sus arcas los 130.000 millones de yuanes, que equivalen a unos U$S18.700 millones, por los próximos tres años.

El swap es un intercambio de divisas entre dos países; en la práctica, actúa como una suerte de préstamo contingente, aunque estrictamente no lo es. Mientras no se active, no tiene costo, pero queda contabilizado dentro de las reservas internacionales y está disponible para ser utilizado inmediatamente ante una crisis cambiaria.

De acuerdo al último dato informado por el BCRA, el total de reservas internacionales asciende a U$S43.375 millones. Esto implica que el acuerdo rubricado ayer le permitirá a la entidad que preside Miguel Ángel Pesce conservar el 43 por ciento de sus reservas internacionales, según El Cronista.

Las reservas del Banco Central han sido motivo de preocupación desde que el 28 de mayo cayeron a U$S42.448 millones, su nivel más bajo en más de tres años. Esta sangría, sin embargo, pudo revertirse a partir de la entrada en vigencia de la Comunicación A 7030. Y si bien es cierto que en los últimos dos meses fortaleció sus reservas brutas, también lo es que desde mediados de junio que el BCRA no logra sostener una posición compradora de divisas. De hecho, en el último mes y medio debió desprenderse de unos U$S613 millones, más de la mitad de los U$S1.051 millones que supo comprar entre el último día hábil de mayo y los primeros 16 días de junio, tras la entrada en vigencia de las restricciones. Ante ese escenario es que estimaciones privadas han alertado que en julio las reservas netas del BCRA perforaron el piso de los U$S8.000 millones.

PRIMER ACUERDO

Cabe recordar que el primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018, con un acuerdo suplementario.

“Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales”, indicó la entidad a través del comunicado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla