Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TRAS LA RENEGOCIACIÓN CON LOS ACREEDORES

“El Lobo de La Plata” y el ahorro de la deuda, que alcanzaría U$S52.000 millones

Así llamaron desde una consultora al ministro Martín Guzmán, jugando con su simpatía futbolera y la película “Lobo de Wall Street”

Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

9 de Agosto de 2020 | 08:41
Edición impresa

Entre los operadores financieros circuló en estos días un curioso informe de una consultora que llevaba en su encabezado el dibujo de un lobo con la camiseta de Gimnasia puesta y decía “El lobo de La Plata”. En el análisis sobre la deuda que se hace en el paper, tras el cierre exitoso de las negociaciones con los acreedores, explicaban que la figura en cuestión hacía referencia a Martín Guzmán, confeso hincha del equipo platense, haciendo un paralelismo con la famosa película que protagonizó Leonardo Di Caprio, “El lobo de Wall Street”.

Ese informe explica que el ahorro de dólares por la renegociación de la deuda treparía hasta los U$S52.000 millones sumando el canje de la deuda pública bajo ley extranjera, el de ley local y el efecto de la pesificación de las Letes, Lelink y el AF20. El cálculo pertenece a la consultora PxQ, que además destacó que, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de la deuda bajo ley local está en manos del sector público, el país nunca necesitaría financiamiento por más del 2 por ciento del PBI, aunque el cálculo que hace no tiene en cuenta las obligaciones generadas por los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, el informe muestra que los vencimientos aumentan en los próximos años al mostrar las necesidades financieras incluyendo al FMI.

LA DEUDA CON EL FMI

El paper plantea que “a diferencia de los acreedores privados, el FMI negocia con condicionalidades y Argentina ya anticipó que no aceptará un programa de ajuste fiscal y monetario como el que se implementó en 2018. ¿Habrá margen para un acuerdo “diferente” en el marco de la crisis COVID-19? ¿Será cierto que el FMI cambió o sigue siendo el mismo de siempre? Spoiler-Alert: sigue siendo el mismo de siempre”.

De hecho, en 2022 las necesidades de pagos de la deuda en dólares trepan hasta el 4,8 por ciento del PBI y en 2023 hasta el 5,5 por ciento.

La consultora que encabeza el ex viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, explica que si Argentina lograra acceder al mercado de capitales a una tasa sostenible, los pagos de intereses no superarían los U$S2.500 millones por año. El estudio marca que se trata de una cantidad relativamente accesible, aunque se interponen los vencimientos con el FMI y ahora los ojos del mundo financiero estarán en esas negociaciones.

Desde la consultora afirman que “sin embargo, cuando se observa el perfil completo de compromisos financieros de Argentina aparece la deuda de U$S44.000 millones con el FMI. Este monto debe devolverse, en el acuerdo original y ya caído, entre 2021 y 2024 con mayor concentración en 2022 y 2023 (U$S17.000 millones y U$S18.000 millones, respectivamente)”.

El informe agregó que “bajo el esquema de vencimientos heredado, los pagos de deuda en moneda extranjera por año entre 2020 y 2030 promediaban el 3 por ciento del PBI. Para peor, la tasa promedio que pagaba la deuda argentina en moneda extranjera era de 6,6 por ciento, lo cual implicaba que aún si se lograba renovar el capital, Argentina tenía que pagar U$S6.000 millones de intereses por año. Para tomar relevancia de ese guarismo, en los últimos 10 años el superávit comercial promedio fue de U$S6.738 millones por año con lo cual queda de manifiesto que no es sostenible pagar U$S6.000 millones por año de intereses de deuda pública”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla