Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |OPINIÓN

Las maternidades y el Derecho de las Familias

CECILIA LOPES (*)

17 de Octubre de 2021 | 08:55
Edición impresa

Desde hace mucho tiempo han coexistido en la realidad de nuestro país distintas formas de ser madres.

En algunos casos ellas crecían en silencio y a la sombra del pretendido determinismo entre gestación-parto y maternidad. En otros, ese determinismo fue el que las forzó.

En la actualidad y luego de un sinfín de luchas que por supuesto persisten, el Derecho de las Familias se destaca por el reconocimiento de la particularidad de cada forma de ser madre en un contexto plural e igualitario, equiparando los efectos de ese vínculo jurídico cualquiera sea la fuente filiatoria del que derive.

Hoy se es madre por parir, por adoptar o por tener voluntad procreacional en una técnica de reproducción humana asistida.

Se es madre a partir del reconocimiento legal del derecho a la identidad de género. O *adre, porque en binomio madre y padre no alcanza para abarcar la riqueza de la diversidad y fue necesario reconocer el derecho a la identidad no binaria.

También se puede ser madre sola, junto a un padre o junto a otra madre. O entre más de dos personas.

Fundamentalmente, se reconoce legalmente el derecho a elegir ser madre y su contracara, el derecho a no serlo.

Entonces, parir se convierte en una de las contingencias que puede dar lugar (o no) a la socioafectividad de ser madre de alguien. A ella se le suman las demás, en pie de igualdad.

Y es esa socioafectividad la que el Derecho de las Familias recoge, refleja y regula. La perspectiva de Derechos Humanos en la que se asienta, nos pone de cara a un ordenamiento jurídico necesariamente dinámico. No se admiten afirmaciones absolutas o definitivas que impidan receptar los cambios que requieren –o requerirán- ser visibilizados y reconocidos jurídicamente.

En este marco, maternidades y cuidados conforman otro pretendido determinismo cuyas injustas consecuencias fueron puestas al desnudo por el movimiento de mujeres. La pandemia además se encargó de evidenciarlas aún más y con extraordinaria crudeza.

Ser madre en igualdad, como conclusión y como consigna. Y como desafío para quienes abrazamos la esperanza de justicia desde el Derecho de las Familias.

 

(*) Abogada y docente universitaria, ejercicio libre de la profesión, directora del programa “Diversidad familiar y derecho de familias” dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla