Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EXPO EN LONDRES

Una apertura a los márgenes del arte en la Royal Academy

“Recuperar la magia”, la muestra que contó no sólo con nombres consagrados, sino que también le dio una oportunidad a obras alejadas del canon occidental

Una apertura a los márgenes del arte en la Royal Academy

La muestra busca dar visibilidad a artistas que todavía se están abriendo camino / EFE

ENRIQUE RUBIO

17 de Octubre de 2021 | 07:39
Edición impresa

 

LONDRES

Llegado desde la periferia, tanto la geográfica como la social, el arte marginal se ha colado entre los intersticios de una de las instituciones culturales más totémicas del mundo, la londinense Royal Academy, para mostrar obras que se alejan del canon occidental.

Esta ocasión la ha propiciado la veterana Exposición de Verano -253 años a sus espaldas, ni una sola edición cancelada- de la Royal Academy of Arts (RAA), con la que el centro consigue anualmente los fondos para sobrevivir y seguir formando a los futuros artistas.

Pese a su nombre, por segundo año consecutivo el evento se celebró en el otoño boreal a causa de la pandemia, aunque la idea de sus gestores es la de recuperar su lugar como una de las grandes citas del verano.

A caballo entre la exposición y la feria de arte, el público puede llevarse a casa cualquiera de las 1.400 obras expuestas, por un precio desde las 50 a las 500.000 libras (58 a 580.000 euros/69 a 691.850 dólares).

El público puede comprar cualquiera de las 1.400 obras expuestas por un valor que oscila entre 50 y 500 mil libras / EFE / EPA / ANDY RAIN

GRANDES NOMBRES Y ARTISTAS NUEVOS

Si nunca -tampoco ahora- faltan grandes nombres como los de Tracey Emin, Julian Schnabel o Grayson Perry, la RAA siempre se ha preciado de dar la oportunidad a artistas que todavía se están abriendo camino.

Este año, sin embargo, se dobla la apuesta por mirar hacia los márgenes. El responsable de ello es el artista Yinka Shonibare (1962), británico de origen nigeriano, que recibió el encargo de coordinar esta edición y asumió el reto de abrir los horizontes de la venerable institución, de la que él mismo es académico.

El arte marginal se cuela en una de las instituciones más emblemáticas

 

Bautizada como “Recuperar la magia”, la Exposición de Verano pretende “devolver su valor a las prácticas marginadas”, según asevera el propio Shonibare en su declaración de intenciones.

“Mi enfoque ha sido incrementar el acceso haciendo que la muestra refleje la forma en que la sociedad ha expandido las libertades civiles a lo largo de una generación. Se ha promovido a voces anteriormente invisibles y muchos de los artistas exponen aquí por primera vez”, añade.

RETRATO DE GEORGE FLOYD

Las palabras de Shonibare se sustentan ya desde la primera sala, donde una de las obras que cuelgan de sus muros es un retrato de George Floyd, el hombre cuya muerte a manos de la policía galvanizó el movimiento “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

El coordinador de la muestra se ha inspirado en otro afroamericano, Bill Traylor, que nació en la esclavitud en 1854 y no comenzó a crear arte hasta que tenía 85 años. Sus obras influyeron en que a partir de entonces se mirase más allá de los límites de la historia del arte occidental.

En su exploración, Shonibare también ha buscado diferentes materiales y texturas, como las rompedoras propuestas que hace la española Ángela de la Cruz, que ha redefinido los límites de la pintura acercándola a la tridimensionalidad, o el kanga (vestimenta tradicional de las mujeres en el este de África) que presenta Lawrence Lemaoana.

Un retrato del asesinado afroamericano George Floyd es parte de la expo

 

El director ejecutivo de la Royal Academy, Axel Rüger, explica que el coordinador de la muestra invitó a muchos artistas residentes en África o pertenecientes a la diáspora para brindarles una ocasión poco frecuente.

Asimismo, ha abierto las puertas de la academia a “otros grupos marginales como personas con discapacidades o con dificultades de aprendizaje”, dice Rüger, quien insiste en la intención de “darles una plataforma que de otra forma no sería fácil”.

El centro ha recibido más de 14.000 propuestas de obras para exponer, lo que le permite tener “una buena perspectiva” sobre cómo han influido los hechos recientes sobre los artistas, especialmente “la pandemia, en todas sus dimensiones”.

Parte de la Exposición de Verano de la Real Academia de Artes de Londres / EFE

Para el máximo responsable de la institución, que anteriormente dirigió el Museo Van Gogh de Amsterdam, el aprendizaje de organizar la exposición el año pasado, en medio del confinamiento por la pandemia, hizo que esta edición fuese más sencilla de preparar, aunque se toparon con problemas logísticos para hacer llegar las obras desde el extranjero.

“Todavía estamos teniendo mucho cuidado con el número de visitantes y estamos calibrando cuál puede ser la capacidad. No vamos a una capacidad del 100 por ciento en nuestras galerías. Tenemos que reintroducir gradualmente a la gente en la vida pública y que se vayan sintiendo más cómodos con menos espacio personal y menos distancia”, afirma Rüger.

La Exposición de Verano abrió sus puertas al público desde el 22 de septiembre y se podrá visitar hasta el 2 de enero de 2022. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla