El Gobierno le sube el techo a las paritarias y advierte que no convalidará acuerdos superiores
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
La Plata, en alerta amarillo: para cuándo se espera lo peor de las fuertes tormentas
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Revuelo por $Libra: una por una, las pruebas que complican a Javier Milei
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Los detalles del fallo histórico por el asesinato de Kim Gómez en La Plata
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Tras la muerte de Marcelo Araujo: dolorosa despedida de sus colegas y amigos
Gran Hermano: la salida del cuarto participante alteró la dinámica de la casa, quién se fue
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
Todo sobre el programa de ANSES para desempleados: destinatarios, requisitos y cómo se paga
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los números de la suerte del martes 17 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pidió frenar los descuentos a una usuaria del Bapro que denunció el despojo de su cuenta tras un engaño. Pidió más controles
Una fiscal platense se pronunció con dureza hacia los sistemas de seguridad de las entidades bancarias ante la ola de cíber estafas e hizo eje en el caso específico de las personas que se ven perjudicadas por la toma de créditos y adelantos de sueldo que los bancos conceden a través de la web por considerar que “se torna imperioso que deban arbitrar diferentes medidas tanto de seguridad informática específica en cuanto acciones y estrategias tales como factores de autenticación personales antes de efectivizar un préstamo”.
El pronunciamiento está contenido en un pedido de cautelar en favor de una mujer que denunció haber sido cíber estafada pero el Banco Provincia no atendió sus razones por considerar que ella le había dado las claves al estafador.
En consecuencia sufre descuentos de un crédito y un adelanto de sueldo que no solicitó -según sostiene- razón por la que decidió accionar judicialmente contra el Banco Provincia.
En ese contexto la fiscal platense Marisel Furnus aludió, entre otras herramientas jurídicas, a los derechos de los consumidores y usuarios. Entendió que la denunciante “ha sido estafada en su buena fe por un sujeto no identificado a la fecha, quien mediante engaños solicitó un crédito a través del home banking y procedió a efectuar luego transferencias a cuentas de terceros, provocándole perjuicios”.
Lo relatado resulta prácticamente una copia del contenido de varias denuncias de clientes del Bapro que pasaron por situaciones similares y cuyos casos tomaron estado público.
La fiscal Furnus mencionó también el contexto en que se produjo el hecho al indicar que “es público y notorio el avance, crecimiento y sofisticación que viene sosteniendo la denominada “cíber delincuencia” en los últimos años”.
LE PUEDE INTERESAR
Un abogado de City Bell en problemas por amenazar a sus vecinos
LE PUEDE INTERESAR
Un hombre de 78 años asesinó de 10 puñaladas a su joven pareja
La funcionaria mencionó la proliferación de programas diseñados a efectos de infiltrarse dentro de los sistemas para robar datos o información. Pero puso énfasis en que tales circunstancias “son bien conocidas por las entidades bancarias” y se detuvo en el caso particular de las personas a las que el Bapro les está descontando cuotas de préstamos y adelantos de sueldos que aseguran no haber solicitado y que la entidad les concedió a través del “home banking”.
“Se torna imperioso que (los bancos) deban arbitrar diferentes medidas tanto de seguridad informática específica cuanto acciones y estrategias tales como factores de autenticación personales antes de efectivizar un préstamo”, dijo la fiscal y consideró que esos préstamos deberían pasar antes por un protocolo de seguridad más severo. “Es decir, no alcanza ya sólo con la mera consignación de una clave segura o sofisticada, o con la parametrización “IP” o con la configuración “VPN”; tampoco con la verificación a partir de datos biométricos. Se impone, de hecho, que, por ejemplo, se efectúe un análisis histórico de comportamiento del cliente y su capacidad “real” de pago; se examine si es “coherente” el pedido de acuerdo al perfil del solicitante; se determine si la transacción resulta sospechosa (alcanzando para ello con el mínimo viso de anormalidad) entre tantos otros mecanismos que conlleven, a partir del cúmulo de datos, a la necesidad de efectuar comunicación telefónica (también por ejemplo) para certificar la voluntad del solicitante y/o, en su caso, diferir el otorgamiento del mutuo a las resultas de la confirmación fehaciente de lo que se pretende contratar”.
Con lo expuesto, la fiscal dio a entender que el procedimiento para dar préstamos tendría que incluir algunas formas más humanas de verificación de identidad.
Al insistir en lo que considera fallas en ese proceso que el Bapro debería haber advertido, señaló que en el caso de la denunciante “se advierte que el préstamo ha sido solicitado inmediatamente después de haberse accedido a la plataforma home banking y concedido sin más trámite y asimismo autorizadas las transferencias a escasas horas de dicho otorgamiento, también sin obstáculos. Desde ya, que dichas circunstancias aunadas a la falta de los elementales recaudos supra mencionados constituyen, cuanto menos, una grave falta del banco en la detección de la desviación transaccional del cliente”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí